Información y Opinión

El triunfo de Bachelet, merecido premio a la mujer chilena





El triunfo de Michelle Bachelet, que ha obtenido el 47% de los votos en las presidenciales chilenas, lo que le sitúa cerca de laPresidencia, aunque tenga que someterse a una segunda votación, debe interpretarse como un paso más en el avance social y político de la mujer en el mundo y, más concretamente, como un premio a la mujer chilena, cuyos méritos y valores están más que comprobados en la historia moderna.

Tras obtener el 47% de los votos de los chilenos este fin de semana, Michelle Bachelet ya se ve cerca del Palacio de la Moneda, al que llegará si supera al empresario Sebastian Piñera el próximo 15 de enero. La mayoría de los expertos y analistas chilenos consideran a la candidata socialista y ex ministra de Defensa y Salud del presidente Ricardo Lagos como segura vencedora de esa segunda vuelta.

La mujer chilena ha destacado siempre por su fortaleza y serenidad en la historia moderna de ese país del cono sur americano, que ha conseguido ser hoy, probablemente, la democracia más consolidada y la economía más próspera de América Latina. La mujer ha destacado sobre todo en momento de crisis como los sufridos por el país tres el golpe de estado de Augusto Pinochet. La propia Bachelet es una de las víctimas de la represión del régimen pinochetista.

De ganar el próximo 15 de enero, Bachelet, que sumó el 45,87% de los votos frente al 25,48% de Piñera, un empresario con una fortuna calculada en 1.200 millones de dólares, se convertirá en la segunda mujer en acceder al cargo de máxima responsabilidad de un país en pocos meses, tras Angela Merkel en Alemania.

La incorporación paulatina de la mujer a la política representa una de las grandes esperanzas del siglo XXI, en el que se espera que las mujeres accedan a la política y aporten sus valores genuinos y estilo sin tener que "masculinizarse" a lo largo de sus carreras en partidos políticos dominados en exceso por la cultura masculina.

Franky  
Lunes, 12 de Diciembre 2005
Artículo leído 2059 veces

También en esta sección: