Información y Opinión

El papel y los logros de Voto en Blanco



Algunos seguidores de Voto en Blanco nos dicen que somos expertos en criticar, concienciar y crear opinión libre, pero que no proponemos soluciones a los problemas que denunciamos. Hemos reflexionado mucho sobre esa acusación desde el criterio de que "todos los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", y respondemos con los siguientes argumentos y propuestas:
---



En la línea de flotación del mal gobierno
1.- Voto en Blanco inició su labor de información y creación de opinión en 2004. Por entonces, nadie reconocía que la democracia española estaba degradada y que el liderazgo no respetaba las reglas del sistema. Pocos hablaban entonces de corrupción y los términos "oligocracia" y "partitocracia" no se utilizaban para referirse a nuestro sistema degenerado. La corrupción del periodismo sometido al poder, denunciada por Voto en Blanco con tozudez, era entonces una sospecha, mientras que hoy es reconocida como una realidad. Podemos afirmar con orgullo que Voto en Blanco, muchos de cuyos lectores son prescriptores (políticos, periodistas, jueces, médicos, empresarios y profesionales con influencia en la sociedad), ha contribuido a que la sociedad española tome conciencia de su lamentable estado y de la profunda infección política que padece. Reconocer la existencia de la enfermedad e identificar el mal son los primeros pasos para poder curarse.

2.- Voto en Blanco ha intentado difundir una idea que creemos fundamental: la democracia española no existe porque ha sido asesinada por los grandes poderes. Nuestro sistema no cumple hoy ni una sola de las reglas básicas de la democracia: el poder político es corrupto y falto de ética porque se financia ilegalmente, permite la podredumbre y tolera el enriquecimiento ilegal y el envilecimiento en las castas políticas y en la sociedad. La justicia no es igual para todos. No existe separación de poderes. Las elecciones no son libres porque no es el ciudadano el que elige sino los partidos políticos, que confeccionan esas antidemocráticas listas cerradas ante las que sólo se puede decir "sí" o "no". La justicia no es igual para todos y la sociedad civil, en lugar de servir como contrapeso al poder, ha sido ocupada por los partidos políticos y lastimosamente castrada.

3.- Voto en Blanco ha combatido con fuerza y terquedad contra la corrupción, la partitocracia y la caída de los valores y ha criticado con fuerza y constancia el declive de la ética, de los valores, de la convivencia y de la calidad de la democracia.

4.- Descubrimos prematuramente la peligrosidad de Zapatero, la falsedad de su talante y su escaso aprecio por la democracia. Denunciamos al autoritario que se escondía tras la sonrisa del dirigente español y advertimos sin éxito a la ciudadanía española que votarle para un segundo mandato era un suicidio.

5.- Empezamos a hablar de la crisis que se avecinaba en 2006, mucho antes de que estallara el drama. Cuando estalló, afirmamos que la crisis española era triple: la crisis financiera mundial, la crisis interna de España, con sus motores económicos arruinados, y la crisis política española, que nos dotaba del peor gobierno de la historia moderna de España para afrontar la peor crisis. El juicio de que Zapatero es el peor gobernante de España desde Fernando VII es original de este blog, que empezó a decirlo en 2005.

6.- Hemos defendido el valor del voto en blanco y del voto nulo de reproche y hemos contribuido al avance de esas opciones electorales, profundamente democráticas y críticas con el poder, en España, en México y en otros países.

7.- Hemos contribuido, con nuestra información, crítica firme y argumentos, a desprestigiar a una clase política que no respeta la democracia ni la soberanía popular y que se ha deslizado, lastimosa y vilmente, hacia el privilegio, la ineptitud, la arrogancia y la corrupción. Hemos argumentado hasta la saciedad que el primer paso para regenerar la democracia es extender la conciencia de que estamos enfermos de antidemocracia y que el segundo paso es desprestigiar a la clase política, arrebatándole el inmerecido protagonismo que detentan en nuestras vidas.

8.- Hemos propuesto a nuestros lectores la rebeldía democrática como actitud constructiva y como eje de la lucha pacífica contra el mal gobierno.

9.- Nos hemos movido en torno a un eje ideológico claro y constante, según el cual la democracia ha sido asesinada por la clase política que, a traición, la ha convertido en una oligocracia de partidos, Esa oligocracia inepta, que ha marginado al ciudadano y abandonado el concepto del bien común para concentrarse en el poder y sus privilegios, es la culpable principal del deterioro de la democracia, de la convivencia y de los valores. Finalmente, hemos señalado a los periodistas como los grandes cómplices en la destrucción de la democracia y hemos afirmado en decenas de informaciones y análisis que del mismo modo que el periodismo libre e independiente es el pilar de la democracia, el periodismo sometido al poder es el pilar de la tiranía.

10.- Le hemos dicho a nuestros lectores que la mejor manera de ser libres y auténticos ciudadanos es vinculándonos a la verdad a través de la lectura, el análisis libre y la conversación cívica y el debate, verdaderos antídotos frente al plan trazado por el poder de narcotizar y confundir a los ciudadanos, utilizando para ello a los medios de comunicación controlados por el poder y a los periodistas sometidos, a los que hemos calificado de "perros del poder".

Voto en Blanco, con una media de casi 1.500 lectores diarios y con puntad de casi 10.000 en un sólo día, se ha convertido en un blog para gente libre e inquieta, para ciudadanos que aman la democracia y que se resisten al dominio opresor y a los engaños y falacias de la cultura dominante.

Creemos que nuestra misión no es fundar un partido político, ni presentar otras propuestas que las de verdad y resistencia ante la ignominia y la indecencia. Deben ser los ciudadanos, libres y formados en la verdad y la crítica, los que se agrupen, se manifiesten, funden partidos distintos a los actuales y propaguen una cultura y unas opciones políticas que en lugar de envilecer la sociedad, la enaltezcan y extraigan de ella lo mejor y lo más noble.

Esta ha sido, es y, si podemos, seguirá siendo nuestra misión.

- -
Miércoles, 23 de Septiembre 2009
Artículo leído 987 veces

También en esta sección: