Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El inmenso y doloroso fracaso de la Iglesia española


Nota

Muchos católicos españoles se sienten decepcionados ante el papel de la Iglesia en la actual rebelión del independentismo catalán. Más de 400 miembros de su jerarquía y clero, entre obispos, curas y frailes, han apoyado la sedición y han gritado a favor de la separación, mientras que la Conferencia Episcopal ha sido lenta y poco entusiasta a la hora de colocarse en el lado de la legalidad, proyectando una sensación de división interna y confusión. La crisis catalana ha hundido un poco más todavía a la Iglesia española.

En los peores momentos de crisis, zozobra, confusión y miedo, los ciudadanos que miraron a la Iglesia Católica en busca de luz y guía no encuentraron nada. La ausencia de la Iglesia en los grandes debates de España y la imagen de confusión, debilidad y división interna que proyecta hacia la sociedad constituyen un inmenso fracaso para la religión dominante en España, cuyo deber, en momentos difíciles, es aportar luz y servir de guía al pueblo.
---



La Iglesia Española vive momentos muy delicados, demostrando una y otra vez a los españoles que no está a la altura de su misión. En el caso catalán, el balance ha sido decepcionante, con una Iglesia que parece reproducir en su interior las miserias de la clase política: confusión, egoísmo, cobardía, incapacidad para iluminar a la sociedad y una lamentable división entre nacionalistas independentistas y partidarios de la legalidad vigente.

El silencio fue ostentoso en los primeros días, cuando solo se escuchaban los gritos de los curas y frailes independentistas. El posicionamiento del Vaticano y de la Conferencia Episcopal al lado de la legalidad vigente tardó demasiado en llegar.

Por desgracia, es ya habitual en la vida de España que la Iglesia esté ausente de los grandes debates. Cuando los españoles, cada día más preocupados por la baja calidad de su democracia, por el deterioro de la convivencia y por la caída de los valores, discuten y se sienten confundidos ante amenazas como las voraces, insolidarias y despilfarradoras autonomías, las violaciones a la Constitución, el avance de la pobreza, la corrupción, la injusticia y otras muchas, la voz de la Iglesia nunca suele oírse o se emite en tan baja frecuencia que no llega a la audiencia.

Es como si la Iglesia, que para bien o para mal fue el gran faro que iluminaba España en el pasado, se hubiera apagado, abandonando a la sociedad y a sus fieles a la más dura orfandad.

La Iglesia dispone de todos los recursos necesarios para hacerse oír. Sus púlpitos son tribunas de influencia directa con una audiencia fiel y predispuesta, pero cada púlpito, sin coordinación, emite su propio mensaje y, según la experiencia acumulada en la sociedad moderna, cuando los mensajes son miles es como si no se emitiera nada.

Pero la Iglesia tiene, también, medios de comunicación propios, colegios, universidades, hospitales y muchas instituciones benéficas, perfectamente imbricadas en la sociedad y con evidencia capacidad de influir que no sabe aprovechar para que su luz ilumine la sociedad confusa y preocupada de España.

Muchos cristianos, preocupados ante la ausencia en el debate y el magisterio, creen que la iglesia española se está comportando como el ejército de Pancho Villa, sin orden ni concierto, sin eficacia y derrochando a diario recursos y potencialidades, consiguiendo algo tan peligroso como que la sociedad se acostumbre a sus silencios y ausencias.

Francisco Rubiales


- -
Miércoles, 1 de Noviembre 2017
Artículo leído 2505 veces




Comentarios:

1.Publicado por toni el 01/11/2017 09:15
Ya las hubo es el Pais Vasco con la jerarquia más alta el Obispo de San Sebastian Jose Maria, Setien, quien estuvo siempre más cerca de los asesinos que de las victimas, e inmensa mayoria de curas.

que utilizaban las Iglesias y sacristias como cobertura para los terroristas curas que empuñan las armas, preparaban atentados.

En definitivas curas y Obispos que estaban con el Lobo antes que con las ovejas

2.Publicado por Eduardo el 01/11/2017 09:53
Describes el comportamiento cobarde de la iglesia en España, pero en Cataluña es nauseabundo. Si hemos estado demasiados años en orfandad política, también lo hemos estado en orfandad religiosa y de ayuda y acogimiento.
Muchos catolicos nos hemos convertido en escasamente practicantes a causa de esta desafección hacia la iglesia catalana por su acción y hacia la española por su inacción.
Mi hartazgo hacia la sectaria iglesia catalana ha llegado hasta el hecho que dejar de colaborar con Cáritas.

3.Publicado por Antuan el 01/11/2017 10:23
Para los que la Iglesia no nos hace ninguna falta en nuestra vida diaria, bien porque somos independientes a la hora de decidir , bien porque tenemos claros nuestros valores humanos sin que haga falta reforzarlos ni que nos los recuerden , bien por lo que sea, nos parece una noticia positiva, que cada cuál se vaya quitando la máscara cuando llegan momentos difíciles, de tensión o de posicionarse.

La pérdida de este referente moral para los cristianos es posible que sea también el desvanecimiento de la esperanza para los más vulnerables, para las personas débiles, poco instruidas, maleables o inseguras; sin embargo, cada vez más, hay personas con una basa cívica y moral que está, como se está demostrando, a un nivel superior en lo que se refiere no sólo a valores morales que en parte pueden venir del cristianismo, sino también en otros valores como la rectitud, la determinación, la responsabilidad, la perseverancia o la autocrítica.
Si esto último no fuese cierto haría tiempo que nos hubiésemos ido al guano más profundo.
Un saludo.

4.Publicado por pasmao el 01/11/2017 11:14
Buenos días Don Francisco

En efecto lamentable, muy lamentable, porque si tiene Poder cuando quiere, y podría haberlo evitado.

En Cataluña hay una parte del clero que no es nazionalista y que es marginada de los organos de poder, es mas pusieron seminario que se llenó y se lo torpedearon porque hacía sombra al seminario nazionalista.

Mucha de la emigración latinoamericana y de la gitana de toda la vida han acabaado en iglesias evángélicas por el desprecio al que han sido sometidos desde la iglesia oficial catalana.

Los centros educativos religiosos concertados se han significado entre los mas adoctrinadores.

Para colmo (si es que buscaban lograr un cierto poder temporal) ello no ha generado una especial "sensibilidad" ante la X del IRPF allí.

El mayor % de X en el IRPF se da en las regiones no nazionalistas. El palo en el IRPF del 2017 será entológico.

Se han ganado a peso. Una pena.

un cordial saludo

5.Publicado por pasmao el 01/11/2017 11:24
Por cierto ha aparecido una noticia de esas de las que habla todo el mundo pero que es silenciada en los medios:

http://latribunadecartagena.com/not/2513/segun-el-querellante-emilo-botin-fue-asesinado-en-su-despacho-del-banco-de-santander/

Por lo visto el abogado querellante no es un don nadie, pero si ha puesto la querella es porque alguien se lo habrá dicho, no creo que lo haga solo de motu propio.

El nombre del sicario y sus apellidos deben de ser un alias, si yo fuera un "malo" colombiano y quisiera pasar desapercibido (perfil bajo) y me llamara así cambiaba mis apellidos ya mismo.

Que uno de los hijos de la víctima tragara, también resulta sospechoso, pero a saber cual fue el arreglo.

De lo que estoy seguro es que el tema Botín, desde el principio, olió mal.

un cordial saludo

6.Publicado por Anro Libertché el 01/11/2017 11:52
LA IGLESIA ESPAÑOLA, NUNCA APORTO NADA EN TIEMPOS DE CRISIS.

No, nos engañemos mi estimado autor y blogger, la Iglesia, como siempre, ha sido y sigue siendo la historia interminable de sus propias hipocresías, falsedades y mentiras. Fiel reflejo de las veletas en las torres de sus monumentos, dirigiendo sus consignas y sermones, según sople la dirección del viento. La Iglesia Católica, como Institución, siempre se arrimó y apoyó al sol que más calienta. Aliada de los fuertes y poderosos. Muy diferente son, sus muchos abnegados mensajeros, misioneros y fieles, que entregan sus vidas por las nobles causas, ayudando siempre a los más débiles y desfavorecidos.

Que hayan sido más de 400 miembros entre obispos, curas y frailes, los que hayan apoyados el independentismo en Cataluña, es la consecuencia y el resultado del grado de incoherencia, y ambigüedad en la que se mueve la más alta jerarquía de la Conferencia Episcopal Española.

Y efectivamente, “En los peores momentos de crisis, zozobra, confusión y miedo, los ciudadanos que miraron a la Iglesia Católica en busca de luz y guía no encontraron nada. La ausencia de la Iglesia en los grandes debates de España y la imagen de confusión, debilidad y división interna que proyecta hacia la sociedad constituyen un inmenso fracaso para la religión dominante en España, cuyo deber, en momentos difíciles, es aportar luz y servir de guía al pueblo”.

Nada, absolutamente nada, viene aportando la Iglesia Católica Española como Institución, a los conflictos políticos, sociales y económicos de nuestro país. Los mensajes a sus fieles, es mera fachada de inmovilismos y embaucamientos a incautos. Nada que ver con la fe ni con la libertad de creencias y religiones

Sus máximos responsables, ni están ni se les espera, siguen en sus ensimismamientos indiferentes mirando a otro lado, sin la más mínima implicación, esperando ver los cadáveres de sus más abyectos enemigos pasar, por muchos sermones aparentes de bondad y generosidad. Hipocresía disfrazada, con ínfulas y antifaz de supuestos mensajeros del bien.

Las desigualdades, las miserias, y la desesperación de millones de ciudadanos en España, son para la Institución de la Iglesia Católica, y consecuentemente para la Conferencia Episcopal los opios que alimentan sus propias hipocresías existencialistas. Y aunque sus múltiples filiales como Cáritas y otras entidades vinculadas, se esfuercen en mostrar al mundo, los esfuerzos y sacrificios que realizan apoyando a los más necesitados, hambrientos, y desesperados, es consecuencia de la aportación y ayudas desinteresadas que aportan los ciudadanos y empresas más acaudalados, en aras de seguir luchando por más justicia social, utilizando la generosidad de los demás y nunca los bienes materiales de la Institución Católica.

Nada ni nunca, se esperó de la Iglesia en tempos ancestrales, ni nada se puede seguir esperando, de una Institución religiosa que ha dado sobradas muestras, que lo suyo es mera fachada.

Un saludo

7.Publicado por toni el 01/11/2017 12:03
Una cosa es la jerarquia y otra bien distinta son las comunidades de bases,
los gobiernos del PPSOE se han desentendido de muchas personas que ellos mismo en complicidad con los Bancos han arruinado y ha sido una parte de la Iglesia, como Hermanas de la Caridad, Hermanas de Cruz y Cáritas.

Las que por lo menos han atendido sus necesidades más basicas mi gran admiración y reseto por ellas

8.Publicado por vanlop el 01/11/2017 12:20

Tiene razón en lo que dice. Que es lo mismo que se viene clamando en varios blogs de contenido religiosos y más específicamente católico.

Pero no olvidemos que la Iglesia no es más que el conjunto de todos los creyentes y por tanto, es el reflejo de la sociedad y desde ese punto debemos entenderla: La Iglesia no es una asociación por encima de la sociedad o al margen de la sociedad. Es una parte de la sociedad y tendrá todas las virtudes y defectos de esa sociedad.

La Iglesia está dirigida por unos pastores que desde hace bastante, en general, no han estado a la altura de los desafíos que tiene la sociedad en cada momento. Es una labor difícil dado que al contrario de los gobiernos, no existe el poder coercitivo, tan sólo existe el poder persuasivo y cuando todo el ambiente es contrario, es muy complicado persuadir a la gente de algo.

Sin embargo eso no implica para que los pastores estén a la altura de lo que se espera de ellos y vemos que no lo están, salvo las honrosas excepciones.

Por otra parte es muy rápido destruir y muy lento construir. El clero en vascongadas se lanzó al separatismo, encabezado por nefastos obispos, que han pasado a eméritos. Ahora los obispos vascos son buenos obispos, pero aunque se nota ya su influjo, tienen una mayoría de curas separatistas y hasta que los nuevos curas no sean una mayoría, aquello seguirá siendo una iglesia separatista. Y estamos hablando de muchos años.

Pero los vascos que hasta los 60 eran los más religiosos de España, ahora son de los menos. ¿Se podrá recuperar aquello? Es dudoso, al menos en un siglo o más, porque primero deben desaparecer todos los curas nazionalistas y luego soportar la presión marxista, como en toda España y allí también la nazonaista. No olvidemos que los del pnv siempre se las han dado de católicos.

Que esa es la segunda parte. Los nazionalistas de derechas siempre han procurado mostrar su catolicismo, hasta más aparente que la mayoría de los católicos de a pié. Y claro, eso también saca de la Iglesia a mucha gente.

El nazionalismo es incompatible con la Iglesia, porque no se puede servir a dos señores y estos han convertido la nación en su dios. Pero es tal el grado de fanatismo que existe, que no pueden comprender esto tan elemental. Y eso afecta por igual al pueblo y a los pastores y si encima los obispos también están infectados de esa enfermedad la cosa no tiene buen aspecto.

El Vaticano es un estado y tiene todos los defectos de cualquier estado, también sus virtudes, claro, pero cuanto más grande es una organización los defectos se magnifican. Y es un estado muy grande, tal vez el más grande. Nominalmente debe haber como mil doscientos o más millones de católicos y eso requiere un esfuerzo inmenso. Pensar que la suerte de cuatro o cinco millones es algo prioritario, es pensar en utopías. Por tanto la respuesta al nacionalismo ha sido lenta y poco eficaz y seguirá siéndolo porque hay que dar respuestas en orden de prioridad y es más prioritario responder a un problema de cien o doscientos millones que de tres o cuatro.

El Vaticano tardó muchos años en dar respuesta al problema vasco y tuvo que correr mucha sangre. Ahora la Iglesia en vascongadas va por buen camino. Es de suponer que en Cataluña y en España en general, se tarde unos años antes de su encauzamiento. Pero entre tanto, la cosa seguirá estando muy mal.

Antuan

Por supuesto es usted muy libre de practicar o no la religión que quiera, es algo relativo a su conciencia, pero piense que todos los códigos morales y éticos que se consideran buenos en el mundo occidental proceden del cristianismo y más en particular del catolicismo. Sin el referente de la moral católica, el ateísmo derivaría a un montó de normas éticas, cada uno la suya y en contraposición con las de los demás.

Y por supuesto, para los más débiles, moralmente, la enseñanza de la Iglesia es un referente que les permite llevar unas vidas razonables, aunque no sean católicos específicamente. Y lo vemos todavía en la sociedad, vemos como hay mucha gente que no va a la iglesia y sin embargo, pese a su incultura, tienen unas ideas morales razonables.

Anro Liberché de ayer

En efecto. Se han colocado a los expresidentes por encima del bien y del mal, es más se han colocado como referentes morales, cuando estamos donde estamos gracias a su trapicheos y falta de patriotismo. Porque ahora Felipe habla de España, pero en los catorce años de gobierno fueron muy pocas veces las que mencionó la palabra, siempre hablaba del "estado español".

Entonces hubiera sido muy fácil aplicar un sistema electoral que dejara a los nacionalistas fuera del parlamento y sólo les permitiera actuar en sus comunidades. Es más, no tiene sentido permitir, a gentes cuyo objetivo es la separación y ruptura del país, participar en la vida de ese país. Eso no existe en ningún sitio, salvo aquí. Pero no se hizo y ahora tenemos lo que tenemos y por tanto, como de aquellos polvos tenemos estos lodos, los expresidentes, mejor callados.

De hoy

La Iglesia siempre ha orientado al pueblo, sin embargo desde el Concilio la cosa ha cambiado. La recomendación conciliar de no meterse en política, la interpretaron, como todas las recomendaciones del Concilio, como les dio la gana y se convirtió en vivir al margen de todo. Y cuando dijeron algo, todos los políticos se lanzaron como fieras, los que los asustó y de ahí viene ese no decir nada y cuando lo hacen, lo hacen, como en el caso de esa carta, a favor de la corriente, cuando saben que los va a aplaudir.

Ni que decir tiene que esa actitud es una traición a la esencia del catolicismo, pero es lo que hay y siempre es lo que sale en los medios, mientras que los que orientan según sus creencias o se silencian o se atacan en los medios.

Según me contaron ayer, ta tenemos un muerto en Cataluña, sólo que como los autores fueron separatistas, el silencio es absoluto. ¿A que a ninguno de nosotros nos extraña ese silencio?

Al parecer y sería importante confirmar la noticia y al estar sin confirmar hay que tomarla con mucha precaución y de momento no pasa de un rumor. Pero los detalles son bastante concretos. No es lo mismo que, como leí en un blog delirante ayer, algunos manifestantes del domingo agredieron a separatistas al terminar la manifestación. Donde no se dan datos concretos de cuantos fueron o donde fueron,

Esta noticia es concreta. Unos separatistas estaban retirando la bandera del ayuntamiento de Sabadell y un anciano les llamó la atención. Un separatista le un puñetazo en la cabeza y tras dos o tres días en el hospital, falleció. Los familiares de los familiares y los amigos de los familiares lo han contado a sus amigos y familiares de toda España.

En tanto no se tenga una confirmación, como podría ser el día y la hora y por supuesto el nombre de la víctima, dejemos la noticia en expectativa.

9.Publicado por Yanka el 01/11/2017 12:54
Precisemos: no es la iglesia española: es la conferencia episcopal española. Okey, vale, de acuerdo.

10.Publicado por Antuan el 01/11/2017 15:01
Estimado Vanlop. Puede que los códigos morales y éticos vengan muchos del cristianismo, y qué. Una persona puede coger lo mejor del cristianismo e incorporarle códigos y virtudes diferentes, más avanzados o acordes a nuestros tiempos y de las que carece el cristianismo actual. Una vez hecho esto independizarse de cualquier organización raíz de sus normas o códigos, o de la mayoría de sus códigos; simplemente porque no le hace falta y no la mejora.

Mi padre nunca entró en ninguna iglesia salvo para bodas y bautizos, mi abuela y abuelo dicen que tampoco. Supongo que mis bisabuelos o tatarabuelos serian devotos en algún momento de la iglesia católica pero eso a mi me trae al pairo, a mi y a muchos.

Mi padre me enseñó a no coger lo que no es mio, me enseñó a respetar a los demás, incluso a los diferentes, pero también a no mirarme el ombligo, a ser crítico y exigente cuando uno paga un impuesto y mil cosas más que me han hecho como persona, y todo sin haber entrado nunca en una iglesia, ni habiendo comulgado nunca con ella, ni buscado nunca su consuelo psicológico o moral. Yo menos aún.

Que la mayoría de esos valores vienen del cristianismo? Muy bien, perfecto, también tengo algo de romano de o griego pero la emancipación de esas ideas de una organización histórica como la Iglesia es un paso liberador que todo el mundo no está preparado para dar.
La religión y el nacionalismo serán opuestos pero son lo que son. Cuando la humanidad los deje atrás viviremos en un mundo mejor o nos destruiremos, yo me arriesgaría a intentarlo.

11.Publicado por CARR el 01/11/2017 16:37
Que hay católicos vascos y catalanes que no son independentistas , que la historia de España no se entiende sin ese catolicismo y que hay gente buena en todas partes tengan o no tengan fe católica, lo he sabido siempre, pero no se puede negar que la iglesia católica es un elemento muy fuerte en los independentismos vasco y catalán.Yo me hago dos preguntas.¿Los obispos católicos franceses apoyan con el mismo entusiasmo los movimientos secesionistas catalanes y vascos franceses, si los hay? ¿ La jerarquía católica solamente tienen influencia en las taifas vasca y catalana?
Saludos a todos

12.Publicado por Anónimo el 01/11/2017 19:15
Estoy con Antuan.Yo puedo haber legado muchas cosas buenas del cristianismo pero no soy cristiano ni creo en religión alguna.
También puedo haber heredado lo mejor de otros pueblos o civilizaciones pero no me debo a ellas.
Si los árabes introdujeron mejoras en la huerta yo adoptó esas mejoras y las hago mías, como mucho les debo el reconocimiento pero nada más. Soy libre, y como hombre libre soy fuerte porque no pertenezco a ninguna organización de poder, aunque dependa de ellas en alguna medida. Sí pertenezco a la sociedad, sí a la humanidad pero no estoy al capricho de dogmas , pienso por mi mismo. Y ya sé que si llegasen a este punto una gran parte de la población sería un peligro para todo poder establecido. Lo saben y se afanan en que no suceda, con sus voceros incluidos.

El hombre teme sobretodo porque desconoce y la religión ayudó a orientarlo.Una vez que el hombre conoce, ya no teme, respeta. Y ese respeto es el que lo hace libre , libre de orientador porque ya él es faro de si mismo, y libre de espíritu porque se sabe una mota de polvo en un universo.

Decir que los hombres no pueden crear una sociedad mejor que la actual sin ningún tipo de religión ni iglesia es algo que será ridículo en 2 o 3 mil años o quizás más, igual que hace ese tiempo era ridículo pensar en abolir la esclavitud entre hombres.
Con altos y bajos hemos ido avanzando, las religiones es una etapa más en la milenaria existencia humana. Aunque veo normal que un cristiano o un islámico lo niegue.
El matemático cree que todo es matemática, que es la madre de todo, el summun. El filósofo que todo es y se basa en la filosofía, que es la madre de toda ciencia. EL físico tres cuartos de lo mismo. El cristiano piensa igual que el budista, que su religión es lo que nos hace mejores, que es gracias a ella que bla, bla, bla.

Si un extraterrestre nos analizara se sorprendería de lo zoquetes que en general somos, de lo subjetivo que podemos llegar a ser y de la poca altura de miras de la mayoría. Así nos va.

13.Publicado por Miguel ( Nerja ) el 01/11/2017 19:40
La única conclusión es que la Iglesia ha contribuido a la fractura social en Cataluña, promoviendo que más de la mitad de la población viva de forma cuasi clandestina y en muchos casos un auténtico ostracismo con vulneración de derechos civiles; han utilizado los púlpitos como amplificadores de una ilegalidad que ha contado con el silencio de la Conferencia Episcopal al menos durante los tres últimos años, culpable de omisión con ambigüedad estudiada y a la vez perversa. A este paso el negocio de la fe puede verse dañado.
Es de suponer que los más de 400 clérigos - yo diría que son trabucaires-, deben ser apartados de sus diócesis, ya que han quedado deslegitimados para orientar moralmente a la feligresía.
Hace tiempo que las "sotanas esteladas" y las "sotanas manchadas de sangre" en Vascongadas, forman parte del triste paisaje que nos ha tocado padecer.
Hemos vivido la espiral del silencio mediático y el valor simbólico del desafío pero al final se impone la cordura.
Por eso nunca se debe observar la realidad a través del deseo.

14.Publicado por KAZAZA el 02/11/2017 19:56
Al hilo de todo lo mucho que aquí se ha dicho, debo suponer que los sermones dominicales también se dirían en catalán , por aquello de aprovechar la inmersión lingüística de hecho-
Saludos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros