Información y Opinión

EE.UU., un país rico y poderoso, pero subdesarrollado e ineficiente





El desastre del huracán Katrina ha puesto en evidencia que Estados Unidos es un país rico y poderoso, pero también subdesarrollado, injusto e inificiente, cuyo gobierno no está a la altura de su pueblo y en el que la respuesta estatal ante una catástrofe puede ser tan ineficaz como la de un país africano.

El Katrina, que sin duda ha provocado miles de muertos, todavía no reconocidos oficialmente por las autoridades, ha puesto de relieve terribles carencias de la sociedad americana, entre ellas unas administraciones públicas ineficientes, una sociedad injusta, en la que las víctimas suelen ser negros e hispanos y en la que los ricos blancos suelen salvarse de las catástrofes, y unos medios de comunicación incapaces de propagar la verdad por estar demasiado sometidos al poder establecido.

En Estados Unidos también ha quedado demostrado que no es cierta esa sentencia, defendida por muchos políticos, de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". Los americanos no se merecen un gobierno como el que tienen, capaz de gastar billones en equipo militar y tecnología, pero incapaz de construir diques sólidos que hagan habitable una ciudad como Nueva Orleans, o de organizar una ayuda estatal pronta y eficaz a los damnificados.

Lo que si demuestra la experiencia del Katrina es que "la política es algo demesiado importante para dejarla en manos de los políticos". Como en otras ocasiones, será la sociedad civil americana, generosa y sensible, la que aporte las soluciones.

Pero ese fenómeno de la ineficiencia de los gobiernos no es exclusivo de Estados Unidos. Afecta a muchas sociedades, entre ellas las más democráticas y avanzadas, cuyos gobernantes suelen padecer la misma enfermedad: se creen elegidos por el destino para liderar a pueblos desde la soperioridad, pero, aislados y alejados de sus pueblos, nunca dan la talla en situaciones de crisis.

La historia demuestra que sólo los pueblos que cuentan con una sociedad civil desarrollada, cohesionada e influyente, capaz de contrapesar al gobierno, suelen ser eficientes en los momentos difíciles.

Bush ha mostrado todas sus vergüenzas con ocasión del Katrina y la sociedad americana difícilmente va a olvidar los errores y limitaciones que ha demostrado su gobierno en estos momentos difíciles.

Nuestras democracias, transformadas en "oligocracias", suelen producir sociedades ricas, militarmente armadas y tecnológicamente avanzadas, pero mal estructuradas y subdesarrolladas en justicia, eficiencia y ética.

Franky  
Domingo, 4 de Septiembre 2005
Artículo leído 1991 veces

También en esta sección: