Información y Opinión

Cuba: cincuenta años de castrismo y de represión fascista





Hace 50 años que desembarcó el yate Granma en Cuba, con Fidel abordo, acompañado del "Che" y de casi un centenar de rebeldes que iniciaron, desde Sierra Maestra, una guerrilla contra el débil y corrupto régimen de Fulgencia Batista, que fue derrotado el 1 de enero de 1959.

Desde entonces, el castrismo, durante 50 años largos, ha sido, sin reconocerlo, el mejor aliado de Estados Unidos en América y el tapón más eficaz para que los oprimidos pueblos latinoamericanos no se alzaran contra el Imperio. Miles de rebeldes americanos, al contemplar que el final de una rebeldía puede ser la fracasada revolución de Fidel, generadora de represión y hambre, han preferido seguir sometidos a los corruptos regímenes falsamente democráticos y proamericanos que regían sus respectivos paises, antes que emprender el camino de Cuba, gran parte de cuya población, teoricamente "liberada" por la Revolución Castrista, sueña con escapar de su Revolución-prisión.

Con Fidel Castro "tocado" por un cancer de colon, de estómago o pancreas, mientras la casta política cubana (los pinchos), encabezados ahora por Raul Castro, discuten sobre el futuro de la isla, con unos (denominados blandos, encabezados por Raul) que apuestan por una apertura económica, al estilo chino, pero sin reformars polítiicas, y con otros (denominados "duros" y encabezados por Felipe Pérez Roque) que se niegan a cualquier reforma, es el pueblo cubano el que sigue padeciendo la crueldad y la incompetencia del régimen para crear libertad, prosperidad y adhesión.

Coincidiendo con el 50 aniversario del castrismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) nos recuerda, a través de un comunicado, que 23 periodistas están detenidos en Cuba por ejercer su profesión: "Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para la prensa. Veintitrés periodistas pagan con su libertad haber querido informar al margen del control del Estado".

Aunque la izquierda mundial ha silenciado este comunicado y, como suele hacer siempre, también la represión cubana, cerrando los ojos ante las enormes carencias y fracasos de un régimen que ha sumido a sus ciudadanos en la miseria y que ha cambiado la prostitución de lujo de tiempos de Batista por la prostitución más barata del mundo, la que hoy campea en la Cuba de Fidel, es importante recordar, en aras de la verdad y la justicia, el duro texto emitido por RSF sobre los 23 informadores cubanos encarcelados:

"Encerrados en celdas insalubres, en ocasiones mezclados con presos comunes, padecen diariamente los malos tratos de sus guardianes, la privación del contacto con sus familia y el racionamiento de las medicinas que precisa su estado de salud, que cada vez es peor. En la mayoría de los casos, la propia medicina carcelaria ha estimado que el estado de salud de estos presos es incompatible con la detención. Desde hace ocho meses, uno de ellos, Juan Carlos Herrera Acosta, se niega frecuentemente a comer, como protesta por su suerte".


Franky  
Domingo, 10 de Diciembre 2006
Artículo leído 2917 veces

También en esta sección: