Información y Opinión

Complejo calendario electoral - 'Con Otro Acento' (Observatorio Latinoamericano)





Según un trabajo realizado por el argentino Centro de Estudios Nueva Mayoría, de las 7 elecciones presidenciales que tendrán lugar en América latina entre el 28 de mayo y el 3 de diciembre de 2006, 5 se podrán dirimir por el sistema de “doble vuelta”.

Colombia (28 de mayo), Perú (4 de junio, segunda vuelta), Brasil (1 de octubre), Ecuador (15 de octubre) y Nicaragua (5 de noviembre), son los países en los que regirá el sistema de “ballotage o segunda vuelta”, representando el 71,4 por ciento del total, mientras que México (2 de julio) y Venezuela (3 de diciembre) celebrarán elecciones en una sola jornada.

El actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe (Primero Colombia) –el primer mandatario en funciones que se presenta nuevamente como candidato- aventaja con holgura a Horacio Serpa (Partido Liberal Colombiano), mientras que el ex presidente peruano, Alan García (APRA), según todas las encuestas, vencerá claramente a Ollanta Humala (Unión por el Perú), apoyado por el trío Chávez-Morales-Castro.

En Brasil –primer país con sistema de voto electrónico de la región- las cosas no están, de momento, suficientemente claras. El actual presidente Lula Da Silva (PT), deberá “echar el resto” para evitar ser superado por el actual gobernador de la gigantesca Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB-Partido de la Social Democracia Brasileña, del ex mandatario Henrique Cardoso), que podría contar con el apoyo del también popular Anthony Garotinho (PMDB-Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de inspiración centrista). En el Ecuador las cosas están bastante confusas y revueltas, sobre todo después de la inhabilitación judicial del ex presidente Lucio Gutiérrez –que no se ha conformado con la medida-. Esta elección tiene la singularidad de ser la primera vez que los emigrantes ecuatorianos residentes en medio mundo podrán ejercer su derecho al voto. Tres candidaturas parecen tener las mayores posibilidades: el socialista León Roldós (Red Etica y Democracia), la conservadora Cinthya Viteri, y el populista Humberto Guillén.

En Nicaragua, Daniel Ortega, el famoso ex comandante sandinista, también apoyado “por el triunvirato de La Habana” y líder de Unidad Nicaragua Triunfa –que agrupa a 10 partidos-, parece tener una cierta ventaja, de momento, sobre los partidos conservadores y de centro-derecha nicaragüenses (APRE-Alianza por la República; PLC-Partido Liberal Constitucionalista; ALN-PC/Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador).

En México, Felipe Calderón (PAN-Partido de Acción Nacional, actualmente en el Gobierno) mantiene cierta ventaja sobre sus restantes adversarios: Roberto Madrazo (Alianza por México/PRI-PUEM), Andrés López Obrador (Alianza por el Bien de Todos/PRD, PT) y Patricia Mercado (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina), única mujer que ha participado en una carrera presidencial en el país del Norte. El único candidato que parece llevar suficiente ventaja es el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, ya que la oposición (Julio Borges-Primero Justicia; Manuel Rosales-Un Solo Tiempo; Teodoro Petkoff, ex miembro del Partido Comunista y ex guerrillero, actual editor del vespertino “Tal Cual”) se muestra demasiado fragmentada.

Mucho es lo que se dilucida actualmente en el subcontinente latinoamericano, sumido en una “revuelta indígeno-populista” de incierto futuro, en un proceso, callado pero alarmante, de rearme, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América latina (Resdal), el International Institute for Strategic Studies (IISS) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cedal), entre otros, y en un permanente deterioro en los niveles generales de educación, así como en los referidos a la materialización de programas de mejor y más justa distribución de la riqueza.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Martes, 23 de Mayo 2006
Artículo leído 1538 veces

También en esta sección: