Información y Opinión

Bielorusia: farsa electoral antidemocrática





La oposición democrática de Biolorusia reune a miles de simpatizantes en la capital (Minsk) para protestar por lo que considera un fraude electoral, califica de "farsa" las elecciones presidenciales celebradas este domingo y se niega a reconocer sus resultados, mientras que el gobierno asegura que Alexandr Lukashenko ha sido el vencedor, como si ganar bastase para poseer un aval democrático.

Con independencia del resultado obtenido, la victoria del dictador Lukashenko es bastarda porque se ha fraguado no desde el liderazgo o desde un régimen de libertades, sino desde el dominio y la ventaja.

El número dos del principal candidato opositor a la Presidencia, Alexandr Milinkievich, ha acusado al presidente Lukashenko de amañar los resultados, ha denunciado numerosas detenciones de activistas por todo el país y ha amenazado al régimen con "protestas masivas".

El presidente y su policía secreta, el viejo KGB en estado puro, amenazan con considerar terroristas a los miembros de la oposicióin que se manifiesten, pero los domócratas creen que el régimen no se atreverá a reprimirlos porque el mundo está pendiente y porque sabe que ya ha perdido el apoyo popular.

Según fuentes opositoras, las presiones de la Unión Europea han obligado al presidente ruso, Vladimir Putin, el único aliado importante de Lukashenko, a advertir a éste contra el uso de la fuerza, "para evitar un baño de sangre".



Franky  
Domingo, 19 de Marzo 2006
Artículo leído 1216 veces

También en esta sección: