Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¡Libranos Señor de una República de partidos!


Nota



¡Libranos Señor de una República de partidos!
Algunos demócratas españoles, para librarse de un Rey cuyo comportamiento democrático deja mucho que desear, abogan por la República, pero quizás no hayan reflexionado sobre el hecho dramático de que una República significaría otorgar más poder a los partidos políticos y un notable refuerzo de la partitocracia corrupta e ineficiente que malgobierna España.

La sustitución de una Monarquía, que no ha sabido ser imparcial y que despierta muchas sospechas en sus comportamientos, por una República requiere una seria meditación, sobre todo en un país donde los partidos políticos sufren una crisis todavía mayor que la misma Monarquía que se pretende erradicar.

Instaurar una República significa otorgar la Jefatura del Estado también a unos partidos políticos que ya tienen demasiado poder y que son considerados por los ciudadanos en las encuestas como las instituciones más corruptas de la nación.

Acusan al Rey de ser parcial, pero los partidos lo son más y han demostrado hasta la saciedad que anteponen sus intereses a los de la nación y que son incapaces de alcanzar el consenso en las políticas de importancia especial, a pesar de que los ciudadanos así lo desean. Acusan al Rey de haberse enriquecido con los negocios y las comisiones de sus amigos, pero los partidos políticos superan con creces esa corrupción, tras haber demostrado que se financian ilegalmente, que rompen la igualdad de oportunidades en los concursos, que benefician a los suyos, que generan clientelismo y que conviven desvergonzadamente con una corrupción que tiene contaminada la política hasta el tuétano.

Si el rey se hubiera enriquecido aprovechando su cargo, estaríamos hablando de "una" persona, mientras que los políticos que se han enriquecido inexplicablemente en sus cargos públicos forman en España toda una imponente legión.

El actual monarca y su hijo y heredero son, por lo menos, personas preparadas, capaces de expresarse en los grandes foros en distintos idiomas y de ejercer como profesionales, mientras que una República suele elevar hasta el poder a la clase política existente, que, en el caso de España, como ha quedado demostrado en los últimos años, es cateta, mediocre, mal formada, sin idiomas e incapaz de representar a España con dignidad en las grandes citas del concierto mundial.

Sustituir una Monarquía que, en manos de Juan Carlos, ha cometido errores importantes por una República que incrementará todavía más el poder de unos partidos políticos que no son fiables y cuyo funcionamiento interno tiene poco de democrático, es una locura. Esa sustitución de un régimen por otro no garantiza en modo alguno la participación de los ciudadnaos, hoy ilícitamente marginados de los procesos de toma de decisiones y de la participación política, ni significaría ahorro alguno en un sistema que se ha hipertrofiado hasta el ridículo, creando una "corte" y un Parlamento en cada una de las 17 autonomías y convirtiéndose en uno de los más burocráticos y costosos del Occidente desarrollado.

La historia ha demostrado que algunos cambios, buenos en apariencia, llevan hasta el desastre, como le ocurrió a la Francia postrevolucionaria, que sustituyó al borbón mediocre y cobarde guillotinado por un Napoleón que, transformado en tirano, dejó a Francia y a Europa aplastada por su egolatría irredenta; o como la desdichada Rusia de 1917, que sustituyó al inútil Zar por un Lenin y por un Stalin cuyo régimen bolchevique se convirtió en el peor asesino de la Historia de la Humanidad.

Lo que España necesita no es sustituir la Monarquía por la República sino reconstruir la decencia y los valores y, posteriormente, una vez restaurada la dignidad y el decoro, instaurar de una vez la democracia verdadera, porque la actual es sólo una vergonzosa oligocracia de partidos y de políticos profesionales atrincherados en el privilegio, el dominio y la ventaja.


   
Jueves, 15 de Mayo 2008
Artículo leído 2293 veces




Comentarios:

1.Publicado por Lino el 15/05/2008 12:14
Estoy de acuerdo. Cualquier otra persona en la situación del Rey a la larga, habría caído en la tentación de recurrir al enriquecimiento ilegal.

El problema no es tanto el Rey, sino del sistema que no lo controla, o que es controlado por unos partidos más corruptos aún. El que los partidos sean elegidos por votación, no los hace menos corruptos ni los legitima más en este sentido.

La cuestión es por lo tanto, establecer mecanismos de control y auditoria de estos gastos y funciones de representación. en definitiva, de exigir Democracia autentica.

Saludos


2.Publicado por F. Rubiales el 15/05/2008 12:33
Lino:

Como siempre, aciertas y enriqueces la reflexión. Es un placer y un honor tenerte por el blog.

Un abrazo.

F. Rubiales

3.Publicado por miguel higueras el 15/05/2008 14:31
Soy titular del pasaporte 107/77 expedido por el Consulado General de la Republica Española en Mexico Df, firmado por Don Manuel Martíinez Feduchy, ministro encargado de los asuntos consulares y último representante de la República reconocido por un gobierno extrajero.
No sé si quienes alardean de republicanos en España lo hacen, como podría hacderlo yo, respaldado por un documento de la República. Yo no lo hago, ni me proclamo republicano. Tampoco monárquico. Solamente español.
España, me parece, tiene un recorrido más largo y es más trascendente que el régimen bajo el que sea gobernada, sea monarquía, republica, democracia, dictadura o protectorado.
Unos elogiosos comentarios del rey sobre la persona y el carácter del presidente del gobierno han dado lugar a la sinécdoque de algunos comnetaristas de que si el rey elogia una parte de Zapatero--su carácter--lo hace por extensión a su supuesta idea de fragmentar España. Seguramente eso es coger el rábano por las hojas, y nada más.
Pero, ¿y si fuera ese algo más?
Sin miedo a la palabra ni al pensamiento, que nunca he tenido porque mi instinto me fuerza a defender, por encima de todo, la libertad, no habría que alarmarse.
Desde quel triunfaron en la guerra de sucesión en 1711 las teorías centralistas que encarnaba Felipe V, la organización de la Monarquía Española y de España cambió y las cosas no nos han ido demasiado bien en España.Fué una lenta liquidación de lo acumulado durante el anterior sistema, el de los Austrias, de gobernar la Corona, sus tierras y sus gentes.
Seguramente el problema de fondo más grave al que ahora nos enfrentamos sean las tendencias centrífugas de los distintos territorios de España, organizados en autonomías.
Ni propugno, ni defiendo ni soy partidario de nada pero no dejo de hacerme una pregunta:
¿Y si la solución fuera una monarquía confederal, en la que los iterritorios integrantes reconocieran una única jefatura del Estado, y se organizaran libremente de fronteras para dentro?
Felipe II, el rey más poderoso de la historia de España, no fué capaz de lograr que Aragón extraditara a Castilla a Antonio López, y no pasó nada.
¿Pasaría algo si el Rey-Jefe de Estado, antes de ser proclamado como tal, jurara uno a uno los estatutos-fueros de cada uno de los territorios-autonomías de la Corona? Estoy seguro de que España, más fuerte que ninguno de los problemas que puedan surgir, seguirá siendo España. Organizada de otra forma, pero la misma España.

4.Publicado por Lino el 15/05/2008 14:33
Gracias Franky. Para mi es un orgullo recibir tus elogios.

Saludos


5.Publicado por miguel higueras el 15/05/2008 15:20
Evidentemente, el Antonio que hyó de la Inquisición--unico tribunal con jurisdiccion en todos los reinos de Felipe II--y que con su huida a Francia originó la llamada leyenda negra, es Perez y no López.

6.Publicado por Lino el 15/05/2008 15:24
Sr. Higueras, si me permite apuntarle, este artículo no trata de las reformas en cuanto la distribución territorial y su administración.

No obstante, aparte de la conveniencia o no de esta medida, sería deseable que se correspondiera con una voluntad y necesidad de los ciudadanos, no de pagos y acuerdos entre oligarquías.

Saludos


7.Publicado por El Cateto el 15/05/2008 21:04
O sease, señor Higueras, en la época de la globalización y de la Unión Europea, ahora nosotros volvemos a las instituciones medievales y a ponernos fronteras interiores. Se el olvida lo de los sistemas judiciales autónomos para permitir que los etarras se escapan aún más y no le pare los pies ni Dios a los caciques autonómicos. (El Caso Malaya aquí en Andalucía se resuelve sin juicio, y se disolvió un ayuntamiento elegido democráticamente por supuesta corrupción, y todo se arregla con tres años de carcel.)

Si lo de las autonomías y el nacionalismo es un invento para aumentar el número de cortijos y caciques. Y como muestra el sistema de oposiciones tanto en autonomías como en las univesidades o lo que queda de ellas.

8.Publicado por Copiado el 16/05/2008 13:59


Sin querer o queriendo, a la lucha vamos de cabeza, no hay ninguna otra salida para los españoles de hoy."
(Diario La República)

Estamos a punto de caramelo, es la hora de expulsar a los delincuentes del poder político español. Deben generarse con ayuda mutua organismos de BASE, sean republicanos, de Defensa, provinciales… o de cualquier otro carácter. Sin esos instrumentos de lucha es más difícil la acción.

Nuestra historia ha destruido líneas de continuidad tradicionales cuantitativa y cualitativamente que ahora posibilitarían un vivero revolucionario, pero las contradicciones son tan brutales y las condiciones de existencia social son y serán tan severas, que lo que no se hace en años se realizará en semanas. Basta comprobar cómo cualquier protesta de la índole que sea, se dirige inmediatamente contra el poder político establecido, dicho de otra forma; el Estado español está en cuestión por nimias cuestiones.

Otro elemento a considerar es que los españoles hemos “sufrido” un incremento brutal en nuestra calidad de vida en muy pocos años, y eso ha servido también para anestesiarnos democráticamente. Pero en breve el deterioro será mucho más insoportable de lo que ahora es, que se unirá al espectáculo de traidores y delincuentes que ocupan el actual Estado nacional plagado de buitres que sangran a la sociedad, se mofan de ella y esgrimen sus delitos con la impunidad de unos salvajes asaltadores de la Nación y sus recursos.

Visto con cierta perspectiva, las diferencias surgidas en el seno de los rebotados de C’s y UPD y visto lo que se ve hoy, son más comprensibles e incluso tienen más en común de lo que en principio se pensó. Aquellas posiciones, aunque estaban interferidas por el concepto de partido, -es decir, con el prisma de “mi equipo”-, exigían con urgencia una salida política a España y eran en esencia o reforma regeneradora del régimen de la transición o abolición del mismo como agente peligroso y maligno; en resumen: reforma o ruptura.

Esas diferencias se han diluido y están convergiendo en una sóla, porque la posición “regeneradora” no tiene más remedio que reconocer la imposibilidad de jugar dentro de un nido de víboras para arreglar nuestra nación: es patente la necesidad de acabar con este régimen corrupto e irrecuperable.

Un argumento cuasiderrotista aduce que la “sociedad no está preparada” o similares como que la educación democrática “está poco arraigada”, en definitiva, ese que nos habla de la inmadurez ciudadana o de la inexistencia de redes sociales suficientes, es razón paupérrima desde cualquier punto de vista. No ofrece salida inmediata, desanima al ciudadano, desarma la teoría libertaria, pospone sine díe la solución al conflicto; es decir, ofrece debilidades a nuestros enemigos al que animan, pero es falso de toda falsedad porque nunca en toda la historia de la Nación ha tenido España más fundamentos materiales y espirituales que hoy día para ser una Nación a pesar del trabajo y del dinero gastados en trocear a toda su ciudadanía que ha sido un Potosí.

No se trata sólo de medios de comunicación o infraestructuras de rango nacional, capacidad y facilidad de movilidad social o comercial, penetración hasta el último rincón de mercancías o realidades mundiales como jamás ha tenido España, tampoco en toda esa historia, los españoles han “disfrutado” tanto de su nación, su conocimiento teórico práctico-político, contactos entre nacionales, etc. Y todo también a pesar de los impedimentos separadores de orden político, que también han introducido los neonazis.

En consecuencia, la conciencia nacional, el conocimiento político de los ciudadanos españoles hoy, tiene más base y motivos que nunca en su historia para triunfar patrióticamente pese a quién pese, justamente a aquellos que llevan decenios erosionando ese conocimiento y esa realidad.

Venceremos, pero hay que ponerse el traje de faena.

Publicado por: Jose | viernes 16 de mayo de 2008 a las 13:53

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros