Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¡A por ellos!


Nota

Periodista Digital ha emprendido una valiente incursión hacia el Periodismo Ciudadano apostando por el periodismo libre y nuevo, sin censuras ni tabues, que hoy crece con pujanza en la blogosfera. Es un paso adelante memorable en la renovación de la profesión periodística y también en esa regeneración de la democracia por la que luchamos en Voto en Blanco.

Reproducimos, por su interés, el artículo del director de Peridista Digital, Alfonso Rojo, que explica la apuesta:



¡A por ellos!
Por ALFONSO ROJO (Director de Periodista Digital)

Esta Nochevieja, casi al compás de las campanadas y en el fragor de las doce uvas y los buenos deseos, Periodista Digital ha estrenado un nuevo diseño.

Fieles al espíritu que impulsa nuestro proyecto desde su nacimiento, hemos instaurado un sistema de actualización permanente, sin parangón en los medios online en español.

También y eso es todavía más importante, hemos abierto la Web todavía más a los internautas, no sólo como usuarios sino también como productores de información.

La aportación clave de Internet al periodismo es haber puesto fin a los guardabarreras de la información. Ha acabado el tiempo en que era imprescindible tener detrás un gran banco, un grupo industrial o un poderoso financiero para difundir noticias.

La información ya no acaba cuando el periodista pone el punto final a su crónica y a ello está contribuyendo de forma decisiva uno de los fenómenos más fascinantes del momento: el blog.

Frente a los opulentos periódicos españoles, que siguen aferrados a la cómoda rutina de trasladar a la red su contenido en papel, hacemos una nueva y arriesgada apuesta por el periodismo ciudadano. No para que sustituya al periodismo de los periodistas, sino para que coexista con él, abriendo campos, planteando retos, suministrado datos y aportando ideas.

La vertiginosa multiplicación de los blogs, -estos espacios de expresión personal que son una mezcla de página web, lugar de chat e email— y entre cuyas virtudes se cuentan la permanente actualización, la opción de interactuar y la posibilidad de expresarse sin censuras o cortapisas, esta conmocionando los cimientos del hasta ahora sólido entramado periodístico.

Son ya más doscientos los blogueros que convergen de forma constante en Periodista Digital, donde además de abrirles espacio destacado en la portada, existe una Blog_Zone en la que se recoge, comenta, debate y sintetiza lo mejor de la blogosfera.

En España, donde cinco enormes grupos de comunicación cotizan en Bolsa y hasta están integrados en el IBEX, apenas hay debate sobre el periodismo, los periodistas y los medios en los que estos trabajan. No hay debate entre los profesionales y tampoco, desgraciadamente, en el mundo académico o en las Universidades de las que emergen -con el corazón lleno de ilusiones y el alma en vilo- miles de nuevos licenciados cada años.

Una de las características de los blogs, que coincide con lo que ha sido la seña de identidad de Periodista Digital , es el cuestionamiento de los Medios de Comunicación clásicos y la exposición pública de algunos de los errores que cometen quienes laboran en ellos.

No es un detalle banal que los periodistas aparecieran en las encuestas hechas hace veinte años como una de las tres profesiones más apreciadas por los españoles y que ahora figuren en el puesto decimocuarto de la escala.

La persistente pérdida de confianza del público en el trabajo de los profesionales de la información, la cultura rancia de las salas de prensa, la arrogancia con que se comportan muchos periodistas, la falta de autocrítica y la ocasional falta de sintonía con la realidad circundante, no son defectos que haya que asumir como naturales.

Es posible hacer un periodismo mejor, más abierto, más agudo y más engarzado con el ciudadano de pie. En esa tarea estamos y esperamos vuestra ayuda.

El artículo en Periodista Digital

Franky  
Lunes, 2 de Enero 2006
Artículo leído 1849 veces




Comentarios:

1.Publicado por hervas el 02/01/2006 19:13
no me fío de este Rojo, es un manipulador y un censurado, A mi me ha censurado





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros