Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Zapatero y su traición al 'republicanismo'


Nota



Zapatero y su traición al 'republicanismo'
Aprobar un Estatuto autonómico como el catalán, que es una ley de gran trascendencia, con el apoyo der sólo uno de cada tres ciudadanos, como acaba de ocurrir en Cataluña, es una traición a la ortodoxia democrática y, además, al "Republicanismo", la ideología defensora de las libertades democráticas de la que se declara seguidor el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Philip Pettit, uno de los máximos representantes del Republicanismo, al que Zapatero reconoce como su "maestro", sostiene que los republicanos "tenemos que garantizar que las leyes imperantes no sean fácil y excesivamente mudadizas bajo la presión de las mayorías".

Con mayor concrección afirma que para garantizar que no se impongan la arbitrariedad y la no dominación estatal, "las leyes básicas más importantes no debería resultar fácil cambiarlas", aconsejando, entre otras medidas, que las leyes importantes (entre las que están los estatutos y las constituciones) se adopten por consenso o por referundum aprobados por mayorías muy cualificadas, mencionando la cifra de "dos tercios".

Y advierte que las leyes sometidas a cambios simplemente mayoritarios "quedarían bajo controles arbitrarios" y "dejarían de representar una garantía segura frente a la dominación estatal".

Pettid, consciente de que gracias al control de los medios de comunicación y con la fuerza de la propaganda es fácil crear mayorías gubernamentales, advierte que "Lo que da legitimidad a una ley tiene que ser otra cosa que el hecho de que disfrute de apoyo popular mayoritario".

Ante estas afirmaciones doctrinales del Republicanismo, todas ellas contenidas en el libro "Republicanismo, una teoría sobre la libertad y el gobierno", de Philip Pettit, el gurú personal de Zapatero, resulta evidente que la afirmación que el primer dirigente socialista español hizo la misma noche del domingo, nada más conocerse los resultados del referendem catalán, de que el "Si" había contado con un apoyo muy amplio y suficiente, no dejan de ser una flagrante traición a la ideología que dice profesar.

Al margen del republicanismo, la más puro ortodoxia dococrática aconseja que las leyes fundamentales sean aprobadas por amplias mayorías o por consenso, ya que la práctica de que una mitad de la población imponga leyes a la otra mitad suele debilitar la estructura legal del sistema, trastornar la convivencia y generar violencia, tarde o temprano.

Zapatero, que, a juzgar por sus afirmaciones, es tan republicano como el emperador Calígula, debería recordar que él incumple las tres condiciones republicanas para que un sistema sea democrático y no manipulable: 1.- Que el sistema constituya un imperio de la ley y no de los hombres; 2.- Que disperse los poderes legales entre las diferentes partes; y 3.- Que haga a la ley relativamente resistente a la voluntad de la mayoría.

En el caso de Cataluña, ni siquiera estamos hablando de una ley (Estatuto) aprobada por una "mayoría" sino por una exigua y ridícula minoría, consistente en uno de cada tres ciudadanos.

Lo lógico, según la ortodoxia republicana y la decencia democrática, sería considerar el Estatuto insuficientemente apoyado por la ciudadanía y empezar de nuevo la redacción de un texto que concite más apoyo cívico.

Franky  
Lunes, 19 de Junio 2006
Artículo leído 1458 veces




Comentarios:

1.Publicado por El Cateto el 19/06/2006 18:38
La ley, las constituciones, las democracias, y más lejanamente en España, las Cortes fueron inventos de las clases medias burguesas que deseaban un marco de seguridad para sus propiedades e inversiones ante las cargas de los impuestos del Rey. (Y la injusticia que los nobles y la iglesia no pagara impuestos).

La izquierda, desde su defensa del "proletariado" , es decir, los que no tienen nada, es contrario a todas esas cosas inventadas por los que tienen propiedades. Y si no hay proletarios, se da un golpe de estado en nombre de los oprimidos del tercer mundo, lease terrorismo islámico, u oprimidos aquí por temas racistas y culturales, los nacionalismos.

Así que la izquierda esencialmente está en contra de toda legalidad, sea la monaquía constitucional ahora, o la república en el 31. Lo que les va es la dictadura del proletariado, vease Castro, Chaves o Evo Morales. Por las buenas, por el fascismo, el golpe de estado o el por el reparto de chollos a los plutocratas de siempre que aborregan a las masas. (Grupo Prisa y Duquesa de Alba, ambas favorecidas por el PSOE con reconocimientos y subvenciones).

Cuando los burgueses vean de nuevo amenazada su propiedad, o antes las multinacionales se poducirá un levantamiento más o menos violento.

No supongas que por que tú seas justo el que tienes enfrente lo sea.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros