Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Zapatero no está loco


Nota



Zapatero no está loco
Zapatero no está loco. Casi todos los errores, sorpresas y comportamientos desconcertantes de José Luis Rodríguez Zapatero comenzarían a tener sentido si se tiene en cuenta que es el primer presidente de gobierno español, desde la muerte de Franco, que no se ha forjado como líder político en contacto con la sociedad, sino en el seno de un partido político que, como todos, tiene una vida interna autoritaria y defiende las antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas.

Su formación en el aparato de un partido, como hiijo puro de la partitocracia, le convierte en un desconocedor de la democracia y de sus reglas, entrenado para conquistar el poder y mantenerlo como sea, sin capacidad para valorar el peso de la sociedad civil, el valor de la opinión pública y, sobre todo, el poder soberano del ciudadano.

Por eso, su comportamiento enfurece a sus adversarios y desoncierta a millones de españoles, incluso a miles de socialistas, especialmente a la vieja guardia de su partido, encabezada por Felipe González, cuya concepción del gobierno era diferente.

Zapatero es la demostración palpable de que tienen sentido los temores que han esgrimido decenas de polítólogos en las últimas décadas, cuando se preguntaban con temor si un político formado en la vida interna autoritaria y vertical de un partido político actual, donde el lider siempre tiene razón y donde es necesario silenciar los propios principios y análisis, sometiéndose siempre a las élites para poder prosperar, está realmente capacitado para gestionar una democracia, cuando un día gana las elecciones y recibe el encargo de formar gobierno.

Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar no fueron hombres puros de partido, ni se forjaron como políticos en las oscuras recámaras de partidos verticales y disciplinados, donde las élites siempre tienen razón y el sometimiento servil es la mejor vía para medrar. Todos ellos tuvieron que forjar su liderazgo en la pura democracia, en contacto con la sociedad, convenciendo a los ciudadanos y la opinión pública con sus argumentos y gestos, respondiendo ante el pueblo de sus ideas y comportamientos.

ZP ha llegado al poder después de haber aprendido en su partido que lo importante son los resultados y que el éxito justifica el camino. Ha aprendido que la opinión pública es manipulable, sobre todo si se cuenta con el suficiente apoyo mediático. También sabe que la democracia española ya está consolidada y que nadie puede darle un golpe de estado. A los ciudadanos, ya sometidos, sólo les queda obedecer y participar únicamente cuando se abran de nuevo las urnas. Ignora, porque en los partidos eso no se aprende, que el ciudadano es el verdadero soberano del sistema democrático, pero sí sabe, mejor que sus predecesores, que lo único importante en política es ganar y conservar el poder, sea como sea.

ZP es un miembro aventajado de esa oligarquía partidista moderna que ha transformado la democracia en una oligocracia de partidos. Por eso es capaz de negociar con ETA haciendo más concesiones de lo que la opinión pública española quiere soportar; por eso es capaz de imponer estatutos como los de Cataluña y Andalucía, que sólo interesan a los políticos y aprobados en contra de la opinión mayoritaria de los españoles; por eso ni siquiera respeta a una sociedad civil a la que, como hombre de partido, considera un obstáculo para el dominio.

Las actuaciones de Zapatero, extrañas, inisperadas, incomprensibles y demasiado osadas para millones de españoles, cobran sentido y se entienden cuando se las descifra desde la partitocracia. Él no es un demócrata puro, sino un hombre de partido entrenado para ejercer y controlar el poder en un sistema democrático, lo que no es lo mismo.

Asi contemplado, sus códigos quedan descifrados y se descubre entonces que, aunque la paz con ETA sea sucia y sin honor, es paz al fin y al cabo y, además gana votos. Así tiene sentido imponer estatutos que cambian la vida y la convivencia sin mayorías cualificadas y sin el apoyo de la opinión mayoritaria de los ciudadanos, porque, al fin y al cabo, sirven para aislar al enemigo (el PP), para lograr apoyos políticos en el Parlamento y, sobre todo, para acrecentar el poder, que es de lo que se trata. Así hasta tiene sentido entrar en profunda contradición consigo mismo, cuando ahora justifica la mayoría exigua del referendum catalán (sólo lo aprobó uno de cada tres ciudadanos), mientras que hace un año afirmó que un 51 por ciento de apoyo a un estatuto no le otorga legitimidad suficiente.

Zapatero no es raro, ni es un cínico peligroso, ni está loco, como muchos afirman. Sólo es el primer presidente de gobierno de la democracia española que es hijo de la partitocracia reinante. Ni más ni menos.


Franky  
Miércoles, 21 de Junio 2006
Artículo leído 1143 veces




Comentarios:

1.Publicado por Romasanta el 21/06/2006 09:06
Es la primera vez que leo que Zapatero es un hijo puro de la partitocracia y que por eso no entiende la democracia, ni se comporta como demócrata. Es una tesis que me convezce y que explica sus locuras y desatinos. Felicito al autor y le pido que mantenga este artículo en portada muchos días, a ver si cala.

Un saludo.

2.Publicado por Romasanta el 21/06/2006 09:07
Es la primera vez que leo que Zapatero es un hijo puro de la partitocracia y que por eso no entiende la democracia, ni se comporta como demócrata. Es una tesis que me convezce y que explica sus locuras y desatinos. Felicito al autor y le pido que mantenga este artículo en portada muchos días, a ver si cala.

Un saludo.

3.Publicado por cantarín el 21/06/2006 10:35
Los partidos políticos (yo milito en uno) no son, ciertamente, escuelas de democracia, sino todo lo contrario. En los partidos aprendemos a sobrevivir, a medrar a la sombra de la sumisión, la disciplina y el peloteo. Es un caldo donde florecen las bacterias de la mediocridad y la opresión. Es evidente que un dirigente formado en esas sustancias de cloaca no está preparado para dirigir una democracia de ciudadanos libres y que su natural tendencia será la de reproducir en la sociedad el ambiente opaco y lúgubre del partido que le amamantó.

El análisis de Voto en Blanco, aunque doloroso, es preciso y certero. Enhorabuena.

4.Publicado por hemeroteca el 21/06/2006 16:04
ZP fue elegido en unas primarias frente a Bono, el candidato de F.Gonzalez.
A Rajoy lo puso Aznar a dedo.

5.Publicado por Rubén el 21/06/2006 17:57
Para Hemeroteca:

Es cierto y en eso le gana. Aquí nadie pone al PP o a Rajoy como ejemplo. Aqui se critican los fallos y carencias democráticas y Zapatero las tiene por un tubo. Algunas de ellas aparecen en este post y se interpreta que proceden de su formación en el seno de un partido, el socialista, que, como el PP, es vertical y autoritario, menos que el PP en algunas cosas y más en otras. Lo que está claro es que ZP es un producto de partido, un tipo formado en criterios rtan espeluznantes como el "todo vale" con tal de triunfar y consciente de que su primer deber es acrecentar y conservar el poder (antes que servir al ciudadano y demás "monsalgas" democráticas.

6.Publicado por Miguel el 22/06/2006 01:32

Hemeroteca, la finalidad del artículo, al menos como lo veo yo, no es darle coba a ningún partido quitandosela al PP, precisamente es una crítica al propio sistema que nos va a condenar a presidentes de gobierno autómatas programados desde jovenes a aceptar fe ciega los dictamenes de la oligarquía de su partido y a asimilarlos como ley divina.
Y lo malo no es eso, es que los ciudadanos nos comportamos como los prisioneros de la cueva de Platón, que solo vemos las sombras de la realidad y tampoco nos importa mucho si hay algo más allá de esas sombras.

Un saludo a todos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros