Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Zapatero, aislado en Europa


Nota



Zapatero, aislado en Europa
Tras el estrepitoso fracaso electoral reciente del laborismo británico, resulta evidente que Europa entera gira hacia la derecha y que el español Zapatero se queda como el único representante en el poder de una izquierda en bancarrota.

El fenómeno de la derrota electoral masiva de la izquierda en Europa es importante y requiere un análisis que explique las causas de esa debacle, que no es coyuntural sino vinculada al concepto mismo de la izquierda actual.

Mientras que la izquierda mundial potencia su antiamericanismo y se contamina con fantoches antidemocráticos del tipo de los Fidel Castro. Hugo Cháves o Evo Morales, la izquierda europea se está muriendo de ineficiencia y de vejez. Habla mucho de progreso y de avance, pero los ciudadanos han descubierto que esas palabras están vacías y que la izquierda, sin evolucionar desde principios del siglo XX, cuando la socialdemocracia surgió para adaptar las raices y métodos marxistas a la vida democrática, no ha sido capaz de hacer retroceder la injusticia, ni la pobreza, ni la desigualdad en una sociedad en la que la distancia que separa a los ricos de los pobres y a los poderosos de los débiles se agranda cada día más, incluso bajo gobiernos de izquierda.

Muchos ciudadanos honestos que habían depositado sus esperanzas de justicia, igualdad y paz en la izquierda, se sienten hoy drustrados tras comprobar que la izquierda y la derecha se parecen demasiado, sobre todo en su insensibilidad e ineficiencia ante los problemas y carencias de la sociedad.

La izquierda no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y huele a naftalina. Encerrada en sus propios partidos políticos, convertidos en implacables y antidemocráticas maquinarias de poder, aislados y ajenos a los intereses de los ciudadanos, la izquierda está alienada y, atrincherada en los privilegios y ventajas que proporciona el control del Estado, se ha emborrachado de poder y no ha sido capaz de percibir lo que los ciudadanos y la sociedad entera desean.

Los ciudadanos quieren más protagonismo, lo que significa elegiar a gobiernos menos intervencionistas y con líderes menos carismáticos y dispuestos a mandar.

La idea de que los políticos profesionales han fracasado y que los gobiernos fuertes son una plaga más que una solución se abre camino en Europa, donde los ciudadanos creen que la derecha es más proclive que la izquierda a impulsar una drástica regeneración de la democracia, realizada desde la ciudadanía y la sociedad civil antes que desde las filas de esos partidos profesionales que han demostrado hasta la saciedad su fracaso.

Los socialdemócratas franceses, alemanes e italianos están desmoralizados y enfrascados en luchas internas, ensombrecidos por Sarkozy, Merkel y Berlusconi. Ahora son los conservadores británicos los que acosan y desplazan a la izquierda en Gran Bretaña.

España, la nación europea con menos tradición democrática, se queda como la única donde la izquierda es capaz de conquistar el poder. Pero la "excepción española", según la mayoría de los analistas y expertos, tiene una explicación lógiuca: la izquierda ha ganado las elecciones de marzo último no porque su gestión haya sido buena, sino porque la oposición de derecha está desquiciada y no da la talla. A pesar de que Zapatero haya fracasado en todas sus grandes apuestas políticas, resquebrjando la unidad, violando los importantes principios de igualdad y solidaridad, claves para la cohesión de una nación, y haciendo retroceder el prestigio de España en el plano internacional, la derecha del poco atractivo Rajoy no ha sido capaz de derrotarlo en las urnas.

   
Lunes, 5 de Mayo 2008
Artículo leído 1811 veces




Comentarios:

1.Publicado por Otro el 07/05/2008 16:19
Decir que el cambio de Europa hacia la derecha no es coyuntural es decir demasiado. Intentar unir el descenso de la izquierda en Europa con supuestos problemas estructurales de la izquierda que se vienen arrastrando desde el s.XX es inventarse las conclusiones e intentar meter después (con calzador) unas supuestas causas, obviando determinados hechos que son evidentes:

- Alemania ha cambiado a la derecha después de muchos años de gobierno de izquierdas (Schroeder) y su natural desgaste. Aún así, Merkel sudó tinta para poder salir canciller, porque su victoria fue pírrica.

- Francia es el único país donde no ha habido un presidente de izquierdas en los últimos diez años... pero es que la Quinta Republica sólo ha tenido un presidente de izquierdas (Mitterand) en sus cincuenta años de historia. Sin embargo, hilando un poco más fino, se ve que la izquierda recuperó posiciones en las últimas elecciones, tras el fracaso de Royal en las presidenciales. No es lo que yo llamaría un "fenómeno de la derrota electoral masiva de la izquierda".

- En Italia han tenido un gobierno de izquierdas en la última legislatura, igual que ahora tendrán uno de derechas y lo tuvieron antes. Parece una alternancia normal en el poder, como pasa en todos los países.

- En Reino Unido parece que llegan buenos tiempos para la derecha, tras más de una década de gobierno laborista. Parece un cambio de ciclo lógico, sobre todo dada la falta de carisma de Brown.

En conclusión, me da la impresión de que el "giro a la derecha" en Europa es tan coyuntural como la posible victoria demócrata en USA. Decir otra cosa, a la vista de los hechos, es inventarse parcialmente la realidad.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros