Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ZAPATERO, UN PERSONAJE DE COMIC


Nota



ZAPATERO, UN PERSONAJE DE COMIC
Excelente idea introducir frases para inducir a la meditación de nuestro esclarecido Presidente, pero un tanto ingenua la pretensión, a tenor del personaje.

Una cosa es hablar de la política y de los políticos… otra es hablar de la política y de los políticos actuales… y otra, muy distinta, es hablar de Rodríguez Zapatero (sólo o en combinación con la aguerrida oposición Marianil).

El singular Presidente parece salido de la viñeta de algún cómic. Fue un cómico genial como Groucho Marx quien mejor definió su forma (la de ZP) de entender la política: “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.” Tal cual.

O como dijo Woody Allen, “la vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”. Nada más ajustado a este fatuo que nos malgobierna.

Y esto por el lado tragicómico de la cuestión; porque si uno se lo toma con más seriedad… se diría que lo poco que estudió este hombre no es sino una coartada para cumplir la frase de Diego de Saavedra Fajardo, cuando afirma que “todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira, para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.”

Zapatero es un maestro… del disimulo, del engaño, del disfraz… de la mentira. ¡Sin parangón, oiga!.

Y si el universo político, o la referencia del mismo, fuese ZP, creo que no cabría duda sobre el acierto de Enrique Jardiel Poncela al afirmar que “el que no se atreve a ser inteligente, se hace político.”

Un político como nuestro insigne e ignoto cree con fruición que, como decía el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, “democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados.”. Lo malo (o lo peor), es que nuestro vacuo Presidente cree de verdad, como lo creía Robert Louis Stevenson, que “la política es quizás la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación.” ¡Y vaya si lo cree!... ¿cómo sino se explicaría la colección de iletrados, analfabetos funcionales, pésimos gestores, ineptos, inútiles, etc. que viven de la mamandurria política o en alguna que otra sinecura gubernamental?

Vista la trayectoria de nuestro personaje, habrá que concluir que, como escribió Miguel Delibes. “para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.”, quizás porque entiende que “la política es el arte de obtener dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.” En esto también es un maestro; lo hace genial nuestro ilustre deslustroso.

En fin… a ver si con tanto gorronear del erario público, acaba por creerse ZP que, como decía Ambroise Bierce, “la política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares” y acaba por llevar la afirmación de Sir Francis Bacon de que “es muy difícil hacer compatibles la política y la moral” hasta sus últimas consecuencias, según la máxima de Louis McHenry Howe de que “nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado.”

Quizás esta visión cosmogónica, a lo Leire, del universo zapaterino, explique muchas cosas, de los unos y de los otros…

Y es que lo de este hombre, su concepción (si es que tiene alguna) de la política y de la gestión pública, no deja de ser una incógnita. Quizás para él “la política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”, como afirmaba el clérigo francés Jacques Benigne Bossuet; o quizás piense que el ruso Nikita Jruschov estaba en lo cierto cuando aseveraba: “los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.”

A lo mejor es que se cumple la fatal sentencia de Bertrand Russell cuando dice que “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.” Pero, a lo peor, es que la fatalidad misma es tener esta calaña por gobernante. No hay más que verle, tan campanudo para las ocasiones solemnes (¿bobo solemne?). Seguramente desconocerá la sentencia de Aldous Huxley que dice: “cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza
de su lenguaje.” ¿A que sí?

En cualquier caso, y es mi teoría, la culpa ni tan siquiera es de ZP, sino nuestra. Sí, nuestra… de todos y cada uno de nosotros.

Decía Albert Camus que “la tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas.”; y afirmaba George Bernard Shaw que “la democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.” Por tanto, preparémonos para la larga travesía del desierto que supone soportar un dirigente, o varios, o casi todos, que creen en la democracia en los términos en los que nos dejó legado Charles Bukowski, es decir, que “la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.”

¡Pues eso!

Albatros

   
Sábado, 27 de Junio 2009
Artículo leído 1460 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 27/06/2009 17:49

Para mi es un arlequín,..

creo que es la descripción más similar a su personaje.

Un saludo,..


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros