Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

'YES, WE CAN'


Nota



'YES, WE CAN'
El cambio, inserto en el sentir popular, se ha hecho realidad. La comunidad negra ha confirmado su ansiada liberación. Barack Obama ha cumplido su sueño, el más auténtico y genuino sueño americano que promete la igualdad de oportunidades en pro de esfuerzo y determinación. El fecundo sueño americano ha llegado a calar y fructificar, aupado por la crisis económica y los errores patentes de la etapa Bush. Un día histórico, proclama la Prensa hoy, porque un carismático Barack encarna sin duda, al que va a ser el jefe de Estado, líder del Gobierno y comandante general de una nación, en que hace menos de ciento cincuenta años era legal tener esclavos negros.

Martín L. King está, allí Arriba, llorando lágrimas de emoción y orgullo desbordantes junto con el reverendo Jesse Jackson y los millones de seguidores que anoche derramaban la suyas jubilosos y extasiados. Allá y aquí resonaban aún las célebres palabras de su glorioso discurso, que ha quedado grabado en la memoria colectiva: "Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel". Ese sueño, hace cincuenta años en los EEUU, parecía una quimera imposible de alcanzar. Tenía Barack sólo un año, cuando John F. Kennedy tuvo que enviar cuatrocientos agentes federales y tres mil soldados, para detener las violentas manifestaciones de blancos segregacionistas que bufaban y obstaculizaban que un estudiante negro se matriculase en la Universidad de Misisipi; tal estudiante, James Meredith, ayer, a sus setenta y cinco años, presenció la victoria de un congénere, que se sentará en la Casa Blanca.

Mérito y valor de la elección de Obama es precisamente, que no ha hecho campaña como un americano negro, sino como un ciudadano ejemplar. Y al hacerlo así, demuestra que el apelar a la unidad y abanderar la necesidad de acuerdos ha conectado e inspirado a la nación en un momento en el que la desconfianza y el desánimo estaban cundiendo más que justificados; el hastío y el desencanto, que habían llevado al pueblo norteamericano a altos niveles de abstención, han sido superados por la más alta participación, a pesar de la espera bajo la lluvia, que ha conocido la democracia estadounidense desde que a la mujer obtuvo el derecho a voto en 1920. Si las decisiones y el equipo le acompañan, esa extraordinaria capacidad de persuasión hará de él un gran presidente. El entusiasmo tiene proporciones mundiales, su triunfo ha encandilado al planeta entero. La propia Bolsa ha reaccionado con euforia.

Ha cambiado el "color de la Historia", ya no primará no el color de la piel sino la valía personal. El que Obama haya ganado, no viene, sino a intensificar los rictus históricos de su victoria; este hombre ha de hacer cierta la reconciliación en un país con profundas divisiones raciales; tanto el marco del mapa electoral, como las cifras de voto popular apuntan que la sociedad estadounidense sigue estando muy dividida y que el ganador debe hacer un esfuerzo por no defraudar, tratar de cumplir sus promesas y convertirse en el presidente de todos. Aunque gran parte de ellas van a tener difícil resolución, a causa de la crisis financiera y el enorme agujero que la guerra de Irak ha abierto en las arcas del Estado. A la vez, que ha de salvar la incógnita de la reacción y serena aceptación de esa América racista, rústica, intolerante y fanática, ante la llegada de un negro al poder. McCain, con elegancia y honor, ya anoche, reconoció su triunfo, alabó sus cualidades y se puso a su disposición. Esperemos que Dios lo ilumine en su problemático cometido y acierte en su gestión.

C. V. Mudarra



   
Jueves, 6 de Noviembre 2008
Artículo leído 768 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 06/11/2008 19:07

SOLO DOS PUNTOS. POR FAVOR.

Contadas veces intervengo en sus escritos que no significa que no los lea y califique con un montón de estrellas. Lo dice usted todo tal pulcro, tan correcto, tan proporcionado que casi me arrepiento ya de irrumpir en su intervención.

Sin pensamiento de enmendarle la página permítame que coloque dos pensamientos.

1.- Ante todo, Obama no ha cesado de decir Patria (Our Country), América, United States, nosotros, los americanos y muchos otros adjetivos diciendo al mundo no solo Yes, we can, Sino, Yes, I am an American. ¿Usted ha oído a alguno de nuestros políticos utilizar estos adjetivos, tener el valor de decir España, mi Patria? ¿De qué se avergüenzan, del sueldo? Solo deben hacerlo de su falta de valentía, de sus medias tintas, de adaptarse a los vientos del momento con fines egoístas y conveniencia de partido.

2.- Obama es una bomba de relojería que nos sorprenderá en cuanto pasen los fuegos de artificio y demuestre que ES UN PRESIDENTE AMERICANO. Nada más pasar la noche, la bolsa de NY pego un bajón, un aviso de lo que se espera de él. La crisis, desempleo, quiebras van en aumento. Este americano, dejemos ya el color de su piel, hará lo impensable para sacar a su país de la crisis. Y en América la gente, en el 29-30 se tiraba por las ventanas de los rascacielos. Nos costará sangre, sudor y lágrimas que USA salga de su crisis. Será una lucho a degüello. Saldrán, seguro, pero pasando por encima de todos los cadáveres que necesiten.

Con la frivolidad que nos caracteriza nos han metido las elecciones USA hasta en el dormitorio. Con una prensa cuyo único interés es vender la moto del momento, a falta de Alonso a quien sobredimensionaron, buenas son unas elecciones USA. Estoy apestado por cacareados “despliegues informativos”, desproporcionados, innecesarios, superfluos a la vista de sus logros y calidad. Pidiendo disculpas, ruego no piensen que soy racista pero ha llegado un momento en que tarareo una melodía de Antonio Machin con angelitos y algunas veces la que bailaba Silvana Mangano. En pocas semanas, muchos tatarearemos otro canción de un verano: Mamma que será lo que quiere el…Yo lo tengo muy claro, demostrar que es el Presidente de Estados Unidos.

Y nosotros, con la porra de si ZP estará no estará en la Cumbre de Bush. ¿Quién nos puede respetar?

Ligur

2.Publicado por C. Mudarra el 07/11/2008 11:17
Sr. Ligur:

Es Vd. un auténtico caballero y Andaluz. Su amabilidad y cortesía me abruman y corroboran mis calificativos. Muchas gracias. Le agradezco que se acerque y lea mis escritos. Además de ser un honor, la presencia de los lectores da vida y movimieno a las páginas e inyecta ánimo al escritor en este silencio y soledad que envuelve nuestra labor.
Estoy de acuerdo con sus dos pensamientos y la apreciación que expresa. A todo hombre de bien se la llena el alma pronunciando el nombre de su patria; aquí no se oye ni una vez, sólo oímos el manido "nuestro país".
Y, sobre la gestión, es ciertamente una incógnita, ya veremos. Que Dios le ayude en ese intrincado problema.

Saludos.
Camilo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros