Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Voto en Blanco citado en la prensa italiana


Nota



Voto en Blanco citado en la prensa italiana
Voto en Blanco ha sido citado en la prensa italiana, concretamente en un artículo del periodista Paolo Della Sala, publicado en el diario político "L'opinione", medio que recoge las ideas de este blog y de su autor sobre la baja calidad de la democracia española y el descarado y dañino reto nacionalista.

Para los que no puedan traducir el italiano, resumimos las ideas citadas:

Según Rubiales, "los catalanes han recurrido a la estrategia yugoslava de los hechos consumados para forzar al Tribunal Constitucional. Este pequeño "golpe" evidencia la escasa calidad de la democracia española. Habría sido democrático esperar la decisión del Constitucional. Zapatero calla para poder continuar en el poder con el apoyo de los nacionalistas catalanes. Las ventajas ofrecidas a Cataluña (en su nuevo Estatuto) han despedazado la solidaridad y la igualdad entre las distintas partes de España. Parece una traición a la Patria, pero yo sólo soy un periodista, no un juez. Como reacción a los privilegios catalanes, otorgados por Zapatero, muchos han reaccionado boicoteando los productos catalanes. Al mismo tiempo, el rey está acentuando sus diferencias con Zapatero, tanto en política interna como en politica antiterrorista"".

Párrafos originales:

La Spagna tra appena due mesi affronterà nuove elezioni politiche, e partito popolare e PSOE sono appaiati nei sondaggi. Il caso della fiscalità catalana è un’altra tegola contro le scelte localiste di Zapatero. Abbiamo sentito il parere di due osservatori privilegiati: Francisco Rubiales, analista politico (autore di “Democrazia sequestrata” e promotore del blog Voto en blanco, nonché ex corrispondente dall’Italia), ed Enzo Reale (anche lui corrispondente – da Barcellona - e autore del blog 1972).

Secondo Rubiales i catalani hanno fatto ricorso alla strategia yugoslava del “fatto compiuto” per forzare la mano alla Corte Costituzionale di Madrid. Questo piccolo “golpe” evidenzia “la scarsa qualità della democrazia spagnola. Sarebbe stato democratico aspettare il giudizio di costituzionalità. Zapatero tace per poter continuare a gestire il potere con l’appoggio dei nazionalisti catalani”. Rubiales prosegue: “I vantaggi offerti alla Catalogna hanno spezzato solidarietà e uguaglianza tra le diverse parti della Spagna. Sembra quasi un tradimento della patria, ma io sono solo un giornalista, non un legale”. Contro la decisione del Parlamento di Barcellona alcuni gruppi politici hanno iniziato a boicottare i prodotti catalani, all’interno e dal resto della Spagna. Nel contempo il re sta accentuando le sue differenze da Zapatero, nella politica estera e contro il terrorismo.




   
Domingo, 13 de Enero 2008
Artículo leído 1815 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 13/01/2008 11:31


AL CABALLO REGALADO NO.....

“Contro la decisione del Parlamento di Barcellona alcuni gruppi politici hanno iniziato a boicottare i prodotti catalani, all'interno e dal resto della Spagna.”

La Compra Selectiva tiene éxito precisamente porque ningún partido político ha metido mano ni ha osado atribuírsela. Es una reacción popular, sin camiseta alguna de club político. Gente que la practica desde hace años, y que conozco, son de ideologías opuestas e irreconciliables. Esta reacción puramente ciudadana es muy parecida al fenómeno Voto en Blanco. En pocas palabras, la Compra Selectiva es una decisión del españolito de a pié que, ante la incompetencia y actitud pusilánime del político, se lo salta y toma las riendas porque éste ha perdido el control.

Todos los políticos, sin excepción, criticaron “el boicot”, como inútilmente se intentó bautizar la espontánea manifestación de malestar del bapuleado elector. Sí hubo un boicot con participación política y económica, pero fue de Cataluña hacia los productos que no estuviesen etiquetados en catalán. La campaña “Compreu , no compreu” publicaba listas periódicamente y fue financiada por la Generalitat. Y esto ocurría tres años antes que Pepeluís cabrease a los Madrileños al despotricar contra las Olimpiadas. Y como le dio audiencia, así sigue el hombre. Incluso un partido de ámbito nacional le ha acogido en su seno.

Ningún partido político puede, mejor dicho, se atreve a apoyar o solidarizarse con la Compra Selectiva porque todos tienen la certeza que se encuentran ante una muestra clara, incuestionable, de toma de conciencia del ciudadano ante algo que no le gusta, que sabe que no va bien y ha aprendido a manifestarlo por vía democrática. Y esto, que el ciudadano, piense y tome decisiones por su cuenta puede costar muchas y placenteras poltronas.

El patrocinio de la Compra Selectiva por un partido político habría sido la mejor y más rápida forma para que hubiese terminado en un par de semanas.

Si un periódico italiano menciona la Compra Selectiva, pues… A caballo regalado...

Ligur





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros