Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

“Viva Cuba Libre”, la nueva estrategia anticastrista “made in USA”


Nota



“Viva Cuba Libre”, la nueva estrategia anticastrista “made in USA”
Estados Unidos no quiere tragarse la trampa castrista de cambiar un dictador (Fidel) por otro (Raul) para que todo siga igual.

Cuando su segundo y último mandato entra en el ocaso, el presidente George W. Bush ha querido revitalizar la estrategia frente al comunismo cubano afirmando que Cuba sólo será libre cuando cambie el régimen, se instaure la democracia y se respeten las libertades y los derechos humanos.

Estados Unidos piensa que Cuba es el único país de América Latina que, por padecer una dictadura comunista, la ciudadanía carece de libertad política y de progreso económico desde hace medio siglo.

La nueva estrategia de Washington, recientemente expuesta por Bush, no acepta la transición “natural” de Fidel a Raul, planificada por el régimen cubano, y apuesta por un cambio de régimen en la isla, que instaure la democracia.

Estados Unidos se convenció hace tiempo, tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, que tal vez tendría que esperar hasta la muerte de Fidel para provocar un cambio de régimen. El partido comunista ha sabido atar bien al pueblo mediante el clientelismo, el miedo y un imponente aparato de seguridad, integrado por cientos de miles de policías, soldados y chivatos, impidiendo en la práctica que florezca cualquier tipo de rebeldía o cambio. Pero la retirada de Fidel a un segundo plano y su relevo en el poder por su hermano Raul ha sido una "jugada" que ha vuelto a sorprender a la CIA y a los estrategas de Washington, que se ven forzados ahora a estimular la caída del comunismo cubano con medidas concretas.

La nueva política parte del principio de que la vida de los cubanos y la estabilidad de Cuba no podrán mejorar con un nuevo dictador que sucede al agotado Fidel, sino únicamente con un cambio de régimen que garantice la recuperación de la libertad y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales.

Bush invita a los cubanos a tener fe en el futuro y a practicar la resistencia no violenta contra el régimen castrista, ya que tarde o temprano llegarán las libertades.

Hablando en español e inglés y ante una audiencia donde abundaban los exiliados cubanos, Bush ha destacado los rasgos totalitarios y los fracasos del régimen castrista: la falta de libertades mínimas, el control de la información, el fracaso de la economía y la falta de respeto a los derechos humanos, supeditando cualquier colaboración con el régimen de la Habana a que Cuba quiera, realmente, cerrar su oscura etapa totalitaria.

Bush está dispuesto a admitir intercambios culturales, becas a jóvenes cubanos y actividades de entidades religiosas y altruistas en la isla, pero espera ver a cambio elecciones libres, liberación de los prisioneros políticos y libre acceso a Internet en Cuba, entre otras medidas liberalizadoras y humanitarias.

Bush solicita a la comunnidad internacional, especialmente a Europa, cuyos lazos con Cuba son intensos, que sostengan al movimiento democrático interior en Cuba y, concretamente, que las embajadas inviten a los opositores, condenando implicitamente la vergonzosa "cruzada" que el gobierno español de Zapatero ha lanzado en la Unión Europea para que las embajadas marginen a los demócratas cubanos.

Bush ha otorgado una gran importancia a Internet y ha invitado a las embajadas democrátas de la Habana a que inviten a los disidentes a que utilicen internet en sus instalaciones, estimulando así la vida de la sociedad civil cubana, como están haciendo Polonia, la República Checa y Hungria, tres países espacialmente sensibles ante la opresión por haber abandonado no hace mucho el comunismo.

Pero el punto clave de la estrategia quizás sea la creación de un fondo internacional multimillonario para ayudar a la democracia en Cuba, una misión encomendada a la Secretaria de Estado, Condolezza Rice.

Consciente de que su discurso estaba siendo transmitido por emisoras de radio y televisión que se captan en Cuba, Bush se dirigió a los militares y agentes de la seguridad cuba diciéndoles que tendrán que elegir entre apoyar a los cubanos que desean la libertad o a un régimen moribundo y empeñado en oprimir.

Las últimas plabras de Bush fueron claras: "Las pesadillas, incluso las mas terribles, no duran eternamente. En algún momento llegará a Cuba la verdadera revolución, la de la libertad y la justicia".

A pesar de la aparente brillantez y agresividad del plan, los expertos se preguntan ¿por qué lanzar ahora una política anti-Castro? La unanimidad es casi absoluta al responder que la sucesión en Cuba al cambiar a Fidel por Raul, ha vuelto a sorprender a la CIA con el paso cambiado y Bush quiere ahora disimular el fracaso de su gobierno en el asunto cubano, ya que los servicios de inteligencia de Estados Unidos pretendían desempeñar algún papel en la transición, pero la "jugada" cubana los ha dejado fuera.



   
Viernes, 26 de Octubre 2007
Artículo leído 1888 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros