Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Verdades (inquietantes) como puños: más pobreza en Andalucía que en Cuba


Nota



Verdades (inquietantes) como puños: más pobreza en Andalucía que en Cuba
La Junta de Andalucía alardea de la "Segunda Modernización" y paga con dinero público costosas campañas publicitarias que exaltan el "progreso" y el "avance" andaluz bajo el socialismo, pero los datos son tozudos y, una vez conocidos, acercan Andalucía a África, demostrando, por ejemplo, que en el sur de España hay más pobreza extrema que en Cuba.

El veterano diputado comunista Antonio Romero acaba de presentar en Málaga los escalofriantes datos: el 31% de la población (2.4 millones de andaluces) vive en la pobreza y casi 300.000 padecen un grado de pobreza extrema.

Esos 2.4 millones de pobres andaluces obtienen ingresos de entre una cuarta parte y la mitad de la renta media andaluza, que es de 14.000 euros al año, inferior a la española, que es de 18.000 euros, la cual, a su vez, es inferior a la media europea (20.000 euros).

Otros 286.996 andaluces ganan menos de una cuarta parte de la renta media andaluza, lo que les lleva a padecer un grado extremo de pobreza en medio de una sociedad consumista y ostentosa.

En la provincia de Cádiz es donde se concentra más intensamente la pobreza extrema (63.764 personas, el 5.4 por ciento de la población). Le siguen Sevilla, con el 3% y Málaga, con el 2.7%. La menos pobre de las provincias andaluzas es Huelva, con el 1.7 por ciento de los habitantes.

El estudio sobre la pobreza ha sido realizado por Izquierda Unida, que ha utilizado datos del Instituto de Estadística de Andalucía y de Cáritas.

Los datos sobre la pobreza han caido como un jarro de agua fría sobre una sociedad andaluza intensamente bombardeada por la propaganda pública, que proclama la prosperidad y la modernización de la sociedad. Sin embargo, Andalucía sigue ocupando insólitas cifras en el mapa de la pobreza y su tradicional puesto en la cola de España, mientras continua siendo región "Objetivo Uno" de la Unión Europea.

"Que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hable de modernización con estos datos supone un insulto a la sociedad andaluza", afirmó Antonio Romero al presentar el informe sobre la pobreza.

Franky  
Lunes, 14 de Agosto 2006
Artículo leído 1674 veces




Comentarios:

1.Publicado por nop el 14/08/2006 12:29
Sin querer defender a la Junta. No es posible comparar las cifras de pobreza de una región de un país desarrollado con las de un pais subdesarrollado puesto que los indices de pobreza se calculan sobre la base de la renta media de la región estudiada (en este caso desconozco si será la renta andaluza o la española), así se considera pobre a todo indivuduo con ingresos inferiores a la mitad de la renta media.

Siendo la renta per capita en Andalucía 17 882,2 dólares (14000€) quiere decir que se condidera pobres a todos aquellos con rentas inferiores a 8941,1 $ anuales, cifra muchisimo más alta que la renta per capita de Cuba (2300 $) para toda la población, no sólo para los considerados pobres.

Proveniendo estos datos de IU deberían haber desconfiar cualquier comparación con el "paraiso comunista".


2.Publicado por El Cateto el 14/08/2006 14:50
¿Si en Andalucía hay tanta pobreza por qué vienen tantos inmigrantes a Andalucía?
La fresa la cojen las polacas y en los invernaderos solo se ven negros y moros.
Los ecuatorianos ya estan llegando de Madrid, y hasta en la fería de Málaga los securatas de las casetas son negros. Los tios vienen a pedir trabajo, como hay trabajo y no hay otros pues se prueba con ellos, y los qeu cumplen pues es quedan toda la feria. Y si fueran verdes igual.
Es decir que trabajo hay, y por tanto dinero. Y si un negro viene de Nigería a trabajar a Málaga, un gaditano puede moverse un poquito. Y como trabaja ganará dinero y no será pobre.

Otra cosa es que declaren una cosa, trabajen otra y encima cobren el paro y otras ayudas y subvenciones que los que estamos cogidos con una nómina y no vamos de pobrecitos les pagamos con nuestros impuestos.

Y es que le comunismo no defiende a los que trabajan, si no a los parasitos que no trabajan, y así podrían preguntarse como con una tasa de paro del 12% hay tantos inmigrantes trabajando.





3.Publicado por JASAVI el 14/08/2006 22:27
No estoy de acuerdo con "nop".

No soy economista, pero dudo que el coste de la vida sea igual en Cuba que en España. Los datos están contrastados con la población andaluza y la española, como debe ser. Estamos hablando de un país del primer mundo, donde la distribución de la riqueza debe ser mejor que en la de los países en vías de desarrollo.

4.Publicado por nop el 16/08/2006 10:16
jasavi,

Aunque el costo de la vida no sea igual en Cuba que en España los niveles de renta se expresan en $ppc (dólares en paridad de compra, no se de donde sale la "p" que sobra). Lo cual quiere decir que en esos datos ya están sesgados en función del costo de la vida, atendiendo a productos de consumo y excluyendo elementos de inversión (vivienda).

Sobre la distribución de la riqueza no es cierto que en el primer mundo presente una distribución más equitativa de la renta atendiendo a la varianza. Lo que suele ocurrir en los paises subdesarrollados es que unas pocas personas acaparan muchisima renta, estando la mayoria de la pobación en niveles similares de miseria. Por ello en los paises subdesarrollados se suele presentar un menor porcentaje de población por debajo de la mitad de la renta media aunque los pobres de los paises desarrollados obtengan unas rentas muy superiores a las clases medias de los paises subdesarrollados. Por eso no son validas las comparaciones internacionales sobre ese porcentaje, esto es lo que trataba de exponer en el anterior comentario. Para solucionar eso se suele utilizar la distrución por quintiles (se separa la población en 5 grupos de ingresos), pero aunque reduce los problemas todavía presenta muchos problemas para comparaciones internacionales.

Si tienes interés puedes acceder a la bibliografía de Sala i Marti (experto en distribución de la renta y economía del desarrollo), quien explica esto mucho mejor y más ameno que yo. http://www.columbia.edu/~xs23/papers/referen.htm





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros