Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

¿VIOLA EL GOBIERNO DE ZAPATERO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CON EL SITEL?


Nota

Como es costumbre en Voto en Blanco, convertimos en post un comentario de un lector, por su interés específico.
---



¿VIOLA EL GOBIERNO DE ZAPATERO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CON EL SITEL?
Parece increíble que SITEL todavía sea un gran desconocido (teniendo en cuenta que está operativo desde 2004), incluso para los propios jueces y fiscales, muchos de los cuales ignoran su existencia, y casi todos ellos, sus principios de funcionamiento.

SITEL es un poderosísimo software de interceptación de telecomunicaciones que desarrolló Ericsson a petición del gobierno de Aznar, el cual sin embargo no se atrevió a implementarlo por las serias dudas que su encaje legal y constitucional suscitaba. Al gobierno de Zapatero, sin embargo, le faltó tiempo para ponerlo en marcha con la excusa de aumentar la eficacia en la persecución de los delitos.

SITEL no sólo intercepta las llamadas entre teléfonos móviles, sino que también vigila las comunicaciones por telefonía fija y, por supuesto, las informáticas.

Su implantación y uso está plagado de irregularidades, reales y potenciales, la primera en su propia raíz, pues se puso en marcha por medio de un vulgar reglamento, cuando por la naturaleza de la materia (derechos fundamentales) debería haberse regulado por ley orgánica, tal como manda la Constitución.

Pero con todo, eso no es lo peor, sino que bajo la torticera regulación actual, pareciera que tan sólo están amparados por el derecho al secreto de las comunicaciones las conversaciones o escritos en sí mismos. Es decir, para SITEL quedarían fuera de la cobertura de ese derecho fundamental y de la consiguiente necesidad de autorización judicial cuestiones como la identidad de los participantes en cualquier comunicación, el medio utilizado para la misma, la duración de las conversaciones, el contrato suscrito con la compañía de telecomunicaciones, los datos personales asociados o que se puedan inferir de la comunicación, y hasta la posición geográfica de los interlocutores en tiempo real.

En este artículo de la Asociación de Internautas leo que el fiscal Pedro Martínez asegura que mediante estos datos de tráfico «se pueden saber los lugares por donde nos hemos movido durante el último año, con quién hemos hablado, dónde estaba nuestro interlocutor, cuánto tiempo duró la conversación, quiénes son nuestros amigos, nuestros clientes, los SMS que enviamos, a quién, las páginas web que visitamos, lo que descargamos, las compras que efectuamos por Internet, las operaciones de banca electrónica; en definitiva, nuestros gustos y preferencias podrán ser conocidas y analizadas».

Me parece realmente escandaloso, y muy, muy preocupante.

Se trata de una filosofía legislativa que sitúa a todos los ciudadanos como sospechosos. «Conservan tus datos por si mañana haces algo», asegura Martínez, quien recalca que con estas iniciativas «se está generando una sociedad de la vigilancia que sustituye a la sociedad de las libertades».

Lo peor es que mucha gente ve todo esto bien. Muchas personas, por tener un
0,01 por 100 de posibilidades menos de ser víctimas de un delito, prefieren estar vigiladas el 99,99 por 100 del tiempo restante. Pero si no tolerarían tal grado de vigilancia en la realidad consensual, ¿por qué sí están dispuestos a consentirlo en la realidad virtual?

1984

- -
Miércoles, 4 de Noviembre 2009
Artículo leído 1132 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 04/11/2009 11:23
De nuevo acudo al símil del rebaño (que tanto se asemeja):
Las ovejas están tranquilas porque el pastor todo lo observa y de esta forma, dice, ampara al rebaño frente a las asechanzas del lobo.
Ignoran que al mismo tiempo está verificando los movimientos de cada una, por si se desmanda, y ha marcado ya cuáles servirán de pitanza para los próximos festejos que los pastores piensan celebrar.
Pero ellas siguen triscando.
Porque alguna desaparezca no va a resentirse el rebaño.

2.Publicado por Pericogonoperro el 04/11/2009 12:27
Esta es una explicación por la cual el PSOE siempre tenía información de primera mano antes que nadie de los trapos sucios del PP.

A la pregunta de si el gobierno viola los derechos fundamentales, mi respuesta es un SI tajante, pero no solo con escuchas ilegales, sino que viola el derecho de los ciudadanos en cualquier cosa ¿ejemplo? la DGT viola la presunción de inocencia presente en nuestra constitución, ya que si te multan "eres culpable" hasta que demuestres lo contrario, y aún así ya veremos, porque son parte y juez. Eso si, luego dejan libre a la etarra de turno porque "no había pruebas suficientes".

Para finalizar, permitidme unas frases de Churchil... creo que él si tenía tomada la medida a esta gente:

"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política"

Y ese es el papel que Rubalcaba está tomando, a la chiquita callando...


3.Publicado por superviviente el 04/11/2009 14:51
Hoy Rubalcaba le echa las culpas al PP de la contratación del sistema Sintel pero no da explicaciones de si lo va a eliminar. Tanto unos como otros estan obsesionados con vigilar a la sociedad, el sistema no quiere imprevistos que le puedan amenazar y eso no solo en materia antiterrorista, sino que cualquier disidente podría ser vigilado y espiado en sus actividades que ellos creerian contrarias a sus intereses, vamos cualquier ciudadano está en peligro, ahora mismo no se si ya sabrán quien soy al escribir estas letras, el Estado de las libertades va a menos y se anteponen conceptos escalofriantes como seguridad y vigilancia de los movimientos ciudadanos, de ahi que nuestra protesta debe hacerse notar, no olvidemos que empiezan por ahi y acaban instalandote un microchip en el brazo. No os quepa ninguna duda que estan en ello. Saludos.

4.Publicado por Águeda el 04/11/2009 16:45
el ojo del gran hermano Nacional, está al acecho y muestra vida en una dimensión peligrosa para la sociedad demócrata,..

Y mientras no sea dicho públicamente lo contrario, somos demócratas y tenemos derecho a nuestra intimidad.

Que temen para buscar sin rumbo ???


5.Publicado por 1984 el 04/11/2009 23:59
Muchas gracias, señor Rubiales, por divulgar la existencia y desarrollo de este monstruo al servicio del gobierno.

Parece que el problema no sólo es español, sino también europeo, pues a raíz de los atentados del metro de Londres, la Unión aprobó “en caliente” una serie de normas que han llevado a varios estados miembros a crear sistemas similares a SITEL. Justamente ayer, en la Conferencia Internacional de Conservación de Datos celebrada en Madrid, el fiscal referenciado en el artículo, Pedro Martínez, señaló en su ponencia que esta normativa “nos convierte a todos los ciudadanos en sospechosos, no diferencia entre personas honestas y delincuentes; por consiguiente, su objetivo no es controlar al delincuente, sino al ciudadano. Es pues una norma de control social como han denunciado numerosas asociaciones de derechos civiles”.

También leo en los medios que precisamente hoy el escándalo de SITEL ha llegado por fin al Congreso. Pero como señala ‘superviviente’ en su comentario, Rubalcaba se ha limitado a echarle la culpa al PP por haber encargado el sistema cuando gobernaba. Y se ha quedado tan ancho.

En cualquier caso, y por más que me alegre de que al menos el principal partido de la oposición se manifieste en contra de la tan poco transparente regulación y utilización de este software espía, lo cierto es que su posicionamiento suena oportunista y resentido, y me cuesta mucho creer que cuando el PP recupere el poder vaya a liquidar el sistema o, al menos, a ponerlo bajo un férreo control judicial en todos sus trámites y fases.

Por si a alguien interesara saber más, dejo un par de enlaces sobre las principales dudas jurídicas y técnicas que plantea el uso de SITEL. En la web de la Asociación de Internautas, la asociación cívica más batalladora con este tema, hay también abundante material.

http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho%20Informatico/200910-4939479023902378.html

http://www.libertaddigital.com/nacional/sistel-un-sistema-sin-garantias-judiciales-1276373292/

http://www.internautas.org/

6.Publicado por El 3º Poder el 05/11/2009 23:12
Sr. Rubiales
En la mayoría de los artículos que he leído en este blog, siempre he llegado a la misma conclusión.
Quebrantación, adaptación, modificación, reformas y uso por conveniencia política, de leyes, decretos, normas o pastos
Esto tiene nombre DICTADURA LEGISLATIVA
Un saludo

7.Publicado por Oreja Profunda el 08/11/2009 21:12
De qué sirven tantas medidas legislativas y de control de acceso sobre los propios profesionales y funcionarios para proteger nuestra intimidad, honor, etc.. cuando luego en los casos de investigaciones a extranjeros, los Ministerios del Interior y de Justicia encargan la traducción de todo lo que se genera (incluidas las escuchas telefónicas)a empresas subcontratadas sobre cuyo personal no existe ningún tipo dfe control ni ninguna garantía.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros