Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

VEINTE AÑOS DESPUÉS


Nota



VEINTE AÑOS DESPUÉS
Ricardo Taddei, como un ciudadano cualquiera, de esos que no deben nada a Hacienda, que jamás “han matado ni siquiera a una mosca”, que les gusta sentarse en un cafetería de la Gran Vía madrileña, por ejemplo, a mirar pasar la vida mientras saborea un whiskito o un café colombiano, o ir los domingos a sufrir con el Atlético de Madrid, vivía en España desde 1985. Ahora hace casi 21 años.

Pero no era un ciudadano cualquiera. Su origen –argentino- podría hacernos presumir lo mejor o lo peor. Hace pocos días supimos que pertenecía a los que vivieron activamente “en la acera oscura de la condición humana”. Detenido por la policía española en la capital del Reino, está acusado por la justicia argentina “de haber participado en el secuestro y tortura de al menos 161 personas durante la dictadura militar del general Videla +y sus muchachos+”. Muchas de estas personas son “desaparecidas”, o sea, fueron asesinadas a mansalva en la Argentina de entonces, plagada de eslóganes tan cínicos como: “Los argentinos somos derechos y humanos”, inventado por los militares, y sus acólitos civiles, cuando comenzaron a arreciar las denuncias internacionales sobre las violaciones contra los derechos humanos perpetradas por aquellos.

La democracia se recuperó en el país del Cono Sur en 1983, por lo que su justicia, su organización judicial, tardó solo casi 22 años en remitir la orden internacional de detención de este “ciudadano” (a finales de 2005). Desde luego, más vale tarde que nunca.

Este buen amigo “del orden y del combate a muerte –en el sentido más literal-contra la subversión” –finalmente son unos cobardes estos matones de gente indefensa, jamás dan la cara: Taddei se largó de Argentina cuando comenzaron a investigarse algunos casos en los que estaba implicado-, junto a otra docena de “compañeros” en la Policía Federal, gestionó los centros de detención ilegal conocidos como “El Atlético” (nada que ver con el club madrileño), “El Banco” y “El Olimpo” entre 1976 y 1979, la etapa más dura de la represión argentina.

¿Y qué gestionaban? se preguntarán los lectores. Pues secuestros, torturas e interrogatorios hasta la muerte de los detenidos-desaparecidos. La película “Garaje Olimpo” –estrenada en España hace unos años- muestra con mucha claridad el funcionamiento de dichos centros. Quien escribe estos breves párrafos fue testigo durante tres meses, como víctima, de uno de ellos: el centro de detención instalado en las dependencias del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la intersección de las calles 1 y 60 de la ciudad de La Plata, capital de la principal provincia argentina.

Todo lo que lean sobre estos siniestros centros de detención empalidecerá frente a la realidad: en el centro que me tocó conocer llegué a cohabitar con, al menos, 500 personas entre hombres y mujeres. Encapuchados –con una venda sobre los ojos y encima otra capucha que cubría toda la cabeza-, encadenados a camastros, privados de cualquier identidad, con la prohibición expresa de hablar con los restantes detenidos, o de escribir, so pena de recibir los más crueles castigos, todos esperábamos la hora crucial del día: hacia las 8 de la tarde, si una mano tocaba en tu hombro o sobre tu espalda, sabías que eras uno de los elegidos para participar –durante esa noche/madrugada- en una ceremonia espeluznante y de la que no sabías si regresarías. Me refiero al paseo al exterior, hacia otro centro en el que se practicaban los “interrogatorios” a los detenidos, eufemístico nombre que solo encubría interminables sesiones de torturas de todo tipo. En el argot utilizado entonces, una sesión de tortura era “ir al quirófano” o “a la parrilla”, nunca mejor expresado..

En el caso de los centros que “gestionaba” Taddei todo lo hacían en el mismo espacio físico. Si había algún traslado, mala señal porque en general significaba la desaparición y asesinato del detenido.

En 1979, Taddei causó baja en la Policía y se pasó al ejército, que lo premió con el rango de coronel, y dónde desarrolló su trabajo en el servicio de Inteligencia. La documentación remitida ahora por las autoridades argentinas expresa que “el operativo de las desapariciones respondía a instrucciones verbales, secretas e ilegales que consistían en detener y mantener ocultas a las personas, torturarlas para obtener información y eventualmente –diría que sistemáticamente- matarlas haciendo desaparecer el cadáver”. ¿Recuerdan la famosa instrucción nazi denominada “Noche y niebla”, para hacer desaparecer opositores en los territorios ocupados durante la última gran guerra?. Pues, eso.

Mucha de esta basura humana deambula, lamentablemente, con comodidad por diversas regiones españolas. Si alguna vez se entera de alguna historia semejante, por favor, no lo dude, denúncielo. Una persona así no tiene ningún derecho a sentarse junto a usted, que es un ciudadano honrado y respetuoso con las leyes, en cualquier bar, en cualquier terraza, como si se tratase de dos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones. Esto solo ocurre, todavía, en la Argentina actual.

Franky  
Miércoles, 15 de Febrero 2006
Artículo leído 1488 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moles el 15/02/2006 14:25
Excelente.
Cuando hacemos algo parecido a la miseria humana que toma café,wuisquito y lee el periódico después de haber asesinado en 40 años de dictadura militar y golpe(no guerra civil)en España?
O mismamente,que es nombrado senador.....





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros