Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Una historia de piratas en Andalucía. El Odissey y el HMS Sussex


Nota



El buque especializado en la búsqueda de tesoros parece tener localizado los restos del naufragado buque británico "HMS Sussex", que naufragó en un paraje cercano al estrecho de Gibraltar, en aguas jurisdiccionales españolas, en 1694, con un valioso cargamento en oro y plata.

Los piratas están hoy de nuevo en el Estrecho de Gibraltar, como en el pasado, con intención de saquear, pero ahora, como corresponde a los nuevos estilos confusos y difusos de la política y la manipulación, nadie sabe a ciencia cierta lo que está ocurriendo, quién es el más pirata o quien tiene razón.

La empresa norteamericana propietaria del Odyssey afirma que tiene los permisos necesarios de los gobiernos británico y español, concretamente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La embajada de Estados Unidos, lógicamente, apoya a la empresa norteamericana y exige que le dejen trabajar, ya que le ampara la legalidad. La Junta de Andalucía, apoyada por los colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar, dice que las competencias son suyas y exige al barco que deje de rescatar los tesoros sumergidos. El barco, mientras tanto, atraca en el muelle de la colonia británica de Gibraltar y sale cada dia a cazar el tesoro al que dice tener derecho.

Los ciudadanos, como siempre, sorprendidos y en espera de noticias que no sabe si creerse. En fin, un galimatias en el que se mezclan la mentira, alguna verdad, la confusión, la manipulación y la piratería.

El asunto, "tipicamente español", según dicen con sarcasmo algunos medios británicos, está deteriorando la imagen de España y rememora la historia de la pirateria, en la que corsarios de diversos países, muchas veces al servicio de Inglaterra, se aprovecharon de la tradicional debilidad de España y de su incapacidad histórica para defender sus propiedades y derechos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegura que no va a permitir un "saqueo" de un patrimonio sobre el que tiene competencias la Junta de Andalucía, en referencia a la presencia del buque norteamericano "Odyssey" a seis millas de Punta Europa, que al parecer habría hallado los restos del navío británico "HMS Sussex", que supuestamente naufragó en 1694 con un valioso cargamento en oro y plata.

Ante la insistencia de la empresa americana que ha fletado el Odyssey de que tiene todos los permisos necesarios, emitidos por el gobierno español, para efectuar el rescate de los restos, Chaves aseguró que le "extraña" que el Ministerio de Asuntos Exteriores "haya dado el beneplácito" a la empresa propietaria del "Odyssey" para trabajar en la zona, tal y como defiende esta empresa, que asegura contar con "todas" las autorizaciones.

La Embajada de Estados Unidos en España se está empleando con fuerza en la defensa de los intereses de la empresa norteamericana propietaria del barco "para que sea tratada de una manera justa, según las leyes", ha indicado el portavoz de la Embajada. En este sentido, añadió que se está en contacto con la empresa y los responsables del "Odyssey Explorer" sobre la situación que tienen con las autoridades británicas y españolas. "Velamos por sus intereses", aseveró refiriéndose al barco explorador estadounidense.



Franky  
Martes, 24 de Enero 2006
Artículo leído 1341 veces




Comentarios:

1.Publicado por Duende el 24/01/2006 19:05
Y efectívamente, ante la pasividad de los dirigentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno, poco a poco desaparecerán los "tesoros" del HMS Sussex, curiosamente cargado de oro y plata y hundido justo frente a las costas de Cádiz...
Por cierto, que esto me hace dudar sobre si el oro y plata que contenía no habría pertentecido anteriormente a algún buque español, muy acostrumbrados por aquél tiempo a que ser saqueados por los hijos de la Gran Bretaña.

Sea como fuere, hay que decir que en cualquier caso no parece descabellado que un buque cazatesoros tenga autorización para buscar un tesoro, del mismo modo que no parece descabellado que la Embajada de Estados Unidos defienda su labor (lícita según argumentan) e incluso inste a que la empresa norteamericana "sea tratada de una manera justa, según las leyes". Eso si, estas leyes a las que aluden prohiben la apropiación del hallazgo, que es la parte que no parecen querer atender. Aquí pongo algunas para conocimiento del Sr. Embajador de EE.UU., el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y demás personal que haya oido campanas sin saber donde:

LEY 60/1962, DE 24 DE DICIEMBRE, SOBRE AUXILIOS, SALVAMENTOS, REMOLQUES, HALLAZGOS Y EXTRACCIONES MARÍTIMAS.

ARTÍCULO 23. Fuera de los casos de hallazgos y los de recuperación inmediata, la extracción de cosas hundidas en aguas jurisdiccionales españolas, requerirá el permiso de la autoridad de Marina, quien fijará el plazo para realizarlas y las normas a que debe ajustarse.
ARTÍCULO 24. Los trabajos de exploración, rastreo y localización de cosas hundidas requerirán el permiso de la autoridad de Marina, quien lo concederá discrecionalmente y sin carácter de exclusiva.
ARTÍCULO 29. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 21, el Estado adquirirá la propiedad de cualquier buque, aeronave u objeto hundido, salvado o hallado cuando su propietario haga abandono de sus derechos o no los ejerza en los plazos siguientes:
Buques o restos de buques hundidos, a los tres años del hundimiento.


LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ARTÍCULO 40.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de esta Ley, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forma parte, asimismo de este patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros