Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Una 'X' para la Iglesia española


Nota



Una 'X' para la Iglesia española
No es perfecta y su historia está llena de errores porque demasiadas veces estuvo al lado del poder y de espaldas a los humildes y oprimidos, pero la Iglesia Católica es hoy en España la única organización de la sociedad que planta cara a un gobierno que malgobierna, mina la moral, destroza la convivencia, rompe la igualdad y la solidaridad, lesiona los valores y está llevando a España hasta el borde de la ruptura como nación.

Sólo porque, una vez controlados por el poder político los sindicatos, las universidades, la patronal, las cajas de ahorro, los principales medios de comunicación y la muchas instituciones y empresas cuya independencia es vital para la salud del sistema, la Iglesia Católica representa hoy el único gran sector de la sociedad civil que se resiste a ser dominada por el gobierno, deberíamos colacar la "equis" en la casilla correspondiente de la declaración de la renta, para que nuestros impuestos ayuden a financiarla y a mantenerla libre frente al insaciable poder de los partidos y sus políticos profesionales.

Sin embargo, hay muchas otras muchas razones para los demócratas y la gente honrada coloque esa "X".

La principal de ellas es que la Iglesia Católica gestiona en España casi cinco mil instituciones y centros dedicados a desarrollar labores sociales y humanitarias de gran valor, supliendo así el desinterés y la ineficacia del poder político: hospitales para enfermos terminales, residencias para ancianos desamparados, organizaciones de ayuda a los necesitados, escuelas, centros de ayuda a los inmigrantes, comedores para indigentes, etc.

La Iglesia llena un espacio de solidaridad y apoyo al débil que el Estado tiene abandonado. Si tuviera que pagar esas labores sociales y humanitarias que desarrolla la Iglesia, a las que está obligado, el Estado español tendría que aportar más del triple del dinero que hasta hace unos años entregaba a la Iglesia.

A pesar de que el comportamiento de la jerarquía católica ofenda muchas veces a los demócratas y a la gente honrada, en Voto en Blanco creemos que poner una "x" en la declaración es hoy un gesto obligado que apoya la libertad, fortalece la sociedad civil e impulsa el necesario rearme de valores y principios que España necesita.

   
Miércoles, 7 de Mayo 2008
Artículo leído 2023 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jack Daniel's el 07/05/2008 12:42
Esto me parece de película, está claro que vivís en la luna de la otra realidad.

2.Publicado por Juan A. Sánchez el 08/05/2008 14:55
Estoy de acuerdo con usted en lo planteado.es este artículo. Con su permiso lo reproduzco en mi blog.

3.Publicado por Otro el 08/05/2008 20:17
Resulta llamativo que un blog tan partidario de la democracia (cuanto más pura y más ciudadana, mejor) pida dinero para una organización como la Iglesia Católica. Ésta no es ni demócrata en su funcionamiento interno, ni ciudadana tampoco. La Iglesia Católica no vigila que el Estado sea democrático, sino que vigila que el Estado sea acorde a sus postulados: negación del aborto, negación de una sexualidad libre aunque responsable, enseñanza y adoctrinamiento católico en la escuela como opción por defecto (o incluso obligatorio), etc. La lista es larga.

La Iglesia Católica dista mucho de ser "el único gran sector de la sociedad civil que se resiste a ser dominada por el gobierno". Más bien es otro poderoso lobby con intereses propios, entre los que no se encuentra la democracia civil. Cómo bien dice el Sr. Rubiales: "el comportamiento de la jerarquía católica ofende muchas veces a los demócratas y a la gente honrada". Por ese motivo creo que Voto en Blanco debería promover lo contrario de lo que promueve. Dar dinero a la jerarquía católica (que es quien recibe el dinero de los impuestos, para gestionarlo como considere oportuno) ni apoya la libertad, ni fortalece la sociedad civil ni impulsa más valores que los propios de la jerarquía.

4.Publicado por moreno el 08/05/2008 23:26
para otro
de estar en la calle no dirias eso

5.Publicado por Albatros el 09/05/2008 00:49


Entiendo que hay una línea dificil de borrar entre las personas que, en su legítimo y respetable derecho, se posicionan en contra de todo lo que se relacione con la Iglesia y otros sectores, no menores en nuestra sociedad que es de la que estamos hablando, que admitiendo los errores y las actuaciones más polémicas de la Jerarquía, también en su legítimo derecho defienden lo contrario. Es decir, la labor social y la regeneración moral que el influjo del Mensaje de la Iglesia proporciona a la Sociedad. Hasta la Francia laica está reconociendo últimamente esos valores.

Poe tanto, que en este blog donde hay libertad para expresarse, el que aparezca una reflexión en un sentido o en otro me parece interesante y hasta necesario.

6.Publicado por Otro el 09/05/2008 20:22
Moreno:

Por qué no? Sería incapaz de pensar por mí mismo si estuviera en la calle? Si he dicho alguna tontería, estaré encantado de que me muestren en qué.

Albatros:

No sé si tu comentario va dirigido a mí o a Jack Daniel's. En el primer caso, quisiera aclarar que no me posiciono en contra de todo lo que se relacione con la Iglesia Católica, ni con ninguna otra religión; y que oponerse a que aparezca una determinada opinión en este blog (o en cualquier otro) está muy lejos de mi intención.

Mi comentario sólo pretendía expresar mi sorpresa ante la aparente contradicción entre el discurso principal del Sr. Rubiales en este blog (a favor de una democracia ciudadana) y su apoyo -modesto pero constante- a la Iglesia Católica, que ni es democrática en su funcionamiento interno ni tiene entre sus prioridades la defensa de la democracia civil: favorecieron la dictadura franquista durante décadas, parte de la jerarquía vasca favorece al entorno de ETA, insisten en la existencia de una asignatura de Religión en todos los colegios, etc.

A mí la labor social de la Iglesia de base me parece excepcional (he colaborado con la parroquia de mi barrio en muchas ocasiones); más aún, creo que la Iglesia tiene derecho a opinar y decir lo que le parezca bien. Sin embargo, veo una clara contradicción entre defender la democracia ciudadana y pedir dinero de los impuestos para la Jerarquía actual. Si la Jerarquía cambia, y la Iglesia empieza a defender activamente la democracia, dejaré de ver dicha contradicción.

7.Publicado por F. Rubiales el 09/05/2008 20:50
Otro:

Tiene usted razón porque existe cierta contradicción en luchar por una democracia verdadera y, al mismo tiempo, pedir que el dinero de los impuestos sea para una jerarquía que, como digo en el post, deja mucho que desear. He reflexionado del por qué de esa postura y llegado a la conclusión de que, además de las razones que he dado, una de las cuales es que la Iglesia no se deja someter por los políticos, está también el hecho de que me fio menos del gobierno que de la jerarquía católica. Si confiara en el gobierno, pondría mi equis en su sitio, pero resulta que si lo hago no estoy seguro de que mi dinero termine financiando al partido o en manos de cualquier político o amiguete corrupto. Esa es la cuestión principal.

Un cordial saludo y gracias por leer y participar en el blog.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros