Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Un partido realmente demócrata


Nota



Un partido realmente demócrata
Conscientes de que el centro está vacío, que la política española está podrida y de que sociedad española está demandando democracia, algo de lo que carece, un grupo de gente que se siente heredera de la antigua UCD de Adolfo Suárez, el único partido político español, desde la muerte de Franco, del que puede decirse que fue realmente democrático, ha creado el Centro Democrático Liberal (CDL) y se ha lanzado al mercado político con capacidad de sorprender y de generar ilusión.

Por el momento, están reclutando por toda España a gente honrada y sin contaminar, muchos de los cuales militaron en UCD. Más adelante, harán cosas insólitas que ningún partido español actual se atreve a hacer: recurrir al ciudadano, abrir mesas en la calles para demandar la supresión de esas antidemocráticas listas cerradas y bloqueadas que tanto gustan al PSOE, al PP, a Izquierda Unida y a los nacionalistas, y reivindicarán "democracia" para España.

Son lectores ávidos de Voto en Blanco y, recientemente, me entrevisté con Ignacio Expósito, secretario general, y con Eduardo de la Pascua, vocal, en Sevilla. Fueron suficientes treinta minutos para descubrir que el del CDL es un proyecto limpio, sano, auténticamente democrático, alejado del hedor que contamina hoy la vida de los grandes partidos españoles, obsesionados por el poder, ajenos al servicio, abiertos a la componenda y la corrupción.

Su secretario de juventud es Ramón Villaplana, un tipo que merece la pena conocer. Tiene un blog llamado El joven centrista. Visítelo.


Franky  
Viernes, 13 de Octubre 2006
Artículo leído 1849 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop el 13/10/2006 09:14
Franky, esos enlaces están rotos.

Por favor corrígelos, porque es un tema muy interesante, es importante que la regeneración democrática empiece por la creación de nuevos partidos como Ciudadanos, CDL o el desaparecido En Blanco.

2.Publicado por franky el 14/10/2006 20:02
Arreglado el enlace. Lamento haber tardado tanto, pero me he tomado el puente del Pilar y acabo de regresar hoy, sábado. Disculpas a todos.

Franky

3.Publicado por linus el 15/10/2006 07:26
Me llama la atención la confianza en los partidos cuando el problema es el del sistema, como se ha comentado una y mil veces en este mismo sitio.

Es decir, suponiendo que estos partidos esteén en el sistema ¿cuanto tiempo tardarán en estar como los que tenemos? ¿cuales son sus programas? ¿se contempla algún tipo de cambio o regeneración o reforma? ¿cómo la van a realizar? ¿van a dejar de cobrar su cuota por voto?

Me gustaría oir alguna respuesta, que esta fuera satisfactoria y sobre todo ... cierta.

un saludo

4.Publicado por franky el 15/10/2006 09:38
Linus: voy a intentar responder a tu demanda:

Creo, como tu, que todo partido, dentro del sistema, termina por corromperse y por traicionar la democracia. Sin embargo, dado que el objetivo de este blog es luchar por la regeneración de la democracia, es bueno resaltar los aspectos puros y democráticos de partidos que nacen y ayudar a esos partidos para que encuentren un espacio en el espectro. No veo contradición en este enfoque. Hay dos formas principales, a mi juicio, de luchar por el cambio del sistema actual y sustituirlo por uno mejor, basado en el autogobierno responsable de los ciudadanos: uno es combatirlo desde fuera, sobre todo desacreditándolo, y otro combatirlo desde dentro, introduciendo fuerzas en el sistema capaces de llevarlo hacia posiciones más dignas y limpias. Los nuevos partidos basados en la ciudadanía y la verdadera democracia luchan desde dentro, mientras que nosotros y otros muchos lo hacemos desde fuera.

Un cordial saludo.

Franky

5.Publicado por linus el 16/10/2006 11:30
Gracias por la respuesta Franky. Sin embargo me gustaría indicar dos cuestiones que comentas:

1- Desacreditar el sistema: puede que sea un prejuicio mio, pero no me gusta este término. Creo que el sistema se desacredita solo, nosotros lo que hacemos es indicar donde están las cosas que lo hacen.

2- Reforma interna: está claro que la reforma desde dentro es otra opción, aunque hasta ahora no haya dado ningún fruto y tenga que alimentarse de los propios defectos del sistema primero para tener poder para hacerlo, lo cuál no deja de ser algo contradictorio. Pero dejando aparte esto que puede ser una interpretación personal, me gustaría que por lo menos estos partidos dejaran clara su postura. Si desean de verdad reformar y regenerar el sistema, adelante, lo que cuenta es la intención ... dicen

un cordial saludo





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros