Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Un día sin inmigrantes --- 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Eduardo caldarola de bello
Eduardo caldarola de bello
Imaginemos que una mañana cualquiera California descubre que un tercio de sus habitantes ha desaparecido, que toda comunicación con el exterior ha sido interrumpida, y que –y esto es aún más sorprendente-, los 14 millones de “desaparecidos” son de procedencia hispana, latina.

El caos se apodera entonces del conocido como “Estado Dorado”, todo deja de funcionar, y los expertos se plantean las más estrambóticas teorías para explicar lo sucedido. Hasta que alguien apunta, no sin cierta timidez, ¿quizá se hayan marchado porque estaban hartos de que no se les valore?. A partir de aquí lograr el regreso de los latinos, que no son solo fuerza de trabajo, sino parte activa del entorno familiar californiano, se convierte en la prioridad número uno del estado. Este es, a grandes rasgos, el argumento de “Un día sin mexicanos”, una película del director, y también excelente músico, Sergio Arau, que se ha convertido en el segundo film más taquillero de la historia del cine mexicano en su país.

Seguramente, basándose en este argumento de ficción, pero no solo en él, los hispanos –especialmente los mexicanos- que viven en los Estados Unidos han convocado, para el próximo 1 de Mayo, la jornada “Un día sin inmigrantes” en el gran país del Norte. Ese día ningún migrante –o, digamos, una gran mayoría- trabajará en los Estados Unidos. Es la manera, pacífica y sin violencia, que han elegido para que se les reconozcan sus derechos al trabajo, a la educación para sus hijos, y a la utilización de los servicios médicos para sus familias.

Pero, hay más. También le han solicitado a sus connacionales (a los que viven en México) que ese día tampoco compren ningún producto estadounidense, ni ninguno de cualquiera de las conocidas franquicias americanas (o sea, no a Dunkin Donuts, Mc Donalds, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy cream y Walmart, entre muchas otras). Esta campaña está prendiendo muy fuerte en México, impulsada, entre otros, por el cantautor Juan Gabriel, famoso por sus rancheras, muchas de ellas cantadas al alimón con la fallecida Rocío Durcal, y apoyada por obispos, intelectuales, profesionales de todo tipo, y amplios sectores de la población en general.

El mensaje está desparramándose “como un reguero de pólvora” entre latinoamericanos de todos los países (particularmente, recibí tres mails en una semana: desde Palma de Mallorca, la República Dominicana y el propio México. Todos decían al final del mensaje: “Pásalo”).

Este movimiento, como tantos otro civiles no violentos –algunos ya lo comparan con el protagonizado por Martín Luther King a favor de los derechos civiles de los negros- comenzó a gestarse hace mucho tiempo, aunque rompió “el dique de contención silencioso” en el que se encontraba durante las recientes y multitudinarias marchas protagonizadas por los hispanos en decenas de ciudades de los Estados Unidos. ¿El detonante?: con bastante probabilidad el proyecto de ley del republicano James Sensenbrenner aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre pasado y que convierte “en criminales a los inmigrantes clandestinos y sanciona a quiénes les proporcionen servicios sociales”.

Se calcula que unos doce millones de inmigrantes indocumentados se encuentran en los Estados Unidos. Según Jaime Contreras, presidente de la coalición Nacional de Inmigrantes, que ha coordinado las protestas recientes, “lo que nos interesa es enviar un fuerte mensaje al Congreso y a la Administración Bush –por cierto, en horas bastante bajas- en el sentido de que trabajamos muy duro en este país y estamos hartos de que nos traten como lo han hecho, especialmente desde los atentados de 2001”. Para el New York Times, “los millones de hispanos que residen entre nosotros, al lanzar consignas tales como +Hoy marchamos, mañana votamos+, están emergiendo como una poderosa fuerza política que habrá que tener en cuenta”.

Un papel destacado en estas movilizaciones sin precedentes en el mundo hispano lo han protagonizado las radios latinas existentes en los Estados Unidos, cuyos mensajes, en los que han insistido hasta la saciedad en la necesidad de no utilizar, en ningún caso, la violencia, o caer en provocaciones de esta naturaleza por parte de grupos xenófobos e intolerantes, han calado entre sus miles de oyentes y han favorecido la expresión abierta de su malestar y discrepancias con el trato recibido en los Estados Unidos.

Según un estudio realizado recientemente por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en los últimos cinco años, 25 millones de latinoamericanos han emigrado de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades para sobrevivir. En el subcontinente, cuatro países –Argentina, Brasil, Venezuela y Costa Rica- son los que acaparan el mayor número de inmigrantes, que suelen llegar desde Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador, entre otras naciones pobres y menos desarrolladas de la región. Estos inmigrantes también deben enfrentarse –como en los Estados Unidos o en Europa-, sobre todo los que poseen rasgos indígenas o de color oscuro, a situaciones de marginación, explotación, xenofobia, vejaciones y desprecios de todo tipo, e intolerancias de las más variadas características. Los que se consideran más “afortunados” pueden llegar –eso sí, sin tener que utilizar pateras- a Europa, especialmente a España, o a los Estados Unidos, “los paraísos prometidos” para ellos.

Es un proceso muy complejo, dramático en muchas ocasiones, y, sobre todo, doloroso el de la emigración/inmigración. El viaje que debe realizar cualquier persona que se ve obligada a abandonar sus paisajes habituales, sus costumbres, sus afectos más profundos, en definitiva, el modo de vida que ha aprendido desde que nació, por diversos motivos –desde persecuciones políticas hasta imposibilidades reales de mera subsistencia-, es, en principio, un trayecto de grandes pérdidas. Si todo va bien, a pesar de dificultades e inconvenientes de toda naturaleza, es posible que después se abra ante ella un nuevo escenario en el que pueda, de alguna manera, equiparar pérdidas con ganancias: nuevos paisajes, nuevos amigos, nuevos afectos, nuevas oportunidades.

Lo cierto es que casi ningún inmigrante desearía emprender ese viaje. A los que nunca han tenido que hacerlo, solo les piden que no zanjen la cuestión con una frase lapidaria, generalmente sin fundamento, y muy alejada de ese sentimiento esencial que es la piedad humana (muy poco de moda en la actualidad). Y que hurguen un poco a su alrededor, dónde probablemente encontrarán a una vecina o vecino, con su cabello adornado de canas, que estará más que dispuesto a narrarle porqué debió irse de su propio país y cómo transcurrió su vida “durante 40 años en tal o cual lugar”, y al que todavía lleva muy metido en su corazón.


eduardo caldarola de bello


Franky  
Sábado, 22 de Abril 2006
Artículo leído 996 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros