Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Un Rajoy esperanzador y con talante abre una nueva etapa en la política española


Nota

Mariano Rajoy, en su discurso de investidura pronunciado hoy, ha sabido despertar la esperanza y una cierta dosis de ilusión en la incrédula y maltratada sociedad española. Ese ha sido el mayor valor de su discurso, de menos de una hora de duración, pronunciado con tono sereno, pero firme, conciliador y también humilde, en el que ha reconocido que necesita de todos y que si la clase política logra dialogar y anteponer el interés de España a los propios intereses partidistas, los problemas tienen solución.
---



No es fácil creerse a un Rajoy que en el pasado se ha ganado a pulso la fama de mentiroso e incumplidor de sus promesas, pero, si uno se atiene a sus palabras y deposita un poco de fe en el personaje, puede pensar que se abre para España una nueva etapa, donde la colaboración es posible y donde los grandes problemas podrán al menos afrontarse, después de cuatro décadas de política manchada por los silencios, engaños, delitos, trucos y abandonos.

Lo mejor del discurso ha sido el talante, cordial, dialogante y diferente, sin arrogancia, con apertura, con voluntad de dialogo y debate. El mayor logro del discurso es que es muy difícil colocarse en contra de su contenido. Es un discurso cargado de lógica, generosidad y realismo político, del que emerge una política menos sucia y rastrera que la vivida por los españoles en las últimas décadas, un nuevo espíritu basado en el diálogo, la cooperación y el respeto, dispuesto a luchar contra los grandes dramas españoles, desde la corrupción al desempleo, desde la falta de democracia a la recuperación de la esperanza perdida y la fe en la clase dirigente.

Otras propuestas fueron la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo, para estudiar justos las soluciones a la pensiones y a la economía en general, y de una conferencia de presidentes autonómicos, para dialogar sobre un nuevo sistema de financiación y otros aspectos del Estado de las Autonomías.

No es fácil creer en tipos como nuestros políticos actuales, que tanto han golpeado y maltratado a la sociedad española y que tanto han mentido y sembrado el país de injusticia y corrupción, pero al menos hay que reconocer que el de hoy parecía "otro" Rajoy, diferente, milagrosamente con un rostro de "demócrata" y hasta de "decente".

Afirma que está abierto a acuerdos sobre educación, corrupción, desempleo y economía. Al hablar del desafío catalán exhibió la firmeza que comparten nueve de cada diez españoles y afirmó que la soberanía es indiscutible porque pertenece a todos los españoles, pero se abrió al diálogo, siempre dentro del respeto a la ley.

Si Rajoy ha conseguido hoy que le crean, no lo sabemos, pero sí que ha incrementado un poco la esperanza en un futuro algo mejor que el sucio y lamentable pasado de esta España crucificada. Si los ciudadanos le creyeran y partidos como el socialista, que han sido muy culpables de la miseria reciente por haber malgobernado y colocado en el poder a ineptos como Zapatero y a peligrosos como Sánchez, le otorgan el apoyo que necesita, España vuelve a tener futuro y los que se coloquen en frente de este nuevo tren cargado de esperanza van a pasarlo muy mal.

Este artículo se publica menos de una hora después de pronunciado el discurso. Las primeras reacciones de los portavoces de los demás partidos ante las palabras de Rajoy están siendo de una pobreza sublime y de una falta de grandeza preocupante. Ellos, al anteponer una vez más sus intereses de partido y ambiciones personales al interés general, tal vez se conviertan, para oprobio de ellos y de todos, en los nuevos sepultureros de la esperanza.

Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 26 de Octubre 2016
Artículo leído 904 veces




Comentarios:

1.Publicado por Abstención activa el 26/10/2016 20:28
No sé si está siendo irónco o no sr Rubiales.De verdad este artículo no será una broma? Está Ud. hablando en serio?

2.Publicado por vanlop el 26/10/2016 21:27

Esta mañana me felicitaba de la respuesta del gobierno con el asunto de Ceuta. Pero poco dura la alegría en la casa del pobre y más con estos maricomplejines.

Resulta que prohíben a la flota rusa repostar en Ceuta. Es decir nueva sumisión gratuita. Me da tanto asco...

Lean el artículo de Pío Moa porque encontrarán la postura oficiosa de Gran Bretaña sobre Gibraltar y estos a tragar.

http://gaceta.es/pio-moa/espana-debe-abandonar-otan-i-26102016-2004

---------------------------------

El constitucional ha repuesto en su cargo al juez Serrano. Me parece de justicia darle la máxima difusión, porque cuando lo separaron de la carrera se le dio mucho bombo, que ahora se aproxime al menos.

Los sueldos desde 2012 habrá que pagarlos, naturalmente entre todos. A los que lo condenaron debería expedientarlos, al menos, por no saber su trabajo, aunque lo propio sería que los procesaran por prevaricación y tuvieran que pagar los atrasos. Pero eso ya es pedir la Luna.

Ahora me leo el artículo que escribe sobre el discurso del presidente, si me encuentro con fuerzas, comentaré algo, pero dado mi estado de ánimo con las noticias que les comento, no estoy para reír las gracias de nadie.


Por cierto la economía no ha hecho caso a los periodistas del pesebre y ha crecido durante la ausencia del gobierno.

3.Publicado por vanlop el 26/10/2016 21:37

Todo según el guión.

Dialogar sobre educación, para rebajar más la calidad. Sobre corrupción, para que no salgan los escándalos en los medios. Sobre paro, para camuflar los parados y restringir las ayudas. Etc. Etc. Como bien dice, después de tantas mentiras, no podemos creer a un mentiroso patológico, al menos yo no.

Desgraciadamente el presidente está muy por encima de los "líderes" de la oposición. No porque el sea una lumbrera sino porque los otros son lo peor de lo peor.

Esto me recuerda el diálogo con le comunismo de los años 60. Consistía en que las democracias cedían y cedían y los comunistas no cedían nada. De no ser por la caída del comunismo, a estas alturas todos seríamo9s comunistas gracias al diálogo constructivo, eso sí, de las democracias europeas.

Pues esto maricomplejines, sin ideología, igual.

Y ojo a la reforma constitucional, que nos la van a meter doblada que se dice.

D. Francisco, es usted un optimista incorregible. Ya me gustaría serlo.

4.Publicado por Iluso el 26/10/2016 22:15
Totalmente de acuerdo, D. Francisco, con su artículo de urgencia. Es muy difícil que cualquier pollítico de buena voluntad pueda negarse a ninguna de las propuestas hechas hoy, más aún cuando quedan abiertas a las iniciativas del resto de partidos. Días atrás, Rajoy hablaba de que entramos en una etapa muy positiva para España, por las necesidades de consenso. Escuchándole hoy lo he visto claro.

Y creo que ha sabido hacer de la necesidad virtud y que ahora no miente. Me baso en que le hubiera costado muy poco forzar las terceras elecciones, teniendo en cuento la falta de tiempo del PSOE para rehacer su política. La falta de compromiso del PSOE con la gobernabilidad hubiera sido pretexto suficiente. Está claro que las terceras elecciones le hubieran beneficiado, pero ha optado por el escenario más difícil, dando oxígeno a su principal oponente y buscando participación, debates y consensos.

Y de acuerdo también en que las primeras comparecencias del resto de partidos es de una pobreza intelectual y falta de grandeza que nos hace pensar si no debiéramos despidir a estos nindundis. No por su ideología, sino por su manifiesta incompetencia.

5.Publicado por Ligur el 27/10/2016 00:15
ABSTENCIÓN, ¿CAUSA Y MEDIO DE LA SOLUCIÓN?


Brochazos de un cerebro ágil y anotaciones de una pluma capaz de escribir dos ringlones a la vez pero sobre todo de alguien desesperado o mejor, deseperadamente, que busca encontrar una salida a una sociedad caracol y un país que ama.

Pocas veces estoy en desacuerdo con sus escritos e ideas solo en las que me gana en optimismo, que no son pocas. Es incansable en su labor, ni decae ni tira la toalla, admirable en su prolífica producción para que no se note la envidia
solo un amistoso comentario: ¡Que Dios le guarde su optimismo y buena voluntad!

Pero podría Usted explicar de forma concisa cómo es usted capaz de mantenerse así, con su optimismo, cuando pocos mejor que usted conocen la herrumbrosa y hedionda mediocridad que gobierna este país.

Mi opinión ni vale la pena y menos puede interesar a alguien.
Nadie consideraría que la solución es una guadaña de telefonista para arriba, un cartel en medios:



Cerrado por reformas.
Se busca personal.
Dirigirse al juzgado más cercano, con CV
Certificado de penales.
Copia de las cinco últimas declaraciones de la renta.
Nombre y DNI de los cinco parientes más cercanos.Novios, queridos y viceversas.

Y mientras tanto señor Rubiales, al no llegarle a usted a las suelas de sus zapatos
yo seguiré con mi Abstención: Observe lo que ha ocurrido ya con el Psoe. Se tiran del barco.

LIGUR

LEY ELECTORAL
DELENDA EST

6.Publicado por Blogger el 27/10/2016 06:30
Queridos colaboradores y lectores: Ante las críticas a mi artículo (y también adhesiones, aunque menos), he releido y reflexionado para rectificar, si fuera necesario. Pero, después de la reflexión, me encuentro en el mismo sitio, con capacidad de ratificar cada línea y cada palabra, a pesar de que el artículo se escribió con urgencia.

El discurso de Rajoy abre la puerta a la esperanza porque toca los problemas reales de España, aunque no todos, porque es humilde y tiende la mano, porque pone cimientos a la colaboración y porque invita con fuerza a los demás partidos a que cumplan el sueño de decenas de millones de españoles frustrados: colaborar por el bien de España, sin cuchilladas, traiciones, rencillas y divisiones que lesionan el futuro y la esperanza.

Quizás uno sea un optimista sin remedio, pero no es precisamente optimismo lo que reflejan mis artículos cada día. Esta página "Voto en Blanco" es de las más críticas y caústicas del panorama nacional y si un día se abre a la esperanza y analiza con benevolencia al mentiroso y corrupto Rajoy es porque sus palabras lo merecen.

En el artículo había que destacar, omo se hizo, la salvedad de que el tal Rajoy tiene méritos suficientes, como mentiroso, cínico e incumplidor de promesas, para no creerle, pero también había que decir que, ateniéndonos al contenido del discurso, las puertas de la esperanza quedan abiertas.

En consecuencia, repito hoy el articulo de ayer, tal cual, sin cambiar una coma, ni siquiera su título.

Francisco Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros