Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

UNA MANERA DE VER LA REALIDAD VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI


Nota



UNA MANERA DE VER LA REALIDAD VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI
El líder del Poder Ejecutivo venezolano que hoy en día tiene en su nómina a la Asamblea Nacional, al Poder Judicial, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General y a las Fuerzas Armadas, se parece mucho al pueblo que tiene bajo su férula…

Étnicamente su genotipo es el mismo que por lo menos el del 80% de sus compatriotas, su fenotipo lo hace lucir como el 50% de los venezolanos; cosa que sucede así por ser la primera vez en Venezuela que llega un triétnico a presidente.

El idioma que frecuentemente habla es el español venezolano, variedad del idioma español (castellano), y lo entiende el 95% de los venezolanos.

La religión que con más frecuencia declara como suya es la de católico, apostólico y romano, practicada por la mayoría de los venezolanos, aunque con algunas escapadas para rendir culto a María Lionza y a ceremonias santeras tal como lo hacen en gran número otros venezolanos.

La tradición que apoya el mandamás de turno, es todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso y que les garantizó en su momento la supervivencia para poder transmitir su ADN, la lega a las siguientes (o por lo menos éste trata furiosamente de imponer), pero lo que fue bueno para sus ancestros manumisos, no lo fue para hombres y mujeres que nacieron libres.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular"; de creer que no es así referirse a los programas de TV y la radio, donde parece que el primer mandatario le habla a alguien que está en un cuartel o en un patio de bolas criollas, cosa que es visceral y disfrutada por el pueblo llano ( ejemplos: a mi esposa esta noche le daré lo suyo…, mi nieto viene cargado como su abuelo… lo que han resuelto en la Asamblea Nacional es una plasta…este dulce (postre) de lechoza (papaya) me lo envió mi amá, etc.)

La visión conservadora de la tradición (tal vez un 20% de los venezolanos) ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente.

Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Como hemos visto, el mandatario mas poderoso como nunca antes hubo, se parece muchísimo a la mayoría de los venezolanos.

No han podido con él los escándalos financieros, las apropiaciones ilícitas de bienes de la nación, la baja del precio del petróleo crudo, la disminución en el PIB per cápita año, el encarcelamientos de sus enemigos políticos sin habeas corpus, las donaciones exorbitantes de bienes de la nación a países extranjeros, los apagones masivos; esto parece o nos hace pensar que los venezolanos estamos pagando un karma, pues durante la IV República no se aprendió como hacer oposición. Además, ahora, aparentemente, no hay nadie que no tenga tejado de vidrio o rabo de paja.

Por las razones antes dichas y lo bien anclado que está el primer mandatario nacional, a estas alturas (octubre 2008, y las elecciones para gobernadores y alcaldes serán el 23 de noviembre), la oposición no ha publicado un plan para la nación que diga cuál es el país que queremos para los próximos 25 – 50 años, ni cómo va a ser el nuevo contrato social/laboral, o como van a quedar las masas de las clases bajas y cual va a ser la suerte de las clases medias.

Muchos piensan que para continuar en una proto-democracia capitalista, como antes, sofocados por oportunistas suspensiones de garantías sociales y económicas, no vale la pena apoyar a las clases altas que tradicionalmente tienen conchupancia con el gobierno de turno.

Hay loables esfuerzos, aunque tardíos, como el de la VenAmCham (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria), que hoy en día propicia iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, pero dirigidas a los microempresarios (poco más que braceros) para que en mejores condiciones puedan vender sus productos a las grandes empresas consumidoras; ¿será ésta una nueva modalidad de deber favores al patrón, al agiotista o a un amo bueno?

Será que algún día en Venezuela pueda ser un país de ciudadanos libres, prósperos y con propiedades, sin tener que ser una rémora del Estado, o peor aún del gobierno de turno, con todos sus chantajes y peajes y sin tener que mendigar por un puesto de trabajo en la empresa privada?

Francisco José Burgos Navarrete

   
Miércoles, 29 de Octubre 2008
Artículo leído 2292 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 29/10/2008 12:16
Viví de niño en Caracas y asistí a la "defenestración" del presidente Pérez Giménez. La prensa y los ciudadanos le ponían "a parir" , y no sin razón.
Pocos años después, estando yo ya en España, comprobé que él volvió a su patria y fué candidato y aclamado por sus antiguos defenestradores. (!).
¿Guarda ésto alguna similitud con los que integraron la larga fila de despedida al féretro del Caudillo y ahora son tan "demócratas"?.
Poca cosa el "ser fumano".

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros