Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

UNA ESPLÉNDIDA GUERRITA O CÓMO LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA CAMBIÓ EL MUNDO


Nota

La guerra hispano-norteamericana, aunque pequeña por su dimensión, tuvo consecuencias enormes y cambió el mundo.
---



Voladura del Maine
Voladura del Maine
No es frecuente encontrar información sobre las interioridades de la “guerra de Cuba” y mucho menos procedente de fuentes useñas.

Esta guerra ha sido la gran desconocida, tal vez por ser “insignificante”, pero además lo poco que se sabe, aparte de los datos militares, está lleno de medias verdades, ocultaciones y mentiras. Para empezar, no se trató de la guerra de Cuba, porque si bien había guerra en Cuba desde hacía tiempo, también la había en Filipinas, de la misma naturaleza. Un artículo de origen useño da una visión novedosa de estos acontecimientos. Intentaré resumir el artículo hasta un nivel publicable y los que sientan curiosidad, podrán seguir el enlace y leerlo completo.

Se nos ha vendido una guerra originada para vender periódicos y es cierto que vendieron periódicos, pero tuvo un origen más importante y más siniestro.

En la década de los noventa, los Estados Unidos mantenían una política “aislacionista”. Esto suponía, no el aislamiento, como se nos ha hecho creer, sino mantener comercio con todos sin mezclarse en los asuntos de otros países. En esos tiempos las intervenciones en el extranjero eran tan extrañas al ciudadano americano como el matrimonio homosexual o la vivienda del gobierno.

La influencia sobre el gobierno de los poderes financieros era pequeña aunque creciente. Para ellos era necesario contar con una presencia activa en Asia y el Pacífico e influir directamente en la zona. Prácticamente la única opción eran las colonias españolas.

Coincidiendo con el deseo de tomar Guam y las Filipinas había un movimiento para anexar Hawai y que se convirtiera en territorio americano. Pero en 1897, el movimiento de anexión se estancó debido a la fuerte oposición de los nativos de Hawai y la incapacidad de los partidarios para ganar una mayoría de 2/3 en el Senado de Estados Unidos.

Dio la casualidad de que la colonia española de Cuba se encontrara a sólo 90 millas de la costa de Florida. El público podría no emocionarse demasiado por súbditos españoles "oprimidos" a 5.000 millas de distancia, pero sin duda, los buenos y decentes estadounidense nunca permitirían que los pobres de la cercana Cuba fueran oprimidos por una monarquía europea.

Con estos fines, una campaña de propaganda sin fundamento se desató contra España, con Hearst y Pulitzer tomando la iniciativa en la prensa, mientras que ciertos senadores y congresistas estadounidenses trabajaron desde dentro

Convenientemente se mandó al Maine de visita a la Habana. El resto es historia conocida

Como consecuencia, además de conquistar Filipinas y Guam la emergencia de la guerra permitió la mayoría suficiente para convertir Hawai en territorio de la Unión.

Al año siguiente muere de un ataque al corazón el vicepresidente y en 1900 es asesinado el presidente: Con Teddy Roosevelt se aceleró el cambio radical en la política de los Estados Unidos, que desde entonces fue, cada día más, el gendarme del mundo.

Esta guerra sentó el precedente de las intervenciones exteriores, de las operaciones de bandera falsa, como el hundimiento del Lusitania o el incidente del Golfo de Tonkin. También convirtió a los USA en principal actor en Asia.

Pero de nada de esto nos hablan los historiadores y la versión que tenemos de la Guerra de Cuba, que debería llamarse de Filipinas, pues fue en el Pacífico donde tuvo la mayor importancia, es la versión “oficial” la que se ha mantenido pese a su falsedad durante más de un siglo.

Vanlop

El enlace al articulo original en inglés:
http://www.tomatobubble.com/span_am_war.html


- -
Miércoles, 27 de Julio 2016
Artículo leído 2622 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/07/2016 11:26

Muchas gracias por publicar el artículo.

Como dije en otra ocasión, el artículo ha debido ser recortado hasta extremos tales que ha quedado mucho sin decir, pero lo importante es señalar que la Historia "oficial" no recoge las verdaderas causas de lo ocurrido.

En Cuba y Filipinas había guerra, pero no de independencia, sino pidiendo convertirse en provincias y por supuesto comecio libre con todos, exactamente igual que cualquier provincia de la península.

Pero había que vender poductos catalanes y vascos, que eran los que tenían la industria y por eso se mantenían como colonias. A un costo enorme. No tengo datos del ejército en Filipinas, pero en Cuba había como ciento cuarenta mil. Curiosamente, el ejército useño era de 28 000 al mando de un general absolutamnete incompetente. Pero cuando se declaró la guerra se alistaron de sobra.

En el artículo original se señalan como efectos posteriores de la presencia useña en el Pacífico, la mediación en la guerra ruso - japonesa, con resultados desastrosos para el zar, lo que aceleró su derrocamiento y la instauración del comunismo que todavía disfrutamos y prácticamente toda acción en la zona.

Tampoco podemos olvidar la limpieza de filipinos, especialmente católicos, para que los protestantes, más afines, alcanzaran poder y que cifran, dependiendo de los autores entre uno y dos millones, que parala población de la época es enorme.

2.Publicado por Antuan el 27/07/2016 12:33
En cierta medida me resulta irrisorio que mucha gente piense que las cosas suceden por casualidad. Como si los diferentes imperios que han gobernado el mundo no hubiesen tratado por todos los medios mantener su supremacia a costa de lo que sea, y por su puesto, a costa de tener a la gente engañada.
Los medios tecnológicos de los que se disponen para este fin propician más que nunca un control instantáneo y casi milimétrico de todo aquél o aquellos que se salgan del tiesto.

Y es que todos los imperios quieren resistir hasta que su modelo "explota" o es barrido a la fuerza por otros. Las personas siempre suelen pensar que el momento en que viven es trascendental, y que siempre están en la transición de un modelo a otro, pero no es así. En la mayoría de los casos los modelos no cambian bruscamente, sino que van evolucionando, desechando las formas obsoletas y adquiriendo otras innovadoras de producción, de dominio, de intercambio.

Muchos pensaban después del desastre de 1898 que España había tocado fondo, que estabamos en un periodo negro pero que sería una época de transición hacia algo nuevo, que no se sabía exactamente qué sería. Lo mismo sucedió al final de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo, la gente pensaba que estaba en un periodo de cambio drástico. Lo mismo pasa ahora, y no es que eso sea falso del todo, pero si tiene mucho de engaño, pués en la mayoría de los casos sólo cambia el envoltorio. Tendemos a creer que vivimos o viviremos algo realmente importante, que cambie las cosas a mejor, que seremos testigos de algo que hará mejorar la vida de nuestros nietos respecto a la nuestra, que la época en la que vivimos será recordada y que uno estaba al lado de los buenos, un error humano bastante lógico. "Siempre pasan cosas importantes", esa sería una afirmación que podría reconciliar las posturas de los hombres de diferentes épocas históricas.

Sólo tenemos que echar un vistazo a lo que pasó en el siglo XX para darnos cuenta de lo que es capaz el hombre. Tanto de lo malo como de lo bueno. Es evidente que se hicieron cosas bien para la inmensa mayoría, porque seguramente en ese momento era lo que les convenía a esa élite que siempre dirige el Imperio dominante, trabaja para él o al menos se alimenta de sus migajas.

No obstante, todos los imperios se agrietean y dejan huecos por donde atacarlos, por donde reclamar un mayor reparto de los beneficios y donde puede generarse un "charco" de contrapoder que contradiga los postulados imperantes. Cuando esas grietas dejan filtrar demasiados argumentos en contra es cuando los imperios actuan con mayor crudeza y emplean las artimañas más sucias de las que disponen.

A finales del siglo pasado el capitalismo y su milicia se quedó sin enemigo, la temible Unión Soviética fue derrotada. Por primera vez se podía vivir en paz. Las personas que se sentían ciudadanos en los países occidentales veían claro ahora sus objetivos, éstos irían mucho más allá. Se empezaría a pedir al Imperio que respetara unas normas del juego basadas en principios realmente modernos. Medio ambiente, mantenimiento del Estado de Bienestar, trabajo digno, en definitiva, dar forma a una globalización que ya estaba aquí pero que se podía domesticar a favor de los ciudadanos. Cualquiera que lea la literatura de los movimientos sociales a partir del año 89 se dará cuenta de que surgió rápidamente un flujo transnacional de movimientos sociales al margen de los estados y del mercado. La marcha sobre washington del 93, las diferantes cumbres donde estos actores intervenían, las constantes demandas y quejas a las organizaciones mafiosas del imperio (FMI, BC) fueron pruebas de ello.

¿Cómo parar esto? Se trataba de un activismo realmente decidido, capaz de poner y quitar gobiernos en contra de los "grandes interéses". La gente ya podía formarse hasta bien entrada la veintena sin preocuparse de ayudar a la economía familiar, preocupándose de lo "globa"l con la idea de que eso sería bueno en lo individual, y además las nuevas tecnologías no sólo podían comunicarles al instante sino que proporcionaban fuentes de información y formación alternativas.

La respuesta ya la tenemos clara, las nuevas personas ya no habían sufrido las grandes guerras, eran más ambiciosas y algo "menos" manipulables, y sólo podían contrarestarse con un golpe de timón brusco, utilizando el "miedo y la confusión", creando una desconfianza con lo lejano y lo que nos és ajeno. Donde no se sabe cuál es la verdad porque no conviene, aunque si es bueno que coexistan todas las posibilidades en el ambiente, ¿Acaso alguién va a pensar que los buenos son realmente tan malos?

El golpe de timón dió como resultado el 11S, y ya saben todo lo que vino detrás, un enemigo a quién combatir a costa de nuestros derechos y de nuestros sueños de progreso, y a favor de que el Imperio siga fuerte y al servicio de sus benefactores. Los atentados terroristas de estos días en Europa no son más que la estrategia del Imperio por conservar su poder ante sus ciudadanos, aunque eso le suponga una lenta y agónica autodestrucción.

3.Publicado por SALVADOR el 27/07/2016 12:50
Una sola frase del discurso inaugural de la Presidencia de Obama, “estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo” del mundo, revela cuales son los límites de la novedad de su pensamiento y de su cultura político-religiosa.
Se acerca más de lo que él mismo hubiera deseado al “Destino Manifiesto”. Aquella idea providencial de la séptima presidencia, la de Jackson, que ha venido inspirado los fundamentos raciales de la discriminación interior, contra la que Obama se ha revuelto con notable éxito, así como de la nefasta concepción imperialista de la política exterior, que no ha cesado de acentuarse desde la guerra colonial contra España (Cuba-Filipinas), calificada por Paul Valery de guerra contra Europa. La intervención del Presidente Wilson en la guerra del 14 y la de Roosvelt en la del 39, crearon un profundo sentimiento de gratitud europea, que se ha borrado casi por completo con la actitud de EE.UU., apoyando dictaduras en la guerra fría y desatando conflictos armados contra países productores de petróleo.

Lo inquietante no es la pretensión de ejercer el liderazgo de EEUU en el mundo, cosa que se deriva con naturalidad de la conciencia elitista de seguir siendo una primera potencia, a pesar de la rivalidad de Rusia y China. Lo preocupante es que, al decir “asumir de nuevo”, está legitimando el liderazgo militar de los presidentes anteriores, en lugar de haber definido la noble aspiración a dirigir el mundo de forma civilizada, extendiendo por todo el orbe la nueva influencia política que se derive de una superior potencia democrática, cultural, tecnológica, ecológica y moral de EE.UU.

4.Publicado por Antuan el 27/07/2016 13:54
Estados Unidos es una plutocracia, hace tiempo que dejó de ser una democracia, la supremacía con la que cuentan no es moral. La impregnación cultural que ejercieron fuertemente desde 1945 hasta los noventa es la verdadera ventaja. Pero ahora se encuentra con un enemigo que ha aprendido con el tiempo a desenvolverse en el modelo impuesto, se trata del resto del Mundo.

Ese pensamiento único que exportaban era supuestamente libre porque no existía otro mejor. Pero cada vez hay más voces que contradicen ese paradigma tras haber aprendido de él, que se mueven dentro de un sistema donde todo se vuelve difuso, interactivo y la inercia no es hacia un mismo punto, sino que las mentes humanas tienden a dispersarse en un universo interconectado de diferentes gustos, culturas, maneras de vivir y de percibir las cosas. El modelo Hollywood - Coca Cola sigue funcionando pero cada vez cuesta más mantenerlo. Eso básicamente se hace a través de acumular deuda y de tener atemorizada a la gente siempre, con un enemigo inventado que en realidad apenas haría cosquillas por si mismo.

El día que ese resto del Mundo descubramos que hacemos la película o la hamburguesa igual o mejor que ellos se les acabará el chollo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros