Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Todos somos víctimas del mal gobierno


Nota



Todos somos víctimas del mal gobierno
Si los ciudadanos creásemos alguna vez una "Asociación de Víctimas del Mal Gobierno" los miembros mundiales no cabríamos ni en un continente entero como África y no habría locales para celebrar las asambleas, ni siquiera utilizando todos los estadios deportivos existentes en el planeta.

Los polítiólogos suelen afirmar que el mal gobierno es el peor de los males del mundo actual y lo demuestran con el argumento de que que los políticos no han conseguido prácticamente ninguno de sus objetivos y retos en un mundo que, al igual que hace siglos, sigue siendo injusto, inseguro, desigual y violento. Algunos analistas y expertos opinan que en todos esos grandes capítulos, la Humanidad, incluso, está retrocediendo.

La mejor forma de detectar el mal gobierno, según los expertos, es analizando no sólo la capacidad que tienen los poderes públicos de solucionar los problemas sino también la velocidad de reacción de las administraciones ante los problemas y demandas de los ciudadanos. Cuando el gobierno no reacciona ni toma medidas, aunque la sociedad se lo demande, o cuando una administración reacciona tarde y toma medidas sólamente cuando la sociedad está indignada y ya es víctima de la alarma social, entonces existe el mal gobierno, aunque los problemas terminen por solucionarse.

El huracán Katrina fue la prueba de fuego del mal gobierno de la administración Bush. Fue tan mal gestionado desde el poder que destruyó New Orleans, aunque pudo haberse evitado, y, como consecuencia, puso de rodillas a la administración del presidente Bush, que, desde entonces, no recupera su antigua popularidad.

En España, el mal gobierno es un mal endémico que suele acabar con los distintos gobiernos desde hace siglos y la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no es una excepción. Desbordado por el fracaso en todas sus grandes líneas políticas, desde las tensiones en la unidad de España provocadas por los estatutos autonómicos, en especial el catalán, al fracaso de la negociación con los terroristas de ETA, sin olvidar los retrocesos en seguridad ciudadana y calidad de la democracia, el gobierno de Zapatero acumula desgaste y fracaso en vísperas ya de las elecciones generales de 2008, su porimera reválida ante las urnas.

Algunos creen que la epidemia más destructiva del siglo XX fueron las grandes guerras, que causaron más de cien millones de muertos; otros creen que fue el totalitarismo, encarnado en fantasmas como el bolchevique, el nazi y el fascista, que fueron capaces de exterminar a etnias enteras y de organizar exterminios ideológicos y culturales masivos. Pero nosotros creemos que el más nocivo virus del siglo fue el mal gobierno, una lacra que amenaza también con arruinar el siglo XXI.

No es cierta la sentencia, alimentada desde la política, que dice que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. No conozco un solo pueblo que sea peor que el gobierno que padece. La que sí es cada día más certera es la sentencia que dice que “la política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”.

Basta echar una mirada a los noticieros de radio y televisión o abrir un periódico diario para advertir la enorme plaga de la ineptitud gubernamental y el enorme fracaso de una clase política que no consigue que la Humanidad avance en seguridad, justicia o paz: se multiplican los atentados terroristas, las culturas y civilizaciones se distancian, desaparecen los bosques, mueren ciudadanos en los cuarteles de la policía, intoxicaciones alimentarias masivas, inseguridad ciudadana, pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, mequetrefes convertidos en ídolos de la sociedad, manipulación del pensamiento y de la información y la seguridad casi matemática de que cada vez que ocurre un desastre o estalla una crisis, los gobiernos nunca estarán a la altura del desafío.

Son los malos gobiernos los que han llevado a los pueblos hacia la guerra, los que empujaron en la Europa próspera y alegre de 1914 a generaciones enteras hacia las trincheras de la guerra, donde millones de vidas fueron segadas por las ametralladoras y los gases. Malos gobiernos fueron los que prepararon cuidadosamente las matanzas de la II Guerra Mundial, los que enfrentaron a los españoles en una guerra civil que era perfectamente evitable. Fueron los malos gobiernos los que perfeccionaron el totalitarismo y asesinaron a poblaciones enteras a mediados del siglo XX, dentro y fuera del frente bélico de la Segunda Guerra Mundial. Fueron los malos gobiernos los que inventaron la guerra fría, los que sembraron de conflictos bélicos el siglo, los que asesinaron sistemáticamente al adversario bajo la excusa de la seguridad nacional, los que derrocaron a los gobiernos populares y los que jamás dedicaron un esfuerzo a derrotar el hambre, la miseria y la injusticia. Han sido los malos gobiernos los que han degradado la democracia, transformándola, a espaldas de los ciudadanos, en oligarquías que sólo benefician a las castas dominantes.

Dicen los gobernantes en su descargo que la responsabilidad de los errores corresponde a toda la sociedad, pero no es cierto porque son ellos los que tienen el poder, sus lujos, sus privilegios y sus recursos: el presupuesto nacional, el monopolio de la violencia, el ejército, la policía y la fuerza de la ley. Nosotros sólo somos culpables de haberlos elegido sin exigirles casi nada a cambio. Ni siquiera los exigimos que sepan idiomas, que posean títulos superiores o que hayan demostrado en sus vidas poseer valores humanos.

FR

Franky  
Lunes, 30 de Julio 2007
Artículo leído 2424 veces




Comentarios:

1.Publicado por Hartos de ZPorky el 30/07/2007 09:34
¿Oposiciones a Presidente y a Ministro?. No es de recibo que gente poco preparada y en muchos casos muy mal preparada legue a ocupar puestos de enorme responsabilidad porque alguien depositó una papeleta en una urna. Es un enorme problema. ¿Tiene solución?.

2.Publicado por Jorge Medina Azcárate el 30/07/2007 18:55
Un gobierno democrático ideal y representativo sería el que estuviese formado por gobernantes representantes mayoritarios de su sociedad. ..En un país de economía mayoritariamente agraria, los agricultores serían los expertos candidatos a ocupar sus puestos de representación. ..En un país de economía de servicios, los camareros cumplirían ese rol. ..Y en un país con economía tecnológica, los líderes serían los programadores informáticos.

Expertos al servicio de sus economías.

..Esta visión tan simplista y utópica me lleva al terreno de los "líderes expertos", que es a donde quería llegar. ..Cualquier sociedad democrática merece ser llevada por líderes que han inspirado su visión de vida en la gestión de un país y sus instituciones,.. en beneficio de un pueblo que elige a ese líder porque cree en él y sabe que es el indicado para dirigir los intereses de todos. ..Líder, por lo tanto, que ha basado su educación precisamente en eso, ...en cómo gestionar un país desde el conocimiento adquirido de sus sectores a lo largo de muchísimo aprendizaje ex-profeso.

..Me da que no sólo en España,.. sino en todo el llamado "Primer Mundo", podemos estar sufriendo este mal de los "líderes rebotados" que llamo yo. El mal de líderes venidos a menos en sus respectivas "otras vidas"; ..abogados, arquitectos, directores de empresas,.. gente que son invitados a dedo a participar en carteras ministeriales,.. y que cuando terminan sus mandatos, lo hayan hecho bien o mal,.. vuelven a sus sectores anteriores todavía de una forma más reforzada si cabe, desde un prestigio irreal adquirido como Ministros,.. y para el peor de los casos,.. recuperando un puesto que por condición vitalícea dejaban para convertirse en esos "súper Ministros que van a servir a la Madre Patria".

..Reconozco que no es fácil, y que hay que estar ahí para hacerlo. ..Pero también reconozco que sueldos y dietas vitalíceas merecen por lo menos el don de exigir desde el pueblo. ..Yo no podría ser nunca Ministro por mi experiencia, pero sí tengo el derecho de exigir a que el que lo sea, sea el mejor posible.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

3.Publicado por JASAVI el 31/07/2007 05:55
Los pueblos tienen los gobiernos que se han ganado. Eso es así.

No fue el Rey, sino la Platajunta, la que acabó con el Franquismo.

La gente tiene demasiados problemas como para pensar en política, olvidando que muchos de esos problemas pueden solucionarse desde ella. Son las Asociaciones las que deben ir promulgando la Palabra y ganando adeptos. Si no, nadie hará nada por nosotros.

Los políticos son el reflejo de nuestra sociedad.

4.Publicado por ciudadana el 19/08/2007 14:49
A todos esos males que enumeras tan acertadamente y que claramente son resultado de malos gobiernos, voy a añadir unos cuantos más cercanos y referidos a nuestra sociedad actual , me refiero a esos terribles males sociales actuales , como son los contratos basura españoles y el precio de la vivienda en España.

Cualquier joven y no tan joven con estudios universitarios y experiencia laboral, que quiere acceder a un empleo en nuestra Andalucía, por no ir más lejos, se encuentra con que no le contratan por más allá de 600 u 800 euros. Luego va a alquilar un piso y se encuentra que por menos de 400 o 600 euros no lo encuentra ¡¡¿?!!. Y estoy hablando de Andalucía en 2007. Cuando se acaba el contrato temporal, con mucha suerte suerte, le harán uno nuevo temporal. Eso si, desarrollando un trabajo como cualquier profesional competente y echando más horas de las establecidas por ley. Y si protestamos a la p…calle y sin explicaciones. Y aquí no pasa nada ….Es para deprimirse.

Los jóvenes se encuentran con veintitantos años , trabajando por una miseria que no les llega ni para un alquiler , por lo tanto se tienen que ir a vivir a habitaciones alquiladas individualmente o quedarse en casa con sus padres (los afortunados que tengan a sus padres en su lugar de trabajo), mientras esperan (inocentemente) que lleguen tiempos mejores y se preguntan de que les ha servido estudiar una carrera universitaria. No digamos ya de pensar en comprar un piso , eso es un lujo solo al alcance de unos pocos privilegiados. No digamos de formar una familia con 800 euros al mes.

Y todo esto está pasando en nuestra Andalucía del 2007. Y aquí ningún político hace nada al respecto. Parece que lo normal es eso, los contratos-basura temporales, la vivienda un lujo al alcance de unos pocos , los despidos libres si protesto lo más mínimo….

¡¡Que clase de políticos tenemos que ni siquiera se preocupan por que sus ciudadanos tengan asegurado lo más básico : un empleo digno y una vivienda digna!!

¡¡Qué clase de políticos son estos que les importa un pimiento que la pobreza esté rozando miserablemente a la mayoría de la población para que unos pocos privilegiados se enriquezcan sin límite!!.

De la corrupción y degradación medioambiental hablaré otro día por que mi indignación va creciendo a medida que escribo y me temo que acabe por decir algo de lo que me arrepienta.

Ciudadana andaluza






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros