Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Tiene suerte Zapatero por no haber sido invitado a la cumbre de Washington


Nota



Tiene suerte Zapatero por no haber sido invitado a la cumbre de Washington
Si Zapatero fuera sabio y supiera interpretar los signos de los tiempos, en lugar de atentar contra la dignidad de España al mendigar un puesto en la cumbre sobre la crisis financiera internacional, convocada para el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos, en presencia de los líderes del G-20 y llamada a refundar los principios del capitalismo, se sentiría feliz de no asistir a una cumbre que pasará a la historia por su fracaso.

Pero nuestro dirigente no es un analista perspicaz ni se ha distinguido nunca por su capacidad de anticiparse al futuro. Es la suerte la que le salvará, una vez más, del desastre y del fracaso. Su ausencia de esa cumbre quizás le convierta en un héroe para las generaciones futuras.

Sarkozy, que ha visto los riesgos de formar parte del grupo que se reunirá en Washington para fracasar, ya ha advertido del riesgo que representa esa reunión de poderosos: “Esta reunión no debe ser una cita para nada. Y yo no iré para asistir a una cita fallida. Si logramos juntos con todos los responables políticos de los grandes países industrializados y emergentes definir estas nuevas reglas que necesita la economía global entonces habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor”, ha dicho el francés que, movido por el miedo, agregó: “No tenemos el derecho de fracasar porque eso significará que el mundo que saldrá de la crisis será peor que el de antes”.

Desgraciadamente, eso es lo que ocurrirá porque, como decían los filósofos primitivos griegos cuando colocaban las primeras piedras de la sabiduría universal, "No puede salir el pelo del no pelo", ni el fuego del agua, ni la tierra del aire. Del mismo modo, los políticos, que son el problema, no pueden producir la solución.

¿Que pueden hacer los líderes de los países ricos y emergentes ante la crisis? Únicamente lo que han hecho ya: inyectar dinero, el que tienen y el de las generaciones futuras, en un sistema que, a pesar de esas ayudas masivas, sigue cadavérico, sin reaccionar, con las bolsas en caída libre y la economía real paralizada y en recesión.

La solución no puede salir del problema o lo que es lo mismo, los políticos, que son el problema, no pueden ser al mismo tiempo la solución.

La única manera de salir de la crisis es reformar la política, que está degradada, el liderazgo, que está podrido, y la democracia, que ha sido asesinada por los políticos y transformada en una sucia oligocracia de partidos. Hay que recuperar al ciudadano e inyectar ética, en lugar de dinero, en el sistema. Hay que sustituir el actual modelo de liderazgo, basado en el privilegio, la arrogancia y la corrupción, por otro en el que prevalezcan el servicio, el ejemplo, la ética y la provisionalidad. Hay que acabar con esos políticos profesionales que se eternizan en el poder y con esos partidos políticos cuya única obsesión es el dominio, para sustituirlos por políticos amateur, controlados estrechamente por los ciudadanos y sometidos a rígidos controles para que no nos conduzcan al matadero, a la ruina o, en el mejor de los casos, a la opresión y la ineficiencia de los gobiernos.

Zapatero siempre ha exhibido su suerte y confía en ella como un mago. Quizás tenga razón porque esa suerte le está ayudando ahora y tal vez le evite pasar a la historia como uno de los torpes e inútiles que se reunieron en Washington, el 15 de noviembre de 2008, para apagar el fuego destructor de la desconfianza universal y lo que lograron fue alimentar la pira del recelo y del miedo con decisiones estúpidas e inadecuadas.

Sarkozy, que en lugar de contar con la suerte, como Zapatero, dispone de una prodigiosa intuición como gran activo político, ha advertido el peligro de fracaso inminente que encierra la cumbre de Washington y ha dicho que el mundo de hoy necesita no sólo moralización y transparencia sino “protección e igualdad”.

Lo único que le ha faltado al mediático francés es reconocer que los políticos no son la solución sino el problema y que la historia lo demuestra hasta la saciedad porque nuestro mundo, gobernado por políticos profesionales arrogantes y todopoderosos, no ha solucionado ni uno sólo de sus dramas y problemas endémicos y es cada día más inseguro, más desigual, más injusto, más insensible ante la miseria y la muerte, más vulgar y más indecente.

¿Cómo es posible imaginar que los mismos que han fracasado en la conducción de un mundo en tiempos de calma puedan salvarlo ahora, cuando las aguas están embravecidas y el mar y las tormentas de la peor crisis de la historia moderna amenazan con aplastar la nave?



   
Viernes, 24 de Octubre 2008
Artículo leído 923 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 24/10/2008 11:07
¿PERO EN QUÉ QUEDAMOS?

Ahora sale una entidad bancaria, Crédit Suisse, y nos obsequia con una ducha fría. No solo es cuento chino lo de subir en el escalafón de los ricos y eso de que estamos igualando a Zarco sino que hacemos oposición al farolillo rojo hasta poner en peligro ka sostenibilidad del euro. Con un fruncido de cejas de Bush nos echan del sistema euro, vamos. ZP ya he comentado que estás mejor sentadito en casa y cesa de patalear para que te dejen jugar en el recreo de los mandamases del mundo. Sigue con la Memoria Histórica y piensa cómo financiar el ADN (3000 Euros por análisis) de los muertos de Garzón.

Dice la entidad suiza que la situación de España en la actual crisis financiera internacional no puede ser peor, hasta el punto de que podemos poner el peligro la sostenibilidad del euro en un caso extremo. Estamos en el puesto 5 de la cola y solo nos ganan en falta de productividad Islandia, Bulgaria, Estonia y Lituania. Y para que nos atemos los machos predice que España necesita una brutal caída de los salarios del 20% para recuperar la competitividad perdida.

En resumiendo (como dicen en mi pueblo) si a estos detallejos de nada, se tiene en cuenta el endeudamiento exterior, dependencia energética España hoy día es mercado de riesgo.

Y qué cosas, ZP sin saberlo.

Ligur.

2.Publicado por vanlop el 24/10/2008 15:31
Ligur, cuando se aprende economía en dos tardes, no da tiempo a que enseñen esas cosas.

Lo cierto es que tiene suerte, pero es que los gafes tienen suerte, toda la mala suerte que dan a los demás, se convierte en buena suerte para ellos.

La cumbre es un fracaso por lo explicado en el artículo y por algunas cosas más que no explica.

Ya han gastado en poner parches una gran cantidad de dinero que han creado de la nada y que tengrán que pagar nuestros descendientes. Si este es el comienzo ¿cual será el desarrollo de las medidas? ¿Más dinero ficticio?

No sé la solución porque no tengo todos los datos, pero ellos sí los tienen. A pesar de todo seguirán con los parches y endeudando a las generaciones futuras más y más.

3.Publicado por k el 24/10/2008 19:06
miércoles 22 de octubre de 2008
El viejo timo de la estampita

La “refundación” del capitalismo iniciado por naciones europeas, deja indiferente a los USA que parecen indicar con su actitud lo fútil que les resulta el empeño. Así, deja claro que la reunión mundial a celebrar en suelo norteamericano el próximo 15 de noviembre, no cuenta ni con su entusiasmo ni casi con su aprobación, adoptando el papel de simple anfitrión que está dispuesto a “escuchar” lo que otros tengan a bien proponer, hasta el extremo de impedir la presencia de un zapatero remendón al que desprecia y humilla admitiendo oír sus opiniones a través de terceros.

Los EE.UU. se comportan exactamente como los vencedores de una guerra que se libra en estos momentos por causa del fracaso del sistema capitalista en su vertiente económica cuando menos. Queriendo o sin querer, los EE.UU. han realizado con maestría el timo de la estampita a escala planetaria, dejando a los europeos embarcados en un sin fin de problemas. USA ha creado las “subprimes” y ha obviado todo control susceptible de impedir el inflado de una burbuja suficientemente grande y detonadora capaz de arruinar financieramente a toda Europa y parte del “extranjero”. Este proceso demoledor de las estructuras financieras mundiales, ha cursado de forma “natural” afectando a Eurolandia en mayor medida, y desde el momento en que el "caramelo estampa" apareció en la bolsa y el mercado norteamericano, atrayendo el egoísmo y la avaricia inherente al ánima del capitalismo.

Los USA han sido el imán de la codicia financiera mundial y también de ahí ha partido la infección de falsos activos que a modo de fusible ha cortocicuitado al capitalismo y a toda su gangrenada red. Las consecuencias las pagarán todas las Naciones por partes alícuotas en función de la “calidad” de la mercancía adquirida y al precio que la historia haya puesto en cada una de ellas. Pero el balance ha dejado a Norteamérica en la mejor disposición para afrontar los retos inmediatos aún teniendo millones de parados por mor de esta hecatombe.

En esta situación cada Estado de las “democracias occidentales” está en peores condiciones que los USA, no solamente por una estructura económica basada en el consumo interno, también y fundamentalmente, por el importante acopio de capitales procedentes de todas partes fruto del atraco y que obviamente se encuentran en sus reservas como resultado y “propósito” de esta descomunal estafa. (El dólar tiende a erigirse otra vez en moneda patrón de hecho). Y políticamente es una sola voz mientras Europa se desgañita en su artificial montaje de dos poderosos países, Francia y Alemania, y un resto de satélites semicolonizados que incluyen asimismo problemas en sus respectivos senos.

Aunque los USA deban pagar también el precio de la crisis, pues caerán empresas y nivel de vida, lo hará de forma unida, con materias primas nacionales y con abundantes recursos y consumidores. La Nación norteamericana es la más joven, la más fuerte, la más rica, la más poderosa y la mas agresiva. El dicho europeo al principio de esta crisis de: ”cada uno que se apañe como pueda”, está siendo más verdad que nunca y de ahí la indiferencia norteamericana hacia los problemas de los demás; y por descontado, del mundo.

El panorama ofrece también la perspectiva de un poder político internacional completamente sujeto a la fuerza desnuda, sin vestimenta política democrática ni legalidad nacional e internacional. Es una foto ampliada de lo que en España llevamos años sufriendo, pero ahora y al mismo tiempo, es la gobernación mundial la que hace y deshace a su gusto y gana, en exacta copia de nuestro régimen político, enseñando su hipocresía al mundo, poniendo de relieve la cruda realidad de los políticos enfrentados a los ciudadanos y despreciando a unos nacionales inermes frente al monstruo del despotismo, aunque puestos también en la obligación de sacudirse la mortecina e injusta carga de un sistema destrozado por su propia ambición e irracionalidad.

Mario M. Acosta
Publicado por Marcapola en miércoles, octubre 22, 2008
Etiquetas: Actualidad política
1 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto no está ya siquiera en unas bolsas precipitadas y que cerrarán en breve si siguen así como es previsible, la economía real convertida en un espectro amenazante ha tomado el primer plano de las preocupaciones mundiales. Las empresas importantes como Sony, Toshiba, G.E. Alcoa y otros gigantes se resquebrajan ante la ausencia de ventas como consecuencia del cortocircuito económico. Si invertir sirve para ganar dinero en este sistema agonizante, es lógico que el Capital se refugie donde pueda y tenga por último fortín los Estados Nacionales porque mejor escondite no existe en el universo.

De este sencillo hecho se desprende el fracaso de cuantas reuniones se monten alrededor de una solución “global”, precisamente por la importancia decisiva que los Estados y sus correspondientes Naciones tienen para la humanidad como vemos a diario por su toma de decisiones Nacionales y su absoluta falta de decisiones “generales”. Por mucho que el improvisado Sheriff Sarkosy convoque reuniones como la previa en Bruselas del 7-N a la de Washintong del 15-N, o por mucha invocación a la “unidad” o que "Europa presentará un rostro común” exclamado hoy en Asia, no son creíbles ni en palabras ni en los contrarios hechos que ejecutan. El sureste asiático está destinando a su “zona” recursos, como Europa hace lo propio en la suya y EEUU. en su casa. Lo único que tienen en común los capitalistas es su “patio” en forma de Nación particular, por mucho grito en el cielo acerca del peligroso rumbo mundial no les une nada más que el miedo a sus respectivas poblaciones y el contagio general de rebelión que esta crisis provocará como anuncia claramente el mismísimo mandatario galo. De estas cumbres y cumbritas cabe esperar solamente palabras falsas, lamentaciones hipócritas y lágrimas de cocodrilos tan grandes como el abismo que se ha abierto. Cabe también una declaración de guerra aún más abierta contra los ciudadanos del mundo que finalmente están obligados al ¡¡Uníos!!
24 de octubre de 2008 14:05

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros