Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Tiene razón Botín: los políticos tienen la culpa de la crisis


Nota

La terrible experiencia sufrida por España con su casta política, inepta y capaz de conducir a la nación hasta el fracaso y la ruina, impone un cambio drástico en la selección de los políticos gobernantes y la introducción de importantes exigencias y exámenes a los que aspiren a desempeñar en el futuro altas responsabilidades del Estado. La situación actual, en la que, incomprensiblemente, se le exige menos a un ministro o a un presidente de gobierno que a una secretaria de dirección o a un ejecutivo de ventas y donde los altos dirigentes ni siquiera deben demostrar su salud psíquica y su solvencia ética, es un suicidio para la democracia y para el mismo pueblo soberano.
---



Tiene razón Botín: los políticos tienen la culpa de la crisis
Emilio Botín, el primer banquero de España, un tipo generalmente bien informado y mejor relacionado, ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que los políticos son los grandes culpables de la actual crisis económica que tiene a España de rodillas y al borde de la quiebra.

Los políticos han intentado eludir por todos los medios esa responsabilidad, pero la verdad termina siempre por abrirse camino. El fracaso de los políticos en el cumplimiento de su deber es tan grande que merecen ser expulsados del poder, castigados con inhabilitación y sustituidos por otro tipo de personas, sometidas a controles y exámenes que garanticen su preparación intelectual, su entereza psicológica y su valor ético. La terrible experiencia sufrida en los últimos tiempos por España con su casta política, inepta y capaz de conducir a la nación hasta el fracaso y la ruina, impone un cambio drástico en la selección de los políticos gobernantes y la introducción de importantes exigencias y exámenes a los que aspiren a desempeñar en el futuro altas responsabilidades del Estado. La situación actual, en la que, incomprensiblemente, se le exige menos a un ministro o a un presidente de gobierno que a una secretaria de dirección o a un ejecutivo de ventas, donde los altos dirigentes ni siquiera deben demostrar su salud psíquica y su solvencia ética, es un suicidio para la democracia y para el mismo pueblo soberano. España debe evitar por todos los medios que en el futuro vuelvan a alcanzar el máximo poder públicos tipos acomplejados, incapaces de dialogar con los líderes mundiales, sin conocimiento de idiomas, sin una ética garantizada y tan torpes, volubles y arrogantes que sean capaces de destruir, en pocos años, todo el posicionamiento, el prestigio y la prosperidad ganados por la nación con el esfuerzo de todos.

  • Los políticos son los culpables de la crisis porque entre las misiones que los ciudadanos les encomiendan al entregarles el poder destaca la de controlar a las instituciones financieras y regular el funcionamiento de las finanzas. Cualquier producto financiero que salga al mercado ha debido ser previamente inspeccionado y autorizado por los órganos reguladores, en manos de políticos, pero estos no han cumplido con su deber y han permitido que los mercados se inunden con productos basura y que estos sean comercializados.

  • Los políticos han cerrado los ojos y han sido permisivos ante las locuras y abusos urbanísticos que han tenido lugar en España. La razón principal es que el urbanismo y la vivienda proporcionaban al Estado, a los partidos y a muchos políticos una financiación abundante y, a veces, mafiosa. Al permitir esas locuras, han puesto los cimientos de la burbuja inmobiliaria y son responsables de su posterior estallido, una de las grandes causas de la crisis actual de España.

  • Los políticos controlan desde hace tiempo las cajas de ahorro españolas, casi todas arruinadas por el comportamiento irresponsable y muchas veces inmoral y mafioso de los políticos y sindicalistas que se sentaban en sus consejos de administración, que se han autootorgado prestamos blandos, sueldos, jubilaciones e indemnizaciones de auténtico lujo, incosteables, además de conceder préstamos a los amigos del poder, a los partidos y a instituciones públicas que nunca los pagaron y que muchas veces lograron que esos préstamos fueran condonados.

  • Los políticos han introducido la corrupción en a sociedad española y han infectado con el virus las instituciones y la sociedad.

  • Los políticos han conseguido que el Estado y sus instituciones se conviertan en los peores pagadores de España,incumpliendo todas las leyes y normas que regulan el pago de deudas, lo que ha provocado la ruina y el cierre de miles de empresas y negocios de autónomos.

  • El Estado, en manos de despilfarradores sin freno, se ha convertido en una máquina sedienta siempre de dinero y ha exigido y obligado a los bancos españoles que les entreguen su dinero como préstamo. La demanda de las administraciones ha sido tan intensa, que el mercado ha quedado con poco dinero para conceder préstamos a las empresas y autónomos.

  • La insolvencia de muchas empresas, parte de ellas debilitadas o arruinadas por las deudas de las administraciones, ha impedido que los bancos, obligados por el gobierno a disminuir las tasas de morosidad, pueda conceder préstamos a las empresas.

  • El Estado podría haberse convertido, a través de bancos públicos como el ICO, en un importante prestador de dinero a las instituciones y empresas que no encontraban financiación en el mercado, pero nunca lo hizo, ni siquiera lo intentó, prefiriendo culpar hipócritamente al sistema bancario, cuando el principal culpable ha sido la inepta clase política española.

  • El Estado ha seguido despilfarrando y tirando el dinero incluso en los peores tiempos de la crisis, cuando la sociedad española era ya víctima de la desesperación, el desempleo y la pobreza, lo que ha agravado la crisis y provocado mayor escasez de dinero.

  • La clase política, inexplicablemente, no ha puesto interés alguno en cambiar las reglas del juego, ni ha exigido a los bancos cambios en sus políticas de préstamos.

  • Los políticos, por último, han impedido que sus colegas culpables de corrupción a gran escala hayan sido juzgados y castigados y han influido en la Fiscalía y, cuando les ha sido posible, también en los tribunales, para que muchos delitos políticos queden impunes, lo que ha extendido la corrupción por todo el tejido económico y social del país, agravando la crisis y haciendo más escaso el dinero.

Estos argumentos no sólo le dan la razón a Emilio Botín cuando acusa a los políticos de ser los grandes culpables de la crisis, sino que, además, revelan la falta de preparación política, intelectual, profesional y ética de una parte importante de la clase política española, merecedora de la repulsa masiva de la ciudadanía y de un castigo ejemplar.


- -
Lunes, 6 de Febrero 2012
Artículo leído 1241 veces




Comentarios:

1.Publicado por krtujo el 06/02/2012 08:50
A Botín mejor ni tocarlo maestro...Es cómplice necesario de la situación en que nos encontramos con sus desmedidos halagos al infame que nos desgobernó los últimos ocho años y lo que es mas grave: lo hizo con conocimiento de causa y sin poder alegar ignorancia que le exima del irreparable daño ocasionado a la sociedad española...el resto del artículo, como de costumbre, esto es: ¡excelente!

2.Publicado por F. Rubiales el 06/02/2012 09:10
Estimado Sergio: Te ruego que leas de nuevo el artículo para que descubras que no digo que Botín tiene razon globalmente, sino que la tiene cuando afirma que los políticos son los grandes culpables de la crisis. Recuerda el dicho sabio de que la verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero. No se puede negar la razón a un individuo, si dice algo acertado, aunque fuera un miserable. Nuestro servicio a la verdad como ciudadanos exige siempre respeto o lo cierto y veraz. Muchas gracias por tus comentarios, siempre enriquecedores de este blog.

F. Rubiales

3.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 06/02/2012 09:11
La banca también tiene su cuota de culpa. Estuvieron dando crédito alegremente en época de vacas gordas, incitando al consumo desmedido con tal de sacar su tajada y sobrepasaron límites técnicos y éticos; cuando llegaron las vacas flacas no han tenido reparos en embargar, ejecutar, empobrecer y arruinar a todo hijo de vecino incauto e ingenuo, desconocedores muchos de ellos, de las leyes y de las consecuencias de su importante endeudamiento.

Ahora se echan la culpa unos a otros, políticos y banqueros, cuando hace tres días estaban compartiendo mesa y mantel y no se reprochaban nada. Curiosamente a la Banca le ha ido muy bien siempre que los socialistas han llegado al poder y ha sido la ruina para empresarios productivos y trabajadores. En cambio cuando estuvo el PP se benefició a los buenos empresarios y a los trabajadores, y los bancos y grandes multinacionales estuvieron atacados en corto, como debe ser.

4.Publicado por Sólo un apunte el 06/02/2012 10:04
El artículo de hoy es uno de los mejores que ha salido de la pluma del Sr. Rubiales.

Desgraciadamente, hemos llegado a tal grado de corrupción, que los políticos en lugar de ser, los representantes del pueblo, se han convertido en los ENEMIGOS del pueblo.

Cuando la mediocridad, impera en las filas de nuestros "padres de la patria", hay que retornar a la vieja fórmula de un CONSEJO DE SABIOS, formados en diferentes disciplinas y con unos mecanismos de control, que impidan el enriquecimiento y la villanía de cualquiera de sus miembros.

La democracia se ha pervertido hasta tal límite, que ya ni siquiera responde a su etimología original: "Gobierno del pueblo".

Personalmente, prefiero a un sabio elegido entre sus "pares", que a un politico elegido por millones de ciudadanos.

Del sabio se tienen "referencias". Del político, sólo "expectativas".

Es cuestión de una buena elección del personal. Cómo en cualquier empresa.

Repito, grandioso artículo.

5.Publicado por LIGUR el 06/02/2012 10:55
.
HORA DE CLAUSURAR LOS “NIÑOS CANTORES?

Cada apartado da para un artículo, no de un comentario, de forma que como resaca del deprimente fin de semana sevillano que nos ofreció la PSOE me decanto por esta idea.

Observen los nuevos dirigentes de la oposición. Profesionales de la política que fuera del partido poco saben y menos aún tienen experiencia. Cada día sufrimos más políticos en altos cargo cuyo curriculum empieza en las Juventudes del partido, Nuevas generaciones o el cartel que le pongan a esa incubadora de expertos mitineros y palmeros, y ya no salen del claustro. Palmeros y pega carteles de profesión. Fuera del partido no tienen futuro. Si tienen suerte y eligen buen protector pueden llegar a la cima del partido. Lo preocupante es el peligro que lleguen a dirigir España.

Si los partidos políticos fuesen responsables, en caso de no quitarse de encima ese anacronismo de "niños cantores" deberían condicionar su pertenencia con estudios adecuados, idiomas y dos o tres años de experiencia en algún trabajo en la sociedad. Hombre, que hasta para puesto en oficinas exigen dos o tres años de experiencia.

LIGUR

6.Publicado por Virholmes el 06/02/2012 12:05
Políticos y banqueros: una simbiosis funesta para los españoles.

Nada que quitar de las apreciaciones que con extraordinario acierto hace el autor del artículo de hoy en cuanto a la culpa de los políticos en la crisis que sufrimos. Sí, algo que añadir.

El señor Botín, lleva razón al decir que los políticos tienen la culpa de la crisis. Pero no toda. Habría que darle la razón si a su frase hubiese añadido que, la culpa de la crisis, además de los políticos y en connivencia con ellos ha sido también de los grandes predadores financieros, entre ellos, el propio Botín.

La relación entre políticos y banqueros en España es simbiótica, siempre se han asociado para favorecerse íntima y mutuamente. Cada uno ha crecido a expensas del otro en perfecta simbiosis.

Precisamente este banquero -archivado “sorprendentemente” por Garzón en una presunta sustracción millonaria del dinero de los demás en beneficio propio y de su familia- es el menos indicado para culpar a los demás sin antes autoinculparse.

Esta simbiosis, funesta para el resto de españoles, no sería posible sin alguien que los cuide y proteja, y para ello han manipulado las leyes democráticas y vulnerado nuestra Constitución arrogándose el derecho de proponer y nombrar una buena parte del poder judicial a magistrados de su cuerda. En España los jueces, curiosamente no se denominan independientes, no. Se califican como “progresistas” o “conservadores”. Denominaciones ambas, claramente políticas.

Habemos además unos últimos culpables, y sálvese quien pueda, los españolitos serviles, pasotas, inanes, incapaces de reaccionar ante tanta corrupción e incompetencia y los apesebrados de turno. Bien es verdad, que el 20-N hubo una reacción expresada en las urnas. Es un rayo de esperanza. Ese es el camino. Debemos hacer del voto y la palabra nuestras armas contra los políticos que nos engañan y se corrompen. De las urnas, el Tribunal que los juzgue y castigue. Así, quizás podamos mejorar nuestra sociedad.

Virholmes, 06/02/2012.

7.Publicado por rayos de azufre el 06/02/2012 12:19
Me sorprende el titulo del articulo de hoy... un desliz ?Espero.

NO TIENE RAZON BOTIN
Los politicos son responsables pero no LOS RESPONSABLES EN SINGULAR
Los que se han beneficiado y se beneficiarán de este montaje son los don emilios y sus malditas raleas.
La actual situación de "crisis" por la que los estados somos "rehenes" de un sistema financiero ha sido habilmente diseñado por esta gentuza financiera que merecería ser colgada de una horca, y es responsabilidad de toda la sociedad civil que vota como bien dice el articulo a autenticos crétinos que
trabajan para los don emilios

La proxima guerra cuyos tambores ya suenan la firmarán politicos, pero los beneficiarios y auntenticos bruñidores son una saga etnica a la que don emilio sueña con pertenecer.

No sé puede ser más cinico .... don emilio "la culpa la tienen ellos, yo solo los corrompo,los mangoneo y les mantengo abierto su chiringuito partitocratico"

Ni siquiera arenas le empata .... el "zeñorito" dice que los que llevan treinta años no pueden regenerar nada. bendito el cretino que solo ve la paja
en el ojo ajeno.

(Ortega y Gasset 1930 La Rebelion de las Masas)
"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil"
"los demagogos han sido los grandes estranguladores de las civilizaciones,
la griega y la romana sucumbieron a manos de esta fauna repugnante....
la demagogia esencial esta dentro de la mente del demagogo, y radica en su irresponsabilidad ante las ideas que maneja "

continuamos avanzando hacia el pasado.

8.Publicado por ...y el chocolate espeso. el 06/02/2012 12:28
Con respecto al ganador del congreso socialista solo decir que tenía a su favor haber estado en las cloacas del estado y estar informado de todo de todos, demasiado poder como para no "convencer" a los necesarios para ganar.

9.Publicado por vanlop el 06/02/2012 14:06

Hay algo que podemos seguir en vivo y en directo y se nos está escapando de las manos por no prestarle atención y que podríamos sacar mucha enseñanza. Me refiero a la carrera por la presidencia USA.

Creo que todos estamos de acuerdo que el Sr Obama es un Zapatero con un poco más de conocimiento. Está llevando a su país a la ruina y debería ser muy fácil que un republicano lo apeara del cargo.

Si nos fijamos en los cuatro candidatos vemos que es dificil decidir cual es más inutil. Es decir que el Sr Obama tiene muchas posibilidades de ganar en noviembre.

¿Y quién otorga el "placet" a los candidatos? Pues los que mandan. Las finanzas, los grandes industriales, etc.

De modo que si D. Emilio dice que los culpables son los políticos, seguro que tiene razón, pero se ha callado la segunda parte, que es la responsabilidad que tienen los banqueros en la existencia de esos políticos.

En el fondo les ha ido muy bien. Los banqueros que tienen saneados sus bancos van a ganar mucho, incluso se van a quedar con parte de la competencia, especialmente cajas, que eran lo que más competencia, tal vez en algún caso, desleal, les hacían.

Con esto de la crisis nos van a obligar a los clientes a tragar con sus caprichos, por ejemplo a utilizar la banca electrónica que te hace perder el tiempo y elimina puestos de trabajo.

De modo que cierto que los políticos nos han llevado a la ruina, pero los banqueros han colaborado con entusiasmo.

Pero el asunto no es quien tiene la culpa, sino cómo salimos de esto. Y no parece que todos estén poniendo todos los medios necesarios.

10.Publicado por vanlop el 06/02/2012 14:09
D. Francisco

No era necesario buscar nada ni perder el tiempo. Lo mencioné para que los lectores sepan que los comentarios se pueden perder y que se acepte como algo que pasa.

Hay ciertos trucos para conseguir que lleguen. Yo reenvío el mensaje tantas veces como haga falta hasta que sale el letrero en rojo de "su comentario ha sido enviado..."

Seguramente no esperé a que apareciera el mensaje.

11.Publicado por Eugenio Este el 06/02/2012 14:27
Desde el momento en que en las sociedades capitalistas actuales los políticos (infames) se mueven con los hilos que los poderes fácticos (Banca) manejan, pues habrá que convenir que en nuestro caso, el mayor tejedor es el santanderino, que no dudó en apoyar repetidamente al despreciable ZP en el descalabro de España.
Son responsables a pares, junto con la justicia y mamporreros del Poder varios.

12.Publicado por Ramsés el 06/02/2012 17:18
"Lo estás haciendo muy bien en economía, José Luis"

Lo siento, ya sabía que iba a salir a colación el dicho de Agamenón y su porquero. Pero es demasiado para mí admitir opiniones de Don Emilio Corleone, juez y parte en este sistema corrompido e injusto del que él es uno de los mayores beneficiarios.

13.Publicado por Francisco Naranjo el 06/02/2012 21:02
El infame Botin apoyaba a ZP antes de ganar sus primeras elecciones a sabiendas que era el perfecto mequetrefe para manipular y hundir un país por lo que el infame Botin es corresponsable de la ruina creada.

14.Publicado por candil el 14/01/2013 21:51
Los politicos son los culpables y no el pueblo de la crisis.yo por egemplo no queria una hipoteca pero me decian porque vas apagar 800 e de alquiler puedes comprar un piso y es tuyo. yo me arte de buscar y echar solicitudes para pisos de proteccion oficial y nada si los politicos fueran sacado leyes para favorecer a los jovenes con hijos o sin hijos,alquileres sociales asequibles yo creeo que todo fuera ido mejor, mientras que los ayuntamientos hacian ricos con los permisos de obras y le subian el sueldo a sus alcaldes 50 mil e anuales, el pueblo o se metia en una hipoteca o vivir de bajo de un puente entonces quien tiene la culpa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros