Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

'Sucedaneos' de democracia en Andalucía y Cataluña


Nota



'Sucedaneos' de democracia en  Andalucía y Cataluña
Alfonso Lazo, que fue factotum del socialismo sevillano (secretario general) en los años ochenta y que después se recicló en la Universidad, donde hoy es un prestigioso profesor, ha sumado su nombre a la ya larga lista de pensadores y expertos que creen que Andalucía padece un gobierno escasamente democrático.

Lazo va más lejos que muchos de sus colegas críticos al afirmar que el gobierno andaluz ejerce un totalitarismo "de nuevo cuño", una especie de dictadura de partido cuyo funcionamiento es más sofisticado y eficiente que el de los viejos totalitarismos comunistas, ya derrotados.

Lo repite en muchas de sus conversaciones y debates y lo explica en un artículo publicado el 16 de marzo en "El Mundo" de Andalucía, titulado "Sucedáneos", duro y bien armado de argumentos.

Afirma Lazo que en países del Tercer mundo como Venezuela, Bolivia y otros "están apareciendo sucedáneos más peligrosos que los antiguos totalitarismos, pues han cambiado la brutalidad a cara descubierta, contra la que resultaba honorable combatir, por la opresión del voto mayoritario, fácil de justificar a golpe de demagogia".

Aunque Lazo sostiene que la existencia de la Unión Europea dificulta que florezcan esos nuevos estilos de totalitarismo en los países miembros, sí se están produciendo en comunidades autónomas de España, citando a Cataluña y Andalucía como ejemplos.

"Fenómenos como el de Cataluña, donde el nacionalismo omnipresente deriva hacia ramalazos totalitarios, o como el de Andalucía, en el que el escaso desarrollo económico, educativo y cultural ha propiciado la desaparición de la alternancia política y la emergencia de un sistema en extremo conservador, sin otro objetivo que conservarse a sí mismo, obligan a establecer ciertas comparaciones", sostiene el profesor Lazo.

Y continúa: "Los gobiernos comunistas de partido único se legitimaban por el supuesto derecho de una clase sobre las otras (dictadura del proletariado) o por el triunfo de la revolución. Los sucedáneos de hoy invocan las mayorías absolutas: las mayorías siempre tienen razón y puede privar de cualquier derecho a los disconformes".

Sigue explicando que en las dictaduras del pasado "todos los ciudadanos eran vigilados por la KGB o por la Stasi", mientras que hoy "todos están subvencionados". El resultado, según Lazo, viene a ser igual: con la tiranía terminabas entre rejas; hoy te pueden retirar la subvención. Los despotismos antiguos requerían amplios aparatos policiales y complejos mecanismos de censura; los sucedáneos actuales no necesitan nada de eso. El director de un periódico sabe de antemano lo que puede o no puede publicar, y lo mismo un locutor de radio o quien presenta las noticias de televisión. Prebendas y ayudas mas o menos encubiertas sustituyen con ventaja el lápiz rojo de los censores. Bajo una dictadura, ir a la cárcel daba prestigio y timbre de gloria en espera de la democracia; ninguna gloria hay en dejar de recibir obsequios".

Cree Lazo que en Cataluña y Andalucía, lo mismo que en Venezuela y en Bolivia, las libertades están en fase de extinción.

Los dirigentes de esos nuevos totalitarismos, según Lazo, concentran gran parte de su esfuerzo en demostrar que quien está frente al partido es un enemigo de la democracia y de las instituciones y en hacer ver a todos que "fuera del partido no hay salvación y solamente queda el infierno de la derecha extrema".

Concluye afirmando que en esos regímenes de nuevo diseño reina "la mediocridad silenciosa" , tipica de todos los regímenes de partido único.

   
Domingo, 8 de Abril 2007
Artículo leído 1710 veces




Comentarios:

1.Publicado por canalsu el 08/04/2007 21:05
Desde luego no le falta razón. Sólo hay que ver el nivel de gobernantes como Chaves, Zarrías o Pizarro, sus cualidades personales y sus convicciones democráticas. Además lo hemos exportado al resto de España en figuras como Pepiño, López Garrido o el mismísimo presidente.
Desde luego, también, que la culpa no es de ellos. Se limitan a administrar y sacar provecho del desinterés, de la indigencia cultural, de la abstención.

2.Publicado por albermir el 08/04/2007 21:49
Pues tardó muuuchos años para darse cuenta de lo obvio. Creo que no es necesario estudiar mucho para darse cuenta de lo que se ve a simple vista.

3.Publicado por EPI el 09/04/2007 06:19
Este artículo, el problema que lo motiva, como la existencia de eta,no existirían si tuviesemos implantado la Abolición del Dinero Anónimo. (ADA).
El conocimiento y la técnica la poseemos, nos falta la voluntad política de hacerlo.
Esa falta de voluntad política la debemos paliar con el conocimiento, a nivel popular, del sistema ADA.
Ver:
http://www.bardina.org/einaes00.htm; http://www.bardina.org/braues02.htm

http://www.bardina.org/aguses01.htm; http://www.bardina.org/index.htm





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros