Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Sólo la incorporación de Estados Unidos salvará a la Comunidad Iberoamericana de Naciones


Nota



Sólo la incorporación de Estados Unidos salvará a la Comunidad Iberoamericana de Naciones
Incorporar a los Estados Unidos como miembro de pleno derecho a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o al menos obtener su patrocinio activo, es la única solución que garantizaría el futuro de ese renqueante sueño español, uno de los más ambiciosos proyectos de la diplomacia española en toda su historia y, al mismo tiempo, una de sus mayores frustraciones y su más ostentoso fracaso en el último siglo.

La debilidad del comunicado final de la reciente cumbre en Salamanca, algunos de cuyos mensajes debieron rectificarse tras la protesta de Estados Unidos, las notables ausencias de presidentes latinoamericanos y la generalizada falta de entusiasmo por el proyecto común demostrado por los mandatarios presentes, aconsejan un replanteamiento del proyecto, aunque España, muy interesada en impulsarlo para obtener un éxito que necesita con urgencia en el ámbito de la diplomacia internacional, se niegue a reconocerlo.

España, que se ha empeñado durante décadas en construir una comunidad de paises iberoamericanos al margen de los Estados Unidos, ofreciendo su liderazgo como alternativa al norteamericano y presentando el proyecto como una opción opuesta a una Organización de Estados Americanos (OEA) claramente dominada por Washington, debe reconocer ya que ese sueño es imposible.

A España no le queda otra opción que dar el generoso paso adelante de incorporar a los Estados Unidos, que ya tiene más población de habla hispana que la misma España, a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, aunque ese movimiento signifique para España perder el liderazgo de la comunidad hispanoparlante y el fin de un sueño que hasta ahora sólo ha sabido acumular fracasos y convertirse en la mejor agencia de viajes internacional especializada en turismo de alto nivel para jefes de Estado y de Gobierno.

El futuro de Iberoamérica, como el de Europa, no puede construirse contra los Estados Unidos, sino que, por el contrario, debería aprender de Estados Unidos e incorporar los valores y métodos que han convertido al gran país del norte en la primera potencia del planeta y en el país del mundo que ha demostrado una mayor capacidad para integrar a diferentes culturas y pueblos en una nueva cultura viva y pujante.

Guste o no al gobierno "rojo" que encabeza Rodríguez Zapatero, Estados Unidos es hoy, por derecho propio, gracias a que cobija en sus fronteras a mas de 45 millones de hispanos, el segundo país del mundo con mayor población de habla hispana, sólo superado por México y por delante de Colombia y España. La riqueza y capacidad de consumo de los hispanos en USA, según los expertos, supera ya a la economía de la misma España.

En lugar de enfrentarse a Estados Unidos en una batalla que España siempre perderá y de la que únicamente extraerá perjuicios económicos y aislamiento internacional, la diplomacia española debería convencer a Estados Unidos a que se incorpore con lealtad y liderazgo a la Comunidad Iberoamericana e inyecte vida, sentido y futuro a ese sueño, que, pase lo que pase, siempre será una iniciativa ideada por España y beneficiosa para los españoles.

Por si los argumentos expuestos fueran insuficientes, que no lo son, existe una razón todavía más poderosa para reclamar la incorporación, o al menos el patrocinio de Estados Unidos al proyecto: todos los países latinoamericanos, excepto Cuba y Venezuela, recibirían hoy a Washington con los brazos abiertos en la Comunidad.

A pesar de las apariencias y del atractivo que esas revoluciones "antiyankis" puedan ejercer sobre los políticos que militan en las desideologizadas y sin programa izquierdas europeas, el antiamericanismo de Cuba y de Venezuela son dos lamentos estériles y sin futuro. Lo más probable es que la democracia se instale con vigor en Cuba cuando muera el dinosaurio, como ha ocurrido ya antes en todas las dictaduras comunistas del mundo, y que lo mismo ocurra en Venezuela pronto, cuando se agote el fenómeno Chavez, que está legitimado por las urnas y más que justificado por el comportamiento corrupto y traicionero de los antiguos partidos democráticos venezolanos.

Franky  
Lunes, 31 de Octubre 2005
Artículo leído 1683 veces




Comentarios:

1.Publicado por D. el 02/11/2005 14:26
En primer lugar, me gustaría felicitarte Franky por este artículo. Me parece muy veraz y sobre todo interesante en la mayoría de su contenido pero hay ciertas afirmaciones que no me convencen.
Es cierto que hoy y siempre la unión ha hecho la fuerza y que es una soberana estupidez alinearse contra la gran superpotecia que conforma EEUU. También es cierto que a la diplomacia española le vendría como caído del cielo cualquier cosa que mejorase su relación con EEUU.
No hay que tener más de dos dedos de frente para comprender, como bien dice el refrán que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Y es que la política internacional actual no entiende otras palabras que no sean poderío y riqueza personales.
A pesar de todo esto, lo que más me choca es que aquí nos dices que EEUU son un ejemplo claro de integración y diversificación. Justamente al contrario que lo que sucede en realidad: Los altos mandatarios de la política norteamericana se desharían con gusto de todo aquel individuo que no cumpla los requisitos del Hombre Americano, es decir, el varón treitañero, blanco, protestante, republicano y con una casa adosada en un barrio residencial en la que convive con su dócil mujer, su hijo rubito y malcriado y un perro que lo tenga entretenido.
Siendo por supuesto la unificación y la centralización de la sociedad y de la cultura, el objetivo máximo despreciando o atacando todo aquello que sea diferente. Casi comparable al Imperio que dirigía Darth Vader. Tan solo esperemos que la realidad no supere a la ficción.
Por lo tanto no se pueda decir que EEUU propugna un estilo de vida basado enel conocimiento y diversificación cultural que la Cumbre Iberoamericana trata, en vano por desgracia, trata de impulsar.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros