Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Sobre la censura en RNE: La versión de Manolo HH


Nota



Sobre la censura en RNE: La versión de Manolo HH
El pasado 6 de noviembre escribí en este blog el artículo El general Franco sigue vivo en Radio Nacional de España, en el que denunciaba la censura a mi libro "Políticos, los nuevos amos" en el programa "La noche menos pensada", de RNE. El artículo provocó indignación en muchos demócratas y una fuerte reacción de solidaridad y apoyo en muchos blogs, que lo reprodujeron y contribuyeron a su divulgación.

El caso fue también denunciado ante el defensor del radioyente y del televidente, que se movió y pidió un informe de lo ocurrido a la dirección de RNE.

Ayer, el conductor del programa, Manolo HH, llamó a Manuel Pimentel, presidente de la editorial "Almuzara", editora del libro, ante el que reconoció los hechos denunciados y admitió "errores profesionales", pero negó firmemente que lo ocurrido se debiera a "censura".

Pimentel, a quien respeto, me pidió, por favor, que escuchara las palabras de Manolo HH, y así lo hice.

Hablamos en dos ocasiones por teléfono y me pidió perdón por el trato recibido (fui a Madrid para ser entrevistado en su programa y anuló la entrevista cuarenta minutos antes de que empezara el programa, cuando el coche ya venía hacia el hotel para recogerme, exponiendo una excusa que no era cierta), pero negó que se tratara de un caso de "censura".

"En mi programa no se censura a nadie", dijo y me pidió "con humildad y por favor" que contara su versión de los hechos, tras admitir que fue un imperdonable fallo dejarme tirado minutos antes de la entrevista, sin volver a celebrarla en los días siguientes. Su excusa es que se encontraba fisicamente mal en aquellos días. Para demostrar que no se trató de censura, me ofreció una entrevista, ahora, en su programa, sobre el mismo libro. También me pidió que parara la publicación de lo ocurrido en un periódico de ámbito nacional que se había interesado por el caso.

Le respondí que dos fuentes consideradas por mí lo bastante solventes me aseguran que se trató de un caso de "censura", pero que, como periodista, admito su derecho a exponer su versión y le prometí que la publicaría en el mismo espacio que dediqué a la denuncia anterior de censura. Le dije también que renunciaba a acudir a su programa para hablar de mi libro.

Con este artículo estoy cumpliendo mi promesa y otorgo a la otra parte su derecho a exponer "su" versión.

Manolo HH me preguntó también por qué había tardado tantos meses en denucniar lo ocurrido (el caso denunciado sucedió a finales de febrero pasado) y le respondí que no lo había denunciado antes porque hasta ahora no había conseguido la "certeza" suficiente.

Gracias a todos los demócratas de la blogosfera que han reaccionado con fuerza ante la denuncia. A todos les envio, junto con la versión del afectado por la denuncia, un mensaje positivo y de esperanza: Internet es fuerte y las denuncias democráticas, cuando funcionan la solidaridad y la indignación ciudadana, todavía se abren camino en España.



   
Viernes, 9 de Noviembre 2007
Artículo leído 10627 veces




Comentarios:

1.Publicado por Javier el 09/11/2007 10:40
Creo que fue Groucho Marx el que dijo: "Al que no se puede comprar con dinero, se le compra con mucho dinero".
Al decir esto quiero mostrar mi pesimismo. Mi pesimismo ante una sociedad aún poco avanzada. Y aquí todos mostramos nuestra indignación ante cosas como esta. Pero me temo que en este país, hijo de la picaresca, hay muy poco que hacer por el momento. La envidia y la ignorancia que nos hace desear lo material por encima de todo para dar envidía a los vecinos, está tan enraizada en nuestros cerebros. España es un nido de ladrones, todos intentamos robar, o engañar al vecino, y lo peor es que ponemos como excusa: "es que si no lo hago yo, me lo harán a mi" Y ese es el sentir de nuestro pueblo.
Quizá algún día todo esto cambie. Pero mucho me temo que no va sino a peor. Sin valores no hay nada que hacer.
Por muchos periodistas que salgan de las facultades de ciencias de la información, todos tendrán un precio.

P.D: No dudo de las honrosas excepciones. Pero con las excepciones no es suficiente.

2.Publicado por jmares el 09/11/2007 11:52
Pues mejor que haya una rectificación. Sería bueno que pueda hablar de su libro en otras emisoras de radio -si tiene la oportunidad-; habría que hacer muchas ediciones del mismo. Cuan necesario es que la gente se entere.

Le puedo informar de un asunto próximo -que me afecta- para que pueda apreciar -usted y los lectores- como funcionan los políticos cuando los ciudadanos se movilizan, y como reaccionan cuando el ciudadano utiliza internet.

Acompaño un enlace del post que publiqué en mi blog y en El cántabro perplejo.
http://www.elcantabroperplejo.com/?p=2437

Dense cuenta de la banalidad e incoherencia de los comentarios hostiles emitidos -supongo- por el entorno "político" afectado.

Solución a los problemas: =0
Próxima etapa: pillar más dinero.

un abrazo,


3.Publicado por Butzer el 09/11/2007 16:25
Un placer servir para que una injusticia antidemocrática como es la censura quede denunciada. Saludos.

4.Publicado por ninguno el 10/11/2007 18:02
Yo no me fiaría ni un pelo. Afortunadamente, muchas veces la censura tiene el efecto contrario que el que pretende provocar, como en este caso. Quizá desprecian de forma ignorante el poder que otorga a los ciudadanos internet. Si además el asunto saldrá publicado en un periódico nacional, la cosa les puede doler más. Que los totalitaros sean víctimas de su propia medicina es algo que me satisface enormemente.

5.Publicado por Renton el 28/08/2008 22:54
Hmm, pero anoche un colaborador del programa que es psicólogo le recomendó que dejara de soñar con que el programa seguiría y que empezara a aceptar que efectiva y desafortunadamente era el fin...

:[





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros