Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Sobre Franquismo y Democracia


Nota



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
La publicación en Voto en Blanco del artículo titulado "¿Cuanto tardaremos en añorar a Franco; ha generado una lluvia de análisis y comentarios de los lectores con interés suficiente para ser resumidos en un nuevo post.

-----

... aquel régimen tenía cosas despreciables (la prepotencia y los abusos de la guardia Civil de la época, por ej., etc.), pero tenía bastantes cosas buenas, visto así en la distancia. Tantas, que renuncio en este momento a enumerarlas, pero que favorecían no solo a los de siempre, sino que iban también a favor de la clase obrera (curiosamente en el mismo sentido que en la URSS: paternalismo y necesidades básicas, seguridad, estudios y promoción para los más capaces...) que renunciaba, a cambio a la "libertad" formal que es la que tenemos ahora. Pero los que luchamos por la libertad auténtica vemos lo que actualmente tenemos, la degeneración de los servicios sociales, educativos y sanitarios que contribuimos con nuestros padres a crear -ojo, para nuestros hijos, no para dilapidarlos en solidaridades impuestas-, vemos la inseguridad y la delincuencia, la corrupción y el pillaje que afecta hasta los cuerpos de seguridad..., vemos que el subtrabajo es la norma, que "el mercado" no tiene cortapisa alguna y se pisotea laboralmente todos los días a quienes no tienen otra cosa que ofrecer que su fuerza de trabajo con la complicidad de los secuestradores de la democracia (politicastros que solo están por la perpetuación en el cargo y por su particular bolsa...)

¡Para qué seguir!"

¿Este es el precio que hay que pagar por la libertad?

No, creo, porque en Europa hay libertad con orden, equilibrio y justicia más o menos logrados y no este CAOS organizado, salvaje, con la excusa de la globalización o mundialización que nos han encasquetado.

Aquí prima la ley del más fuerte. A la explotación económica se añade ahora la inseguridad física. Y no hay inspector ni polícia, ni justicia que controle nada.
Pero esto no es nada con lo que se ve venir.

------

Yo he vivido 25 años de mi vida bajo el franquismo, y los treinta siguientes bajo la democracia. No siento ninguna añoranza de mi juventud, que, por razones que no vienen al caso, no fue nada feliz. Por todo eso creo que puedo opinar sobre antes y despues del "hecho sucesorio" desde una razonable imparcialidad.

Todo el mundo esperaba que la democracia iba a ser algo asi como un baño purificador que borraria 40 años de regimen autoritario cuando no fascista, de las mentes de los españoles. El tiempo ha demostrado que el problema no era Franco sino la sociedad española y cada uno de sus miembros, pues las lacras siguen donde estaban y mas boyantes que nunca, bajo el regimen de libertades, igual que a la mafia siempre le sento mejor la democracia que Mussolini. La corrupcion no puede decirse que sea menor, en todo caso se ha institucionalizado. Ya parece normal que el alto cargo que firma un contrato de obra se lleve entre el 3 y el 10% a medias con el partido.

-----

... salvando el que el ambiente era un poco ñoñín, por lo demás, los hijos de obreros trabajábamos, estudiábamos, nos educábamos, prosperábamos ¡podíamos hacerlo, no como ahora que da igual que se maten que no salen!
Bueno, pues éso, como que sí que ya empiezo yo a añorarle un pelo

-------

... lo normal sería que esta clase política empezase a darle al personal mucho miedo. Desde luego la sensación de corrupción generalizada empieza a ser agobiante. Y sobre todo porque pareciera que no exinten controles.

------
No se trata de añorar a Franco, sino de añorar el Estado de Derecho que dejó de estar vigente hace tres años.

-----

La izquierda española no ha superado el complejo de que Franco murió en la cama y ellos no hicieron nada para echarlo, por eso recurren sistemáticamente al revanchismo guerracivilista. Por otra parte, la izquierda española siente una profunda fascinación por los regímenes totalitarios "progresistas" así como por el terrorismo, para el que encuentra una justificación romántica.

-----

... soy jubilado y por mi edad he vivido bajo el franquismo. Tampoco fui un privilegiado de aquel régimen. De hecho era de los que hablaban contra él. Y nada de hablar por lo bajinis hablaba para quien quería oirme(en mi negociado de la Administración por ejemplo). Pero he de reconocer que mi oposición al régimen nunca llegóa al asco y dolor físico. Y esto es exactamente lo que me produce el estado actual de las cosas. Veo una nación en plena y acelerada descomposición. El pillaje de los partidos y de los políticos campa por sus anchas. La inmoralidad a todos los niveles, la delincuencia impune. El aborregamiento de la poblción y muchas cosas más que escandalizan a toda persona de bien. Sólo que la población española ya está envilecida y no cuenta con personas de bien.La traca final será el desplome de la economía que ya se anuncia por muchos.




   
Jueves, 2 de Octubre 2008
Artículo leído 2394 veces




Comentarios:

1.Publicado por Camelia el 02/10/2008 09:31
Asumo los comentarios como propios. Desgraciadamente, los políticos democráticos han decepcionado y demostrado que Franco tenía razón cuando calificaba a esos políticos de corruptos. Yo también abracé la democracia con esperanza y alegría, pero hoy me siento decepcionada por el espectáculo que contemplo en la clase política: corrupción, partidismo, afán de poder, desprecio al ciudadano, ignorancia y mal gobierno.

Enhorabuena por el blog, cuya lectura nos hace libres.

Camelia del Bosque

2.Publicado por airam el 02/10/2008 14:47
Me parece un fantástico escrito, del que comparto todo ¡ojala huebiesen más personas com Vd.! que no se muerden la lengua y dice verdades como puños.
Saludos

3.Publicado por Manuel el 02/10/2008 23:59
La historia no me ha dado la opción de comparar, así que no puedo sino resignarme a no comprenderos (porque, para los niños como yo, lo único bueno que hizo Franco fue construir muchas presas... cosas de la LOGSE).

En cualquier caso, aquí hay un español al que le encantaría contradecir todo lo que dicen estos comentarios, y sé de unos cuantos más (unos pocos todavía) que están en igual o mejor disposición.

El problema es que no hay esperanza. Al menos en mi barrio yo sólo veo resignación.

4.Publicado por david gómez el 04/10/2008 14:25
Que cosas se leen, pero vamos a ver señores, en España nunca se ha vivido mejor, que estemos atravesando un bache economico, igual que en todos los países, pero ustedes salen a la calle y ven gente ir y venir y se ve les ve felices, van a un centro comercial y la gente comprando.

Es normal que una persona de mediana edad recuerde con agrado la epoca anterior, pero eso no se debe a que el franquismo fuera bueno, sino a que todos sentimos nostalgia de cuando eramos más jovenes, es decir más fuertes, más guapos y con toda la vida por descubrir.

Y cuando crean que estamos mal, piensen esa gente que cada día arriesga su vida en los cayucos por venir a vivir aquí.

5.Publicado por Hermenegildo el 04/10/2008 19:15
Yo creo que el balance del régimen de Franco es altamente positivo para España. Franco sacó a España del subdesarrollo, gracias a convertir al paupérrimo proletariado español, en una pujante clase media. Nunca se hizo más por el obrero: seguridad social, universidades laborales, pagas extraordinarias, vacaciones remuneradas, construcción de infinidad de barriadas para obreros... Todo ello propició una paz social gracias a la cual la Transición se pudo hacer sin grandes sobresaltos. No es casualidad que la democracia cuajara en España en 1.978 y no en 1.931.
Esto, por lo que se refiere a la cuestión social. En lo nacional, ni qué decir tiene que España era entonces España; hoy ya no sabemos ni qué es.

6.Publicado por Melquiades el 05/10/2008 09:39
En su década final, el régimen de Franco fue más justo y democrático que el actual sistema español, al que inapropiadamente llaman "democracia". Bajo la dictablanda franquista en España germinaban valores como el esfuerzo, la valentía, el espíritu emprendedor y la honradez, todos ellos masacrados en la actualidad. La educación era competitiva y todo aquel conjunto hizo posible el despegue de España de los años ochenta y noventa, el mismo que los políticos actuales, contaminados ya de una corrupción que cuando penetra en la sangre de la democracia se hace irreversible, han cortado de raiz imponiendo una cultura degenerada, destruyendo los valores y la competitividad, estableciendo una educación de basurero, sometiendo a los ciudadanos a un control mental empobrece3dor y esclavizante, desmoralizando a la población y transformando la sociedad española en un caldo injusto, desigual, cobarde y sin valores.

Hasta hace poco, decir todo esto era peligroso y podían tacharte de facha, pero ahora es tan evidente el hundimiento de España provocado por nuestros líderes que decirlo empieza a ser vital y necesario.


7.Publicado por Alberto Miranda el 05/10/2008 23:08
"No es casualidad que la democracia cuajara en España en 1.978 y no en 1.931".
Nunca había oido una frase tan clarificadora sobre una parte de la historia conteporanea de España





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros