Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Sobre Franquismo y Democracia (continuación)


Nota



Sobre Franquismo y Democracia (continuación)
La publicación en Voto en Blanco del artículo titulado "¿Cuanto tardaremos en añorar a Franco?" y el posterior "Franquismo y Democracia" han generado nuevos comentarios de lectores de Voto en Blanco que, por su interés, hemos considerado conveniente reproducir:

---------
Buen artículo Don Francisco. Nací en 1943. Es decir que nadie me puede venir a contarme la Historia reciente. Como dice Dámaso,"...Hoy día hay mucha gente que cambiaría la libertad de decir que el Sr. Rodríguez es un mamarracho o que los del PP son unos "asesinos" por un puesto de trabajo estable, un piso y poder andar tranquilamente a cualquier hora por la calle. Lo demás son demagogias de una privilegiada clase poítica y allegados, cada vez más abundantes..." No añoro a Franco,sino la tranquilidad que su gobierno proporcionó. La libertad estaba como hoy en mi mente.Nunca sentí necesidad de pertenecer a partido político alguno. ¿Que no se votaba,bueno?¿A alguien con dos dedos de frente le produce algún placer el votar cada cuatro años?A alguien que sabe que su voto, no sirve para nada o en el peor de los casos,para que los partidos políticos-esas mafias del enchufismo- se alien con otros de ideología contraría para llevar a cabo sus proyectos.

-------

Yo creo que el balance del régimen de Franco es altamente positivo para España. Franco sacó a España del subdesarrollo, gracias a convertir al paupérrimo proletariado español, en una pujante clase media. Nunca se hizo más por el obrero: seguridad social, universidades laborales, pagas extraordinarias, vacaciones remuneradas, construcción de infinidad de barriadas para obreros... Todo ello propició una paz social gracias a la cual la Transición se pudo hacer sin grandes sobresaltos. No es casualidad que la democracia cuajara en España en 1.978 y no en 1.931.
Esto, por lo que se refiere a la cuestión social. En lo nacional, ni qué decir tiene que España era entonces España; hoy ya no sabemos ni qué es.

--------

La forma en que nos representan los partidos políticos quedó bien patente en las declaraciones de la senadora del PP por Valencia en la legislatura 2000-04, Mª José Mora Devis: "lo pasábamos muy bien nos invitaban a fiestas y recepciones al Senado solo íbamos a apretar el botón" y luego añadió "la lealtad se la debes al partido que te ha proporcionado el escaño, no a los votantes"
Más claro, agua

--------

Asumo los comentarios como propios. Desgraciadamente, los políticos democráticos han decepcionado y demostrado que Franco tenía razón cuando calificaba a esos políticos de corruptos. Yo también abracé la democracia con esperanza y alegría, pero hoy me siento decepcionada por el espectáculo que contemplo en la clase política: corrupción, partidismo, afán de poder, desprecio al ciudadano, ignorancia y mal gobierno.

Enhorabuena por el blog, cuya lectura nos hace libres.

-------

Solo tenia 17 años cuando murio Franco. Mi padre me habia explicado que Franco no era de su devoción. Pero lo que sucedio a la muerte del dictador me dejo perplejo. Fui a estudiar la carrera a Bilbao y sucedian más de 100 asesinatos al año, nadie protestaba y los que lo haciamos eramos a su vez asesinados.
En mi pueblo aragones, todos eran de repente antifranquistas y ¿democratas?, siguen sin saber en que consiste eso. Sencillamente han cambiado de regimen y son tan adeptos de este como lo eran del anterior.
La fecha que marco el cambio de libertad fue el de la amnistia, ese año se retiro la llave en la puerta de mi casa y nunca se ha vuelto a poner.
Cuando murio Franco habia 10.000 personas en la carcel, ahora hay 85.000.
Sinceramente no creo que haya más libertad ahora que en los ultimos años de Franco. Sobre todo si entendemos como libertad al pasear sin miedo.

--------

Hoy día hay mucha gente que cambiaría la libertad de decir que el Sr. Rodríguez es un mamarracho o que los del PP son unos "asesinos" por un puesto de trabajo estable, un piso y poder andar tranquilamente a cualquier hora por la calle. Lo demás son demagogias de una privilegiada clase poítica y allegados, cada vez más abundantes, que no teme al paro y cuenta con varios pisos sin que su procedencia sea muy clara.

--------

En su década final, el régimen de Franco fue más justo y democrático que el actual sistema español, al que inapropiadamente llaman "democracia". Bajo la dictablanda franquista en España germinaban valores como el esfuerzo, la valentía, el espíritu emprendedor y la honradez, todos ellos masacrados en la actualidad. La educación era competitiva y todo aquel conjunto hizo posible el despegue de España de los años ochenta y noventa, el mismo que los políticos actuales, contaminados ya de una corrupción que cuando penetra en la sangre de la democracia se hace irreversible, han cortado de raiz imponiendo una cultura degenerada, destruyendo los valores y la competitividad, estableciendo una educación de basurero, sometiendo a los ciudadanos a un control mental empobrece3dor y esclavizante, desmoralizando a la población y transformando la sociedad española en un caldo injusto, desigual, cobarde y sin valores.

Hasta hace poco, decir todo esto era peligroso y podían tacharte de facha, pero ahora es tan evidente el hundimiento de España provocado por nuestros líderes que decirlo empieza a ser vital y necesario.

Fin

   
Miércoles, 15 de Octubre 2008
Artículo leído 940 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carmali el 15/10/2008 08:26
¿Habeis observado como Zapatero se parece cada día más a Franco? Es, como el dictador, autoritario e impasible. Sus movimientos son impredecibles y nadie sabe lo que piensa. Es oscuro e inquietante como el dictador. Sin embargo, es menos inteligente como gobernante porque Franco solía acertar en sus jugadas y Zapatero se equivoca en todas. Como consecuencia de esa diferencia, Franco hizo posible el resurgir de España y Zapatero pasará a la historia como el gran enterrador de la riqueza de España y de su incipiente democracia. Pero, fijaos bien, cómo se parecen en el estilo de gobierno, en su desprecio a las masas, en su voluntad de perdurar acabando con todo tipo de oposición. Estoy seguera de que si no se parecen más es porque los tiempos y la cultura no le permiten a ZP seguir sus pasos en aspectos como la represión y el aislamiento.

Carmali

2.Publicado por Pepe Lotas el 15/10/2008 11:21
Amigos: Dejémonos de Franco y su tiempo y ocupémonos de hoy.
A mí, lo que me importa es el futuro de España. Y tal como van las cosas, es incierto, si no negro.
Lo primero es conseguir que los españolitos reflexionen.
Árdua tarea

3.Publicado por vanlop el 15/10/2008 14:24
Recuerdo bastante bien los años 70. Ya en los primeros años se notaba una cierta degradación de la vida pública, pero comparado con lo que vino cinco años después, hay que hablar de una situación idílica.

Como se ha dicho en algún comentario, no se votaba, pero tampoco se echaba de menos. Además tenía la ventaja que cuando se hacía algo mal, decías aquello de "en una democracia esto no pasaría" y te quedabas muy relajado.

Hace unos meses el alcalde del sito donde vivo tuvo la feliz idea de ampliar los aparcamientos de mi calle para evitar la doble fila. El resultado es que podías descargar la compra con tranquilidad y ahora si quieres hacerlo tienes que cortar el tráfico. Me he convertido en un prisionero en mi casa. No le votaré, pero eso a él le da igual y no me cabe el recurso de decir que en democracia no pasaría.

Probablemente, hoy aquí, no sería posible un sistema como el franquista, pero no puedes evitar echarlo de menos. Te hacen las mismas cacicadas o más, seguramente más y te cuesta muchísimo más. Ves como se comen tu dinero, ves la ineficacia absoluta de todas las administraciones y ni siquiera puedes pensar que hay otra cosa mejor.

Y lo más grave es que este choriceo se ha contagiado a la sociedad y ya cualquiera piensa en que le gustaría ser político para chupar y cada uno en su modestia intenta trabajar lo menos posible y chupar lo que pueda.

La Historia muestra lo que les ocurre a las sociedades como la nuestra y no es agradable.

4.Publicado por cesc el 15/10/2008 15:58
Comunicado del Comité para la preparación del Gobierno Provisional Español


“Los que han sabido defenderse han aprendido a contraatacar.” (Leopold Trepper)

Una vez superados todos los límites de choriceo público imaginables, una vez anunciada la recesión económica mundial, una vez hundidas las bolsas y el sistema financiero del Universo, una vez comprobado que no hay marcha atrás y una vez comprendido que nos gobiernan vulgares ladrones dañinos para los seres humanos y para los cuales el “Estado de Derecho” es el derecho de pernada y la democracia significa forrarse con cargo a un prójimo al que maltratan de hecho y de derecho, es la hora de iniciar la marcha hacia la Victoria de los Ciudadanos Españoles y la Democracia más Radical que han conocido los tiempos.

El incipiente Gobierno Provisional que se someterá a escrutinio del Pueblo Español y que preparará la Nueva Constitución de la Republica GualdiRoja, pondrá en práctica de manera urgente las siguiente medidas sin que su orden implique prioridades.



1-Nacionalización de la producción de alimentos para garantizar SIN COSTE ALGUNO a todos los españoles el sustento indispensable.

2-Nacionalización de todos los bancos españoles y su función como sucursales del Único Banco Nacional de España. (Completando el rumbo de nacionalizaciones emprendido por el actual gobierno de criminales patrios).

3-Suspensión inmediata del proceso de embargo de viviendas y estudio urgente para arreglar los problemas a sus actuales moradores que lo seguirán siendo en lo sucesivo.

4-Juicio Sumarísmo y urgente contra todos los Traidores Antiespañoles se encuentren donde sea y sean o no políticos, como ejemplo de escarmiento general e internacional.



Seguirán más medidas conforme se desarrollen los acontecimientos

Dado en Mallorca sede actual del Comité, en 15-08-08
P.O. del Secretariado General, Gómez Forteza, Jesús.

15 de octubre de 2008 15:53:00 CEST

5.Publicado por sursum corda el 15/10/2008 19:07
Actualidad.

-El B.C.E. insta a los bancos europeos a entregar euros como garantía a cambio de dólares sin fin.
(Esta medida puede interpretarse como que la máquina de fabricar dólares está echando chispas, mientras la de los euros no puede arrancar sin que los Estados de Eurolandia se pongan de acuerdo, cosa no ha ocurrido).

-Bank of América, Citigroup o G.Motors, están en caída libre, habiendo resultado totalmente inútil la compra masiva de sus acciones por parte del Gobierno USA por la mismísima cara y sin consultar con nadie desde el pasado 10 cuando el Dow Jones se hundía.

-Las ventas al por menor en los USA han caído 1,2 puntos cuando se esperaba 0,7

-Las ventas minoristas esperaban una caída del 0,2, pero ha resultado ser del 0,6, tres veces más, lo que junto a las de Agosto del 0,4 indican una tendencia clara a la baja.

-El decrecimiento de España será este año del 0,1 y se espera el 0,5 para 2009 y 2010.

La actividad manufacturera de Nueva York ha caído -24,6 este mes habiendo sido en setiembre del -7,4. Los analistas esperaban en octubre -10.

-La continuidad del hundimiento bursátil ha pasado a segundo plano del interés mundial, puesto que la actualidad presenta la recesión económica planetaria como foco máximo de atención.


Datos de: www.eleconomista.es

15 de octubre de 2008 19:05:00 CEST

6.Publicado por F. Rubiales el 16/10/2008 12:30
El PSOE no acepta la oposición que, desde el siglo XVIII inglés se considera como un elemento indispensable del buen gobierno y de un sistema que merezca denominarse representativo. El PSOE tampoco acepta el pluralismo político, uno de los “valores superiores del ordenamiento jurídico” según el artículo 1 de la Constitución y una y otra vez deja entrever su secreta nostalgia por el partido único. El resto de los partidos sólo son aceptables si se convierten en mansos apéndices sin voluntad propia. Si alzan la voz se les considerará, en frase del propio Zapatero, como “antipatriotas”, trasunto y actualización de aquella “Antiespaña” con que el franquismo motejaba a sus opositores. Su concepción del Parlamento tiene más en común con aquellas Cortes de Franco que con un Parlamento democrático. Es curioso que la herencia del franquismo la hayan recogido quienes más alardean de antifranquismo, aunque ¿dónde estaban cuando había que protestar contra la dictadura?

(Párrafo extraido del artículo "La democracia del PSOE", de Alejandro Moñoz Alonso: http://www.elimparcial.es/contenido/24977.html)

7.Publicado por Fredy el 22/10/2008 09:47
Menudo nido de fascistas es este puto blog. Sois peor que Mayor Oreja...ese tipo que definía el franquismo como esa época de "extraordinaria placidez".

Me dais ganas de vomitar.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros