Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Sin corrupción, el sistema y los partidos políticos españoles no podrían existir


Nota

Transparencia Internacional propuso no hace mucho a España 10 medidas para acabar con la corrupción, pero los políticos españoles no las aceptarán porque el sistema, con 17 taifas incontrolables y con partidos políticos sin frenos ni controles democráticos, es incompatible con la limpieza y fue diseñado para facilitar el saqueo.

Muchos ciudadanos y pensadores creen que la regeneración es algo posible en España y la exigen en sus comentarios, artículos y discursos, ignorando que la regeneración es imposible en una sistema que ha sido diseñado para que viva en la oscuridad, al margen de las reglas de la democracia y, muchas veces, fuera de la ley.

Sin la corrupción, ni el sistema ni los partidos político españoles podrían vivir. El sistema está diseñado para que se mueva en la oscuridad y la democracia es luz y transparencia. Si la luz preside y aclara los comportamientos y decisiones, el sistema revelaría sus inmundicias y se suicidaría.

Al carecer de ideología, de espíritu de servicio y de generosidad, los partidos políticos sólo son ya plataformas para prosperar y vivir bien, lo que les convierte en devoradores de poder, de dinero, de cargos y de privilegios, que es con lo que pagan la lealtad y el servicio a sus cargos, militantes y simpatizantes.

Para alcanzar una regeneración auténtica, el sistema tendría que ser reseteado o sustituido por una democracia auténtica.
---



Con la corrupción, los partidos recaudan dinero y poder. Corrupción no es sólo el robo de fondos y el enriquecimiento ilícito, como algunos creen. Corrupción es también muchas actuaciones y políticas que los partidos practican a diario con impunidad porque están permitidas por la ley española, como endeudarse sin medida, despilfarrar, engordar el Estado hasta hacerlo incosteable, crear instituciones y empresas públicas innecesarias, sin otro fin que colocar en ellas a los amigos y parientes, otorgar favores, concesiones, subvenciones y otras ayudas con arbitrariedad, violar el principio de igualdad de oportunidades y administrar el dinero público como si perteneciera a los políticos.

Si los partidos y los políticos españoles tuvieran que someterse a las reglas de la verdadera democracia, tendrían que cerrar porque la democracia les impediría enriquecerse ilícitamente, gobernar con opacidad, acumular poder, colocar en puestos públicos a los militantes y amigos, conceder contratos, subvenciones y favores a los amigos, acosar y aplastar a los adversarios y otras muchas prácticas que, aunque no estén tipificadas como delitos, son deleznables, inicuas y contrarias a la ética y a la democracia.

Habituados a anteponer constantemente sus propios intereses al bien común, los partidos políticos españoles no resistirían ni un día en una democracia auténtica, sin impunidad, sin privilegios desmedidos y en un Estado que obligara a respetar la moral y a las leyes.

Sin corrupción la prensa sería libre y crítica, lo que colocaría a los gobiernos contra las cuerdas, desnudos ante la opinión pública y sin poder imponer el engaño y la mentira. Quedarían paralizados los servicios, las obras públicas, la mayoría de los concursos y los mecanismos de concesión de subvenciones, ayudas y favores. Los partidos y sindicatos se arruinarían y el sector público se colapsaría porque ha sido diseñado para que el dinero oscuro lo engrase todo y la arbitrariedad reine por doquier.

La corrupción es la espina dorsal del sistema vigente en España. Sin ella, ni siquiera podría haber gobierno porque los partidos políticos están acostumbrados a gobernar en la arbitrariedad, la opacidad y el secreto, vicios que son antagónicos a la democracia.

Si la prensa fuera, como dicta la democracia, libre y crítica, el poder saltaría por los aires.

Si los acuerdos y pactos tuvieran que negociarse y aprobarse con luz y taquígrafos, no se realizaría ni uno. Los partidos, los políticos y el mismo sistema tendría que ser reseteado y rediseñado porque la política española ha sido concebida para que viva en un basurero, no en un ambiente de limpieza y transparencia.

Los dioses de la democracia son la libertad y los derechos y deberes ciudadanos, pero los dioses del sistema español son el oro y el poder.


Francisco Rubiales


- -
Sábado, 4 de Febrero 2017
Artículo leído 1887 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 04/02/2017 10:47
Efectivamente Don Francisco

La Corrupción en España tiene dos pilares:

1- El estado de las 17 Taifas.

Es el verdadero proveedor de corrupción, la cantera que luego filtrada por el sistema electoral nos ha llevado en buena parte a donde estamos.


2- El modelo electoral.
El modelo electoral donde los partidos (listas) mandan sobre quienes aparecen ahí y los sanedrines del partido quienes hacen y deshacen para ver a quien se pone y quien no, y en que lugar. Mas el modelo de listas-provincias. Donde ser diputado en Cuenca (es un ejemplo) no tiene nada que ver con serlo en Madrid, Barcelona o Valencia.
Sumen la nula separación de ejecutivo y legislativo. Al ser una ¿democracia? parlamentaria (modelo alemán, ya se que la ley electoral alemana es diferente, pero los poderes de Merkel sobre el parlamento y el hacer y deshacer son muy parecidos a los de aquí).

Las sinergias del sistema de listas, el cómo donde y quien en esas listas, lo de las provincias, mas elección del presidente por el parlamento son terribles.

Uno de los efectos/causas de la corrupción es el "prietas las filas" o "el que se mueva no sale en la foto" promocionando en listas a lo mas servil y rastrero de cada casa con el objetivo de tener al ganao bien controlado.

El modelo electoral se podría cambiar en las Taifas. Tienen "competencia" para ello pero han asumido sumisamente el modelo nacional, o lo han perfeccionado como en Asturias (donde el Sr Fernández) donde se han establecido divisiones internas que lastran que los partidos con menos representación puedan alcanzar cuotas de poder.

Curioso que las Taifas que se han metido en todo lo posible e imposible/ilegal se hayan hecho las locas precisamente en la Ley Electoral.


Ni Ciudadanos y ni Podemos se han manifestado claramente contra el sistema de Taifas. Podemos incluso lo quiere exacerbar, contra los intereses de una izquierda medianamente lógica, lo que nos da la medida una vez más de por qué Podemos es cómo es y por qué se le Promocionó.

Tampoco nos han aclarado que cambios quieren realmente en el modelo electoral. Siempre nos andan con vaguedades.. en realidad lo que quieren es sobre ponderar el voto urbano de las grandes concentraciones de habitantes dejando todo lo demás tal cual, para aumentar su cuota de Poder, y ya está.

Lo cual nos dice de verdad que es lo que quieren Podemos y Ciudadanos de la lucha contra la Corrupción, NADA.

Les molesta la corrupción por que da músculo a sus adversarios de cuota de Poder, pero no quieren cambiar las reglas del juego que la hacen posible en el grado que la tenemos.

Si se me preguntara que es mas prioritario, si desmontar las Taifas o cambiar el sistema electoral yo diría que las Taifas.

Sin el alimento, cantera, de las Taifas es posible debilitar el sistema corrupto de tal manera que luego sea posible cambiar la Sistema/Ley Electoral. El orden de los factores si altera el producto.

Por desgracia y además el tema electoral y de la representación nos interesas a unos pocos. Para muchos el sistema actual no es tan malo.. pero el sistema de Taifas es mucho mas fácil de desmontar del imaginario común.

El otro día y por un simple pique entre Esquerra y CiU pusieron a Puigdemont en un serio aprieto e un programa de la Tv catalana. Dos años de pedagogía intensiva a nivel nacional de lo que han supuesto las Taifas cómo desgracia para los ciudadanos españoles y cualquier modificación Constitucional que nos lleve a un Estado mas centralizado sale cómo la seda.

El problema son los intereses para que eso no suceda, pero no que haya una mayoría que lo tenga asumido de tal manera que lo haga irreversible.

Un muy cordial saludo y perdone la extensión de mi texto.

2.Publicado por KAZAZA el 04/02/2017 13:11
Utilizando un lenguaje muy coloquial , yo diría que tanto nuestro "jefe", como el asiduo Pasmao, se muestran excesivamente pesimistas , no atisbando ni una micra de solución a nuestros males. La base principal del tema de hoy es la Corrupción, que según ambos nos apabulla por doquier, lo cual no deja de ser cierto.

Cuando una calle , una ciudad o pueblo están muy sucios, el remedio no es otro que un buen plantel de barrenderos, dirigidos por un equipo con conocimento de causa y sabedor de cómo atajar la situación, con inclusión de mangueras de agua a presión.

Aquí llevamos tooooda una Transición metiendo la mano donde no se debe, con impunidad, estando pringados directa o indirectamente, con conocimiento o con un dejar hacer... hasta el "potito bledine".

Han sido 40 años acumulando porquería sobre el Estado, y eso no es fácil de quitar en un plis-plas, porque hay demasiada longitud en esa "calle", en la que a su vez , hay demasiados recobecos a los que llegar.
Lo primero sería un Estado serio, con determinación y coraje para hincar el diente al problema, sea cual sea la porquería a limpiar, y de paso conocer quiénes son los que tiraron esa "basura", para imponer la sanción correspondiente y que no se vayan de rositas, siendo los pagadores del estropicio los ciudadanos decentes, hartos de oler a mierda.
Ese Estado tendría que tener los arrestos suficientes como para actuar a sabiendas de aquello de ...el que esté libre de pecado , que tire la primera piedra.
¿Qué habría que hacer al respecto?. ¿Quiénes serían los barrenderos, o si se me apura, los bomberos que atajarían la limpieza?.

Señores míos, mientras tengamos una Justicia escasa en medios y por ende carente de tiempo suficiente para no eternizar las causas , aplicando el dicho popular de...", yo soy músico , y me acuesto a las ocho", tendremos el resultado que tenemos actualmente.

El Estado tiene más trampas que una película de indios, como suelo decir; en consecuencia, no es fácil ni mucho menos aumentar la plantilla de jueces, fiscales y personal administrativo, necesarios para atajar esa ...limpieza.
Consecuentemente, los juzgados están hasta el techo de expedientes atrasados, a los que hay que volver a repasar cuando les llega el turno, al cabo de años. La demora por tanto es ...infinita.
Es un contrasentido que estemos ahora con el Caso de las Tarjetas, o el Gürtel, los Eres , y tantos otros, por citar casos conocidos, pero hay millones de causas normales y rápidas, en teoría, de dictaminar, que están durmiendo "el sueño de los justos" en un pasillo.
Se me viene a la mente el de esa sra. a la que un okupa se le metió en su casa aprovechando sus vacaciones, y a la que la "legislacion vigente" prohíbe echar, porque han pasado más de 24 horas del hecho, y en consecuencia debe hacerlo ...judicialmente; por lo que lleva tres años con ese calvario.

Primero, buenos jueces, y los necesarios , que piensen con la cabeza y no con el culo, a la hora de aplicar la ley, en las causas normales y en las de envergadura. Nuestro "Estado" empezaría a estar más limpio de polvo y paja.
Los malos estarían a la sombra a su debido tiempo, y los ciudadanos empezaríamos a creer que los cuentos chinos y promesas de ahora podían ser más creibles, no teniendo que votar en barbecho.

Un último apunte para ambos, cualquiera de nosotros, de tener oportunidad de colocar a alguien conocido, ¿por qué no hacerlo si tiene valía?. Otra cosa es que sea un "manta", (seguramente hay muchos "mantas" colocados con "el datil").

También es ciertísimo que tenemos un Estado que es un "Fatty", no solamente nuestros "Reinos de Táifas", superior con creces a otros estados mucho más poblados, y en consecuencia es lo primero a remediar, lo cual tiene mucho ..."pelendengue". Siento haber vivido otra época , en la que todo esto no existía, pero tengo el derecho a comparar.

KAZAZA

3.Publicado por vanlop el 04/02/2017 13:16

No tengo mucho que añadir al artículo ni al comentario de Pasmao.

Efectivamente la corrupción no es sólo lo que llevan en billetes, es todo lo demás que aparentemente es muy legal. Es el despilfarro, varias veces mayor que los billetes que se llevan.

Recuerdo que D. Mariano iba a cerrar la mayoría de las empresas públicas porque no sirven para nada y estamos hablando de más de mil. Cerró menos de veinte y eran empresas con uno o dos empleados y que se habían quedado sin función. Suponiendo que alguna vez tuvieran algo real que hacer.

Kazaza

Tiene razón en su comentario de ayer. Y al fin y al cabo todo enlaza con la entrada de hoy. No sé si D. Francisco al ver los comentarios de ayer pensó en lo que escribiría hoy o ha sido una casualidad. Porque en realidad, las taifas son la base de la corrupción y la corrupción el sustento de las taifas. Todo bien atado.

Tampoco es nuevo que las potencias hegemónicas dicten la política española. Así ocurrió en el XIX y dio lugar a más de medio siglo de inestabilidad. La Restauración pudo suponer prosperidad porque las potencias miraban otros intereses.

Pero ahora lo han hecho mucho mejor. Los políticos del XIX miraban por España, se mataban entre ellos, pero todos tenían algunas cosas en común. Ahora se han asegurado que ningún bando, porque de bandos se trata, tenga nada en común con el otro, excepto todo lo que supone ilegalidad. Eso también es una ventaja para todos, pues ya se sabe que los delitos unen más que le amor y estos, en eso, están como una piña.

Incluso aunque las potencias miraran para otro lado, que puede que eso suceda antes que nos pensamos, no existe ningún político capaz de aprovechar la situación y enderezar el rumbo.

Me temo que España se convertirá en una serie de taifas a cual más corrupta y cada una recibiendo la influencia de alguna potencia.

Supongo que nos lo merecemos.

Respecto a lo que dice hoy, no son tan tontos y aprendieron de Italia, no es que Italia esté para tirar cohetes, pero al menos la casta fue barrida, en parte. Por tanto se trata de tener jueces adictos y donde no se pueda, que no tengan medios.

4.Publicado por KAZAZA el 04/02/2017 20:11
Vanlop. Tooodo un folio por mi parte con un montón de razonamientos, quedan resumidos en: .

" Respecto a lo que dice hoy, no son tan tontos y aprendieron de Italia, no es que Italia esté para tirar cohetes, pero al menos la casta fue barrida, en parte. Por tanto se trata de tener jueces adictos y donde no se pueda, que no tengan medios"
No es que sean tontos como afirma, son gilipollas, y mientras no le echen polotas para arreglar la "INJUSTICIA", seguiremos mareando a la perdiz.

¿A que se refiere diciendo tener jueces adictos?, eso es una entelequia que no resuelve nada, por irralizable.

¿Que no tengan medios? ¿De que tipo?. Se trata de arreglar un pais, echándole pelotas, en lugar de hacer... encajes de bolillos. Aunque a los que sean , les llamen fachas, o lo que les salga de su estrecho cerebelo.
INSISTO EN ESPAÑA FALTAN HUEVOS, y SOBRA VERBORREA.

5.Publicado por pasmao el 04/02/2017 22:20
Apreciado KAZAJA

En USA un juez del Tribunal Supremo ha paralizado nada mas y nada menos un Decreto Ley de Trump sobre emigración. En vivo y en directo, sin dilaciones ni permisos ni gaitas.

Aquí llevamos lo que llevamos y Jordi Pujol & family no está en la cárcel y el numerito del Procés va mas que adelante.

Pues eso.

Un muy cordial saludo


6.Publicado por KAZAZA el 05/02/2017 12:53
Totalmente de acuerdo con los "jueces USA". Aquí ya se ha dicho hasta la saciedad que la ..."Injuticia" es un cachondeo, yendo camino de ser per sércula.
Saludos.
P.D. Soy KAZAZA (pueblo fenicio a unos 25 kms. de Melilla)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros