Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Si quieren sobrevivir, los partidos políticos deben moralizarse


Nota

Aparecen hoy como las entidades más fuertes del planeta, más poderosos que el mismo Estado, al que controlan, pero esos partidos políticos, organizados hoy como falanges compactas de dirigentes obsesionados por el poder y los privilegios, podrían desaparecer en el siglo XXI, erradicados por los ciudadanos como una plaga maligna, si no se humanizan, se democratizan y se cargan de ética con urgencia, según opina la mayoría de los pensadores políticos de prestigio.
---



Si quieren sobrevivir, los partidos políticos deben moralizarse
Los partidos políticos españoles se niegan a admitir lo que muchos pensadores les advierten: que, para evitar el hundimiento imparable de su prestigio e imagen, el incremento de la corrupción y del despilfarro hasta límites insostenibles y la ruína del sistema político, al que llaman "democracia" sin serlo, necesitan realizar urgentes reformas que les reconcilien con la ciudadanía, la ética y la democracia.

El deterioro de la imagen de los partidos es tan grave que, de ser considerados en el pasado como el núcleo de la democracia y el instrumento imprescindible para la participación de los ciudadanos en la política, han pasado a ser vistos ahora como grupos casi mafiosos donde anidan elites obsesionadas por el poder, cuadros profesionalizados aferrados a sus privilegios y una creciente población de corruptos, todos ellos ignorando que el servicio a la sociedad debe prevalecer sobre los intereses propios y del partido.

Los partidos políticos, arrogantes y demasiado poderosos, han dejado de ser contemplados por los ciudadanos demócratas y estudiosos de la política como entidades valiosas para la democracia y empiezan a ser percibidos ahora por la ciudadanía como el principal obstáculo para que la democracia se regenere y para que el mundo mejore.

Al igual que las empresas desarrollan políticas de Responsabilidad Social Corporativa que se orientan a estrechar los lazos con la sociedad y ser valoradas y apreciadas por los ciudadanos, los partidos deben desarrollar políticas similares que les reconcilien con la ética y con una ciudadanía que los observa con recelo y, cada vez más, con desprecio.

Sin embargo, los partidos, víctimas de un extraño impulso suicida, parecen ajenos a esas corrientes moralizadoras y de responsabilidad social que impregnan a la sociedad y siguen concentrando su esfuerzo únicamente en alcanzar y conservar el poder, sin contemplaciones, por cualquier camino.

Los partidos políticos, mientras sigan obsesionados por el poder, sin practicar la democracia interna y sin controles éticos que obliguen a sus militantes a respetar las reglas de la democracia y a sus dirigentes a ser impecables, serán cada dia más un anacronismo en caída libre, que avanza en contra de las corrientes de la historia.

Son muchos los expertos y analistas que se preguntan si los partidos políticos sobrevivirán mucho tiempo en las actuales circunstancias y se sorprenden de que los partidos no sean capaces de seguir corrientes culturales y sociales tan potentes como el recurso al voluntariado, la exigencia de normas de conducta ejemplares a sus miembros, la práctica de la responsabilidad social y la recuperación de valores democráticos esenciales como el protagonismo del ciudadano, la transparencia en los asuntos económicos y el respeto a la independencia de los poderes básicos del Estado.

Existe casi unanimidad entre los pensadores occidentales de prestigio a la hora de analizar y evaluar los principales problemas, carencias y necesidades de los partidos, a los que aconsejan que se acerquen con urgencia a la ética y a la democracia, que dediquen su principal esfuerzo en respetar los derechos humanos, que renuncien a meter las manos en los fondos públicos y sean financiados únicamente por sus militantes y simpatizantes y que eliminen esas listas cerradas y bloqueadas que arrebatan a los ciudadanos el derecho a elegir, fundamental en democracia.

Sólo si respetan un código ético estricto que les preserve de la corrupción y de la indecencia, los partidos políticos, a pesar de su aparente poder, podrán evitar el desastre que se les avecina: ser erradicados por los ciudadanos como una plaga maliciosa de la Humanidad.


FRM
Miércoles, 18 de Octubre 2006
Artículo leído 3057 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/12/2008 17:04
Me da la impresión que les da igual. Me recuerda a aquel que decía, ya nos votarán por la cuenta que les tiene.

Ellos lo saben, lo saben mucho mejor que nosotros. Son listos, más listos que nosotros. Por eso están ahí y han montado el chiringuito que han montado.

Todo el mundo sabe lo que hay, aquellos que defienden la situación lo hacen porque les conviene, obtienen beneficios del sistema, en dinero o en especie. Podemos pensar sin temor a equivocarnos que sólo una mínima parte de los ciudadanos vive en el país de las maravillas, la mayoría sabemos lo que hay.

Lo que ocurre es que no vemos la alternativa. Por eso decía que son muy listos, ya se ocupan en que no haya alternativa, en realidad la mayor parte de sus energías se emplea en eso. No habiendo alternativa y con unos medios muy afines, la gente vota, cada vez menos, pero recordemos que con una sola persona que vote, ya es válido el resultado.

El voto en blanco, el nulo, la abstención, les molesta, pero el resultado es el mismo. Incluso la existencia de opciones minoritarias, siempre que sigan siéndolo, les gusta, da legitimidad "democrática".

Por el razonamiento anterior disiento de la conclusión del artículo. Los ciudadanos no van a hacer nada. Continuará el desprestigio cada vez mayor, pero continuarán. Pienso que un buen ejemplo es Argentina. Si vemos la evolución de este país en los últimos 50 o 60 años, podemos ver la que nos espera. Si hacemos caso a lo que nos llega de allí, al fin y al cabo son noticias que pueden estár manipuladas, vemos que cada gobierno es peor que el anterior y ahí siguen, tan felices y el pueblo cada vez más hambriento.

2.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 27/12/2008 19:53
Lo peor de todo es que en general (sálvese el que pueda) han sobrepasado y mucho la INMORALIDAD y se han instalado en la AMORALIDAD... llegados a ese estado, son insensibles a todo y alguno... "vendería a su padre y a su madre", por llegar a donde su avaricia y ansias de poder lo tienen cogido. Como por otra parte (y lo he desarrollado en un artículo que le envié a usted) HAN LOGRADO LA IMPUNIDAD; puesto que el pueblo, la masa, la saben impotente, indefensa y juguete de lo que dicten (son ya dictaduras tiránicas).... ¿quién los va a mover?... nadie; estoy seguro que aguantarán como decían que aguantaban las ratas en aquellos barcos de madera... era la señal inequívoca de que el barco se hundía... cuando las ratas que todos llevaban en sus bodegas, salían despavoridas y se tiraban al mar... eso es lo que me temo ocurrirá; devastarán todo y luego huirán como aquellas ratas... pues estas "ratas políticas", son aun peores y reitero... "Sálvese el que pueda"(lamentablemente no aparecen políticos regeneradores y que hablen claro y conciso a ese pueblo indefenso que somos todos). A mi entender y en las votaciones que vayan surgiendo, hay que votar a otros (los que sean) pero a nadie que haya tenido poder, por mínimo que este sea... la enfermedad que padecemos es debida a todos, puesto que en 33 años, han tenido tiempo más que de sobras para consolidar un Estado mínimamente seguro y próspero... pero han ido como mercenarios... "a por el botín que sea" y han arruinado al país, endeudándolo para todo el presente siglo o más, ¿qué merecen por todo ello? espero que alguien responda: AGF

3.Publicado por UN CULE el 27/12/2008 23:14
Que no tienen futuro lo saben y, lo saben mejor que nosotros, pero, piensan, mientras me dure voy aprovechando la circunstancia y, si un día los ciudadanos abren los ojos y nos echan, alguno de los que he favorecido me acogerá en su seno.

Pero mientras, ellos no desprecian la teta a la que estan fuertemente agarrados y que, de momento, el pueblo no se la disputa ni los aparta.

Piensan que deben aprovechar el momio, disfrutar a costa de los ciudadanos y, se refujian en que la crisis es mundial, que la opción política contrincante es tan inútil como ellos y que dividiendo a los votantes tienen seguro el mendrugo.

Y, por si acaso van legislando para que su jubilación sea dorada, máxima pensión, sueldos a perpetuidad,secretarias, despachos con moqueta, coches oficiales, etc. etc.

4.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 28/12/2008 08:43
RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO DICIENDO QUE LO HAN COPIADO EN LA REDD:Sobre el mensaje de El Rey en Nochebuena, me llamó la atención esta pequeña carta que he encontrado navegando en la red y que dice así:"CARTA INVERSA AL REY MAGO:El Rey, que sigue amortizando su intervención en el 23F, nos pide, que tiremos del carro.Bien Rey mio, después de 32 años tirando del carro en las repetidas crisis socialistas, tirando del carro en el mantenimiento de las 17 autonomías con sus 17 gobiernos pedigüeños, del carro de los distintos ayuntamientos corruptos, pagando los desmanes económicos por medio de impuestos abusivos, cuando se hacen regalos fiscales a banqueros y a los de a pié se le incrementan lo impuestos, cuando se derrochan los millones de € a troche y moche en subvenciones a amiguetes y gastos suntuarios, yo, el gilipollas del trabajador ordinario, mileurista y masacrado, que mantiene a un Estado delirante y a una Casa Real cada día mas extensa, estoy dispuesto a seguir tirando de el carro que ayer se menciono, aun a pesar de que me suban, de nuevo los impuestos, el recibo de la luz, los transportes y mil cosas mas.Solo una condición. Bájense todos del carro, ajusten sus cinturones, dejen de despellejar al contribuyente con conciertos de financiación autonómica delirantes, y tiren todos de él en las mismas condiciones. Dicho de otra forma, tú delante."





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros