Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Sevilla - Indalecio Prieto - Tiranía


Nota



Sevilla - Indalecio Prieto - Tiranía
El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, con el apoyo de su grupo y el de Izquierda Unida, ha rebautizado la Plaza de la Alianza como Plaza del Ministro Indalecio Prieto, a pesar de la oposición de los vecinos y de la opinión pública sevillana.

Mientras que el PSOE y la oposición del PP se ensalzaban en una discusión sobre los méritos de Indalecio Prieto y la verdadera personalidad del líder socialista, que tuvo gran protagonismo en la Guerra Civil y que fue quien firmó el decreto que transfería a la ciudad de Sevilla la propiedad del Alcázar, esos partidos olvadaron la verdadera esencia democrática del problema: el que un ayuntamiento adopte una decisión en contra de la manifiesta voluntad de los ciudadanos afectados, aquellos que viven en la plaza y en el barrio de Santa Cruz, y de la opinión pública general de Sevilla.

Pensadores como J.J. Rouseau y miles de pensadores que crearon los fundamentos de la democracia moderna opinan que aquellos gobernantes que se oponen a la "voluntad popular" , que es el verdadero poder soberano en democracia, son simplemente "tiranos".

La medida se ha adoptado con el expreso rechazo de los vecinos del barrio, que votaron en contra del proyecto en la Junta de Distrito. Además, decenas de ellos se personaron en la sala del pleno para protestar contra la decisión con pancartas que decían "Alianza, sí, Indalecio, no". Antes de la votación, celebrada el pasado viernes, todos ellos fueron expulsados de la sala por agentes de la Policía Local.



Franky  
Lunes, 22 de Mayo 2006
Artículo leído 1731 veces




Comentarios:

1.Publicado por vegeve el 23/05/2006 14:50
La verdad es que no se nada de la noticia; sólo lo que has escrito en tu blog. Y aunque me falten datos para opinar realmente, creo que hablar de unos vecinos que protestan durante un pleno del Ayuntamiento y asimilarlos a "voluntad popular " es un poco exagerado. De la misma manera que asimilar a"tiranos" unos señores que han sido elegidos como representantes de la ciudad en unas elecciones libres, lo encuentro un poco fuerte. Voy a intenar informarme un poco más.

2.Publicado por Franky el 23/05/2006 15:36
Respuesta a Vegeve:

Cos todo el respeto y el agradecimiento por opinar en este blog:

La tiranía es un comportamiento que nada tiene que ver con los procesos de elección. Puede existir un tirano elegido democráticamente, circunstancia que no le restaría jamás ni un gramo de tiranía. Tirano es el que gobierna sin tener en cuenta la opinión, los deseos y el bienestar de sus ciudadanos. También es el que gobierna sin ser querido, ni admitido (poder impuesto), lo que, en opinión de muchos teóricos, le deslegitima, ya que ser elegido no implica tener patente de corso por cuatro años, sino tener que ganarse cada día la confianza de los electores, confianza que, cuando se pierde, se pierde también la legitimidad.

Me parece que usted tal vez crea que la esencia de la democracia es la elección de representantes en las urnas. Eso es sólo una parte, pero ni siquiera la más importante. La democracia es el gobierno del "demos" y una cultura que gira en torno al "demos" (pueblo) soberano, en la que la opinión de los administrados es sagrada.

Por último, no baso mi dictamen, como usted dice, sólo en la protesta de los ciudadanos en el pleno, sino también (y sobre todo) en la votación anterior celebrada en el distrito. Los ciudadanos más directamente afectados, los que habitan en la plaza y aledaños, están en contra y, a pesar de ello, el ayuntamiento, porque así lo quieren hacer sus gestores, desde el poder. cambia el nombre de la plaza. Eso, en mi opinión, es autoritario y totalitario. Otra cosa es que se haga con frecuencia en la política envilecida que nos rodea, pero no caigamos en el error de admitir que si se hace, debe ser lícito. La democracia lleva décadas siendo prostituida y hoy no se parece en casi nada a aquel sistema en el que el soberano es el ciudadano (no la ciudadanía, sino el ciudadano concreto). Hoy, el mal ya ha hecho su nido en el sistema y la democracia, en manos de profesionales, se ha transformado en oligocracia.

3.Publicado por Javi el 24/05/2006 18:59
Yo la verdad es que no soy mucho de Indalecio Prieto demasiado moderada fue su praxiologia y nula su concepcion de lucha de clases.
Pero yo como socialista defiendo que es normal que se le den homenajes a politicos elegidos democraticamente por el pueblo, que fueron machacados y reprimidos por la sublevacion fascista del general franco, del cual todavia hay calles referidas a su regimen para que veas que clase de democracia estamos nosotros en la actualidad cuando por ejemplo en Alemania es impensable que haya una calle Adolf Hitler o en Italia Benito Mussolini.
Hablar de democracia en España, es hablar de democracia en otros paises no en el nuestro.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros