Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Se avecina una enorme tragedia: los robots y los inmigrantes nos arrebatarán millones de empleos


Nota

Por el horizonte despunta un mundo cargado de amenazas, en el que mas de la mitad de los puestos de trabajo desaparecerán, ocupados por robots y por inmigrantes hambrientos capaces de trabajar a cambio de sueldos de miseria. Cientos de millones de desempleados tendrán que cobrar pagas de subsistencia del Estado. Será un mundo terrible, donde el solo unos pocos recibirán altos salarios por su trabajo. En Estados Unidos ya preparan fondos especiales para compensar a los millones de empleados que serán sustituidos por robots.
---



En menos de medio siglo, el mundo del trabajo, como lo conocemos hoy, sólo será un recuerdo. Se perderán por lo menos la mitad de los puestos de trabajo existentes en la actualidad, lo que nos condena a vivir en un mundo donde el trabajo bien remunerado será un auténtico privilegio y con gran parte de la población recibiendo salarios de miseria o recibiendo subsidios de subsistencia, pagados por el Estado.

Hay ya miles de empresas con planes de expansión en los que los robots sustituyen a la mayor parte de la plantilla. El problema es tan grave que en Estados Unidos, el presidente Obama ya prepara una ley para que los trabajadores a los que los robots les arrebaten el puesto de trabajo reciban una paga de compensación.

Únicamente los trabajos mas sofisticados seguirán siendo desempeñados por el ser humano. Los puestos que requieren poca preparación, los trabajos repetitivos y de esfuerzo serán desempeñados por máquinas avanzadas dotadas de inteligencia artificial, o por inmigrantes dispuestos a trabajar a cambio de limosnas. El trabajo del ser humano sólo será imprescindible y valorado cuando el puesto que desempeñe requiera creatividad, carga emocional y liderazgo, rasgos que sólo se dan en los puestos directivos, en la investigación científica, el liderazgo y en algunos otros de gran rareza.

Pero los "ladrones" de los trabajos menos cualificados no serán sólo los robots. Hay dos fenómenos relacionados con la globalización que afectarán al empleo de manera contundente. El primero la migración de las empresas hacia países donde los salarios son de miseria para lograr mas competitividad, lo que dejarán a millones de trabajadores sin empleo en los países mas ricos. El segundo es las oleadas de inmigrantes hambrientos que llegarán de los países mas pobres, dispuestos a trabajar por salarios de miseria y a realizar por muy poco dinero los trabajos que hoy desempeñan los empleados locales. Los gobiernos, casi siempre mas inclinados a beneficiar más a las grandes empresas que a sus ciudadanos, no impedirán esa invasión porque con los empleados a bajo sueldo llegará también costes de producción mas bajos y mayor crecimiento y competitividad.

El perfil del mundo futuro que dibujan los expertos es sobrecogedor y amenazante: millones de robots produciendo a gran escala, cientos de millones de desempleados cobrando subsidios de subsistencia, millones de inmigrantes trabajando en puestos sin cualificar, a cambio de salarios miserables, y una élite muy bien formada, procedente de universidades elitistas, creativa, elocuente y capacitada para tomar decisiones y dirigir grupos, que trabajará cobrando grandes sueldos y viviendo a cuerpo de rey. Las clases medias prácticamente desaparecerán y el mundo estará, ostentosa y cruelmente, dividido en ricos y pobres, en élites privilegiadas y en masas depauperadas y muy escasas de recursos.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 27 de Marzo 2016
Artículo leído 774 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/03/2016 08:39

Al menos ya hay algunos políticos que se preparan para el futuro, pero esa es una solución de parche, no se puede tener a una población viviendo de limosna, aunque el lavado de cerebro diga lo contrario.

Las cifras son apabullantes. Dentro de veinte años o menos, el paro normal será de 35 %. Si pensamos que el paro en Andalucía es de algo menos del 30 % y con parte de esos parados viviendo en negro, imaginemos el problema de Alemania con el 30 % de paro y si negro.

Desgraciadamente estamos en manos de incompetentes que no son capaces de imaginar soluciones razonables. Se inventan lo de los subsidios y se inventaron la restricción de la natalidad, que si observamos, se está acelerando seguramente dada la urgencia de evitar parados.

Cualquier método es bueno para evitar que nazcan niños, desde la obligatoriedad del aborto a la ley de violencia de género, que hace pensar a los hombres si merece la pena formar una familia, pasando por el fomento de la homosexualidad, ya que los homosexuales no se suelen reproducir.

Mientras en los países pobres, además de fomentar la anticoncepción y el aborto, se estimula la muerte prematura de la gente con diversos sistemas. Hay que evitar la invasión porque entonces no se soluciona nada, en lugar de tener un 35 % de paro, tendremos el 50.

Pero estas medidas de disminución de población tienen un ligero inconveniente, se disminuye la población y se baja el paro, pero al haber menos consumidores, la producción decae y hay que despedir a más gente, con lo que le paro no desciende.

Pero como digo, no podemos encargar un problema tan serio a una cuadrilla de mediocres, la solución, todos los problemas tienen una solución o varias, tendrá que venir de personas inteligentes que pongan el bien de la Humanidad por encima del bien de las corporaciones. Y si existe esa gente, que seguro que sí, los que mandan no les van a permitir expresarse, de modo que nuestros nietos tendrán que organizarse de otra manera o desaparecer.

La sustitución de personas por robots se da en todas partes, el deseo de abaratar costes es algo universal y en algunos sitios roza el esperpento. Que en China estén orgullosos de dejar el personal de una fábrica en el 10 %, es de locos, en un país en el que sigue sobrando mano de obra incluso a precios de miseria.

Se alega que las máquinas son más eficientes y comenten menos errores, y seguro que es cierto, pero hay que dar trabajo a la gente, el ser humano tiene necesidad de producir cosas para los demás.

Y lo que está claro es que si en Andalucía no han sido capaces de bajar el paro y llevan demasiados años diciendo que lo intentan, no creo que dentro de 20 años ese porcentaje del 35 % sea del 25 o del 30 debido a la acción de los gobiernos.

2.Publicado por mario el 27/03/2016 10:03
Ya está ocurriendo. No quiero imaginar como será este mundo dentro de 50 años. Lo que plantea de aquí en adelante, ( ¿Quienes se atreverán a seguir trayendo bebes a este mundo despiadado.). Muchos de nosotros ya no estaremos aquí para verlo. ¿Permitirán los que vivan en esas condiciones de miseria aguantar y no revelarse.? Parece que esas pelis de ciencia ficción, de las que hay muchas, resulta que no es de tanta ficción.

3.Publicado por Antuan el 27/03/2016 10:34
Entonces está clara la receta para Andalucia: diseño, fabricación, mantenimiento e innovación en el sector de la robótica. Creando polígonos encaminados a los sectores de más futuro se formaría un clase de trabajadores cualificados que ayudarían a amortiguar la dualizacion del mercado de trabajo. El turismo o las exportaciones agrarias ya son una fuente segura, sólo hace falta que no dejemos a los políticos actuar, sólo tienen ideas encaminadas a que la sociedad no se independice de ellos. Acaso necesitaríamos políticos en una sociedad que por sí sola genere buenas ideas, riqueza y calidad de vida?

4.Publicado por Arcand el 27/03/2016 14:03
Es la bien conocida distopía cyberpunk, un mundo globalizado, multicultural, ultratecnológico, de grandes rascacielos y de miseria para el 99 % de las personas.

Será algo así como una reedición postmoderna del Medievo más oscuro. Los señores feudales y sus castillos serán ahora las multinacionales y sus torres de cristal, los caballeros, esos trabajadores altamente cualificados y productivos, y el resto, villanos que viviremos a la intemperie fuera de sus murallas.

5.Publicado por Carlos el 27/03/2016 19:24
Señores,los robots abaratan el coste de los recursos haciendolos más accesibles para todos y dejando a los humanos especializarse.Como podeis leer en este artículo de verdad(Con fuentes y estudios... a diferencia de este) los robots no han hecho más que crear empleo.Leedlo y luego pensar dos veces antes de tomarse al pie de la letra lo que dice un artículo sin ninguna fuente.

Artículo mencionado: http://www.xataka.com/robotica-e-ia/la-tecnologia-crea-mas-puestos-de-trabajo-de-los-que-destruye-segun-deloitte

6.Publicado por el iluminado el 27/03/2016 21:14
AL.Nº 5 : Una pregunta .la informatica a creao empleo o a destruido empleo !!!! Aunque hay que reconocer que las nuevas tecnologias han participado de una manera a un cierto estado de bienestar y calidad de vida .Dicho esto afortunadamente el mundo va cambiando dia a dia, nuevas tecnologias , nuevos inventos y descubrimientos. Y el autor de ese articulo D. Francisco a pensao mas de dos veces antes de escribirlo.... sabiendo perfectamente que el " CAPITAL" busca cada vez mas reducir los costes de produccion y le importa muy poco EL PARO . Lo que cuenta es la ultima liñea de su cuenta de explotacion

7.Publicado por Antuan el 27/03/2016 21:26
Estimo al señor Rubiales pero en este articulo creo que se equivoca en el tema de los robots, creo que esa tragedia que muchos predican también puede ser una oportunidad para el hombre. Supongo que cuando se inventó la rueda se perdieron muchos trabajos. Cierto que este camino puede llevar a la acumulación de riqueza en manos de pocos pero entonces el problema sería político, redistributivo, pero el avance tecnológico en sí no creo que sea una tragedia, más bien es una liberación.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros