Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

"SUICIDENSE SEÑORÍAS"


Nota



"SUICIDENSE SEÑORÍAS"
Hace unos días, el candidato a la Generalidad por el PSC, Miguel Iceta, hizo unas declaraciones que han pasado desapercibidas pero que encierran todo el problema político español desde 1.812. Iceta declaró que "Los partidos políticos nos deberíamos encerrar unos días para elaborar la reforma constitucional que este país requiere y para encontrar el encaje que Cataluña necesita en España". Dichas afirmaciones representan lo que los ciudadanos no podemos volver a permitir, el monopolio de la reforma constitucional por los mismos actores políticos que nos han conducido al fracaso, no solo actual, sino desde esa constitución de 1.812 que fue el comienzo de nuestra fragilidad constitucional, precisamente porque su configuración se hizo desde arriba, por las facciones y excluyendo de la participación política a los ciudadanos por representar un elemento de perturbación e inestabilidad política, una minoría de edad en la que se nos ha recluido desde entonces. Por tanto, cabe hablar de emancipación política de la sociedad y para ello es impensable que esto lo puedan llevar a cabo los mismos actores que fabricaron las mas de diez constituciones de nuestra historia contemporánea.

De entre las tres opciones para el cambio y transformación del modelo político, es decir, dejar la constitución tal cual, reformarla o iniciar un proceso constituyente, los actores políticos eligen la peor, la reforma y además diseñada por ellos. Es inevitable hacer un ejercicio de política comparada para saber que nunca juez y parte fueron grandes soluciones a la hora de ofrecer al pueblo la regla de convivencia por la que debería regir sus destinos, puesto que siempre las partes en su papel de juez resultarían beneficiarias como así ha sido en nuestra actual constitución de la que los partidos, únicos protagonistas se autoconcedieron un excesivo poder que hoy estamos pagando caro. Véase el caso de Cataluña donde una sociedad que hace apenas 20 años solo se consideraba en un 15% independentista, hoy es, gracias al poder que acumulan los partidos sobre la sociedad, más del triple con el añadido de que los ciudadanos se sienten menos libres por la presión desde el poder y sus adyacentes y más subordinados a ese mismo poder que los atrapa desde el adoctrinamiento hasta sus tentáculos en los medios y la función pública. Es por tanto, un ejercicio peligroso dejar en manos de las facciones la elaboración de la norma de mayor rango por la que se va a regir nuestra convivencia, más bien se debería pensar en el concurso de los grandes pensadores, hoy desaparecidos, así como todos aquellos académicos y cientificos cuya aportación es incuestionable, desde filósofos, sociólogos, politólogos, antropólogos, historiadores, juristas etc.. que ayudaran a aproximar el ideal que perseguimos con la realidad que vivimos, tal y como hicieron los padres fundadores en esa gran obra que fue la constitución de los EEUU que, desde su entrada en vigor en 1.783, aún perdura frente a nuestra fragilidad constitucional consecuencia de sus mal elegidos arquitectos.

Incluso el cambio o la transformación de nuestro sistema político no necesitaría de una reforma constitucional tal y como la plantean los partidos, es más, sería negativa porque incidiría en los problemas que nos han traído hasta aquí. Sencillamente, hay cuatro elementos que con su eliminación y/o modificación verían un absoluto cambio y regeneración de todos los sistemas políticos diseñados desde 1.812 y que acabarían con el caos de relativismo que nos agobia políticamente.

Se trataría de pasar de una sociedad ideologizada, propia de los países del sur de Europa, a una sociedad pragmática propia de sociedades democráticas avanzadas donde con mas clarividencia se distinguen las certezas que el relativismo oscurece, puesto que el bien o el mal lo son en función del actor político que lo expone y de ahí al timo ideológico para mantener el poder solo hay un paso pasaríamos de lo abstracto a lo concreto, de lo inútil a lo útil, de lo ineficaz a lo eficaz, de lo inservible a lo válido, de lo improductivo a lo productivo, de lo injusto a lo justo y así hasta cambiar los actuales ejes de división política como izquierda/derecha o arriba/abajo por la sociedad productora frente a los que viven del presupuesto, mas acordes a lo que debe ser el imperio del sistema social sobre el sistema político, este último representante de una disfunción que se convierte en perversión al dominar el Estado a la sociedad y no al revés.

Estos cuatro elementos que ayudarían al paso de un modelo a otro son:

-Sistema electoral que vincule a elector y candidato de manera que el procedimiento legitimador de la norma quede garantizado desde que se produce la necesidad social adquiere forma de demanda, se traslada al representante político y vuelve en forma de políticas públicas a la sociedad para satisfacer esa necesidad. Ahora ese procedimiento está roto por un sistema electoral que no vincula a elector y candidato y sí, por el contrario, existe un nexo entre el candidato y las oligarquías financiera y empresarial para que las que se legisla.

-Modelo de partidos donde se acabe con el excesivo poder autootorgado por los partidos en la constitución y que han acabado secuestrando la voz de la sociedad civil mediante esa constelación de organizaciones satélites cuyo núcleo duro son los partidos y a los cuales les envían una realidad virtual, copia de sus propias ideologías. Asimismo, los partidos son organizaciones cuya única función debe ser la de proporcionar candidatos y no la de absorber y eclipsar a instituciones, organizaciones y sociedad civil. Los partidos no son instituciones y por tanto tienen fecha de caducidad pero se hacen pasar por instituciones para perpetuarse en el poder.

-Representación real, decía Jefferson que las Cámaras para legitimarse debería estar compuestas por todos los sectores de la sociedad, desde los comerciantes a los pequeños empresarios y de los rentistas a los profesionales liberales etc.. Pues bien, nuestras Cámaras están compuestas en un porcentaje insultante por burócratas, funcionarios de nivel A, que no representan a la sociedad, mas bien al Estado y que son el freno a las reformas, la parálisis de la sociedad emprendedora y la mentalidad que no conoce de la realización de proyectos de vida arriesgando vida y patrimonio porque esa mentalidad solo busca el refugio del Estado para no correr riesgos, son ciudadanos riesgo cero que dirigen los destinos de los que lo arriesgan todo, de los que son el motor y el desarrollo del país, de los que producen el presupuesto al que tan acostumbrado está el burócrata.

Spoil system o reparto del botín del Estado entre aquellos que ganan las elecciones excluyendo el mérito y la capacidad y fomentando el clientelismo político. Un sistema de expolio abolido por las grandes democracias hace dos siglos y que en nuestro modelo permanece vigente y es el fundamento de su supervivencia, un modelo donde es más fácil encontrar a un pariente que a un ser inteligente, donde los chiringuitos se hacen a medida de la red clientelar y no a medida de las necesidades sociales. Un sistema propio de sistemas de un bajo nivel de calidad democrática.

Estos cuatro elementos serían un paso para desarrollar la democracia y el paso al autogobierno, la emancipación de la sociedad frente al Estado, la salida de la minoría de edad en la que llevamos desde 1.812, la regeneración política desde el pueblo, el modelo que nos permitiría responder a las trascendentales preguntas que toda sociedad se ha de hacer ¿Quienes somos? ¿Hacia donde queremos ir? ¿Como hacerlo?. Para ello es indispensable fagocitar el actual caos de relativismo de los actuales partidos políticos y todos los actores que conforman el actual sistema.

Tal y como hicieron los antecesores del actual régimen del 78, solo un harakiri político que fagocitara todo germen del actual caos de relativismo político y moral ayudaría a embrionar el nuevo modelo político que España necesita para la verdadera transformación del sistema en una democracia avanzada con grandes dosis de autogobierno ciudadano. Así que, por favor, suicídense señorías.


Carlos Rodríguez Hurtado.

- -
Lunes, 5 de Octubre 2015
Artículo leído 2995 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 05/10/2015 08:57
Ciudadans es la reinvención del proyecto de centro de Adolfo Suarez , el C.D.S., lo que podría haber sido la solución hace 35 años, porque el perverso sistema del 78 estaba desarrollandose, principalmente por Felipe Gonzalez y Fraga, hoy ya no lo es debido a que este sistema tiene unas dinamicas de corrupción que lo hacen inviable. Las personas que vivimos en aquel momento dicho proyecto, en primera persona y sufrimos la persecución y la estigmatización por parte de los demás partidos politicos, medios de comunicación y parte de la sociedad, sabemos que la REGENERACIÓN NO SE PUEDE HACER DESDE DENTRO, porque para nosotros tambien ha pasado el tiempo, y hemos evolucionado. Ha día de hoy abogamos por una RUPTURA DEMOCRATICA PACIFICA.
Y todo empieza por una ABSTENCION masiva el 20 de Diciembre . Porque una abstención organizada es un BOICOT y como tal es una REVOLUCIÓN PACIFICA.
Al igual que una persona no es adulta hasta que aprende a decir NO, una sociedad no es adulta hasta que aprende a decir NO a sus politicos.
Decirle no a los politicos es no participar en lo que nos proponen.

2.Publicado por SALVADOR el 05/10/2015 09:05
Y SI NO SE SUICIDAN , LOS VAMOS A SUICIDAR NOSOTROS

3.Publicado por español28m el 05/10/2015 09:09
Si, NO VOTAR, NO VOTAR, NO VOTAR.

4.Publicado por el iluminado el 05/10/2015 10:18
ABSTENERSE !!! Puede ser ! Es una opción mas que antes no compartía por mis ideas y mis años de lucha en favor de la LIBERTAD . Pero que cada dia me hace reflexionar mas ya que ahora mismos :QUE PARTIDO POLÍTICOS ASUME LAS REGLAS VERDADERAS DE LA DEMOCRACIA , LAS REGLAS DE LA ÉTICA Y DE LOS VALORES DE LA LIBERTAD , LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD.
( Lo siento me vuelto un indeciso !!! )

5.Publicado por vanlop el 05/10/2015 10:37


Un magnífico artículo que más o menos expone los problemas y las soluciones. Lo malo es que estos no tinene altura de miras ni decencia para suicidarse y dar paso a la decencia, no por nada y no quiero pensar mal de ellos en el sentido que puedan se delincuentes, sino porque la mayoría de ellos, de todos los que viven de la cosa pública, tendrían que ganarse el pan con el sudor de sus frentes, con unos sueldos miserables. Y quien se ha acostumbrado a vivir con unos ingresos, no está dispuesto a vivir con la tercera parte.

Tendrá que ser la sociedad la que los eche y esa es la parte más complicada, porque para evitar que la sociedad reaccione, han montado una serie de mecanismos que lo hacen prácticamente imposible.

Y es curioso, si todo el esfuerzo realizado en crear esos mecanismos que impiden la revolución, se hubiera empleado en crear una socidad decente, ahora viviríamos bien y ellos seguirían mandando con el beneplácito de la gente. Pero optaron por la vía de la delincuencia y el choriceo, tal vez porque sus mentes no den más de sí y ahora la situación se les escapa de las manos y su único objetivo es mantener la poltrona el máximo tiempo posible.

No sería mal asunto ver que ha sido de los antiguos cargos de libre designación en los ayuntamientos ocupados por los podemitas. No creo que estén en el paro, pero sin duda sus ingresos habrán disminuido bastante.

Todo el proceso de ingeniería social que llevamos cuarenta años padeciendo tiene como objetivo visible (también hay objetivos invisibles) perpetuar la casta en el poder y para ello hay una premisa básica: fuera de la casta hace mucho frío. Eso asegura la lealtad de los miembros lo que impide que tengan la tentación de suicidarse.

Una vez que toda la casta funciona como una máquina bien engrasada, hay que crear la necesaria tensión para que "el pueblo" gaste sus enegías en eso y no en ver como la casta hace lo que quiere.

Y dentro de esa estrategia de tensión está crear las identidades nacionales, que además de crear tensión, permiten a la casta local medrar sin oposición y a la casta nacional recibir los votos de los enfurecidos y de los miedosos.

Y puesto que no se van a suicidar, tendremos que suicidarlos nosotros, el gran problema es que no sabemos como, aunque algunos lo intentamos con el voto en blanco o la abstención.


6.Publicado por SALVADOR el 05/10/2015 10:42
Sr Iluminado. Por mi experiencia ,le digo que intentar regenerar el sistema desde dentro, es inútil, es alargar la agonia, pues , como dice el articulo, esperar cambio por parte de los que nos han traido hasta aquí, es imposible, son unos ignorantes politicos, no tienen formación solo sirven para robar. En treintaicinco años ¿les ha visto alguna propuesta valida?, solo han hecho pasar el tiempo y dejar pudrirse los problemas, cuando no los han creado ellos donde no habian.
Han creado un sistema en que la corrupción es el factor de gobierno, es más, España no se podría gobernar sin la corrupción, es la savia que mueve la maquinaria.
Por lo tanto la única manera de echarlos es no votandoles, votar a partidos emergentes es seguirles el juego , para meter votos en el sistema, y mientras ellos a vivir, y nosotros a pagar.
Hay que decirles que no nos representan, que son ellos los que están a nuestro servicio, que su sueldo se lo pagamos nosotros.
ABSTENCION = BOICOT =REVOLUCION PACIFICA.

7.Publicado por Hans Berger el 05/10/2015 10:49
ABSTENCIÓN ES LA SOLUCIÓN. HERMOSO ARTICULO.

8.Publicado por SALVADOR el 05/10/2015 10:53
Sr. Vanlop : las autonomias se crearon , a instancia de Felipe Gonzalez ,para colocar a los barones, (segundones ) de cada partido y ya de paso crear la red clientelar que ha convertido a toda España en una Andalucia.
En vez de sacar a Andalucia de donde estaba, nos ha igualado a todos por lo bajo , eso es lo que detectan los independentistas catalanes, por eso quieren marcharse de España. Yo tambien lo haría si pudiese, pero intento cambiar la situación y colaborar en lo que pueda para traer una autentica Democracia, que es lo que debian hacer los catalanes y todos los españoles.

9.Publicado por Francisco Rubiales (Blogger) el 05/10/2015 11:19
Doy la bienvenida y saludo el retorno al blog, como colaborador, de Carlos Rodíguez Hurtado. Su artículo de hoy es magnífico y contribuye al prestigio de esta página.

F. Rubiales

10.Publicado por español28m el 05/10/2015 11:31
No pienso ir a votar mas hasta que sea para votar mediante elección directa al próximo Presidente de la República de España, como no veo esa opción posible en los próximos años, y durante muchos mas, pues ya me retiro de la participación electoral.

11.Publicado por Juan Murillo el 05/10/2015 11:55
El articulo hay que releerlo, es clarificador y da en el clavo porque profundiza en nuestro gran problema desde la primera constitución. Hemos olvidado que sin conocer nuestra historia estamos condenados a repetirla y parece que nuestros políticos vuelven a tropezar en la misma piedra. Y es que la piedra son ellos. El articulo lo revela de forma magistral.

12.Publicado por Luis Montes el 05/10/2015 12:55
En España tenemos un problema grave con en nacionalismo, no solo por su existencia, sino por la categoría que le damos, a diferencia de Francia que no los tiene en cuenta. Es curioso escuchar a los apologistas de la mal llamada "tercera vía". La tercera vía significa caer en la trampa de los nacionalistas, asumiendo que la situación actual (amplísima autonomía de Cataluña) es un extremo y el otro la secesión. El nacionalismo es traidor y desleal. Cuando llega a un pacto ya está pensando en el siguiente paso que dará. CDC lleva 30 años con un plan para separar por etapas a Cataluña de España.

Lo que no entienden los terceristas es que ya estamos en la tercera vía. En 1975 partíamos de un estado unitario y corporativo que no reconocía ninguna personalidad a Cataluña más allá de ser una región administrativa española donde el catalán no tenía rango oficial. El otro extremo era la secesión. Por tanto ya tenemos tercera vía. Incluso estamos más cerca de la postura secesionista con monolingüismo en la escuela y multas a entidades privadas por no rotular en catalán, además de ríos de subvenciones, presiones y manipulación. Todo lo que sea seguir cediendo es seguir acercándose a la postura extrema de los secesionistas, que seguirán sin conformarse.

Me he desviado un poco del tema del magnífico artículo de Carlos R. Hurtado.

Por cierto, D. Francisco, aunque hacía tiempo que no escribía no he dejado de leerlo y me complace ver cómo ha variado su opinión sobre Podemos.

Saludos

13.Publicado por Dr. Ignacio Yañez Polo el 05/10/2015 14:36
De acuerdo.
Aún te quedas corto con los cuatro puntos,
Pero lo importante es devolver el ciudadano su soberanía, amancillada por las sectas gobernantes

14.Publicado por Antuan el 05/10/2015 16:31
Lo que dice el articulo no es nada nuevo pero demasiado complejo para el español medio. Carlos es un gran politólogo y conoce lo que es una democracia , lo que nos falta para llegar a serla y porqué no la tenemos.
La estupidización del pueblo es tal que después de toda la tinta derramada aquí y de todas las miserias, injusticias y desmanes desenterrados, después de llevar a muchos a la miseria económica, de pasar humillaciones psicológicas de todo tipo, después de todo habido y sabido, más no importa los carros y carretas que estén por llegar, seguirán votando a los mismos.

15.Publicado por Manu el 05/10/2015 17:12
Yo no sé como se puede regenerar un sistema que está podrido hasta los tuétanos. La mofa y befa de la clase poítica y la Justicia es cada dia más pápable en su arbitrariedad y abuso de poder.

Abogo por la propuesta de Salvador.

16.Publicado por José vert el 05/10/2015 22:20
El artículo es certero como un misil en la línea de flotación de la partitocracia. Esos 4 elementos son los que destruyen el régimen d. Partidos porque son los que los sostienen. Un simple es suficiente para ponerle fin. Esto me lleva a pensar que la reforma constitucional es otra pérdida de ttiempo provocada por los partidos para seguir con su gatopardismo. Cambiar todo para que nada cambie.

17.Publicado por Joan Baldvovi el 06/10/2015 19:07
A veces las revoluciones se hacen sutilmente como plantea el articulo. Esos cambios sencillos que solo necesitan de una ley orgánica o de leyes son lo suficientemente importantes para tumbar el régimen de partidos y a toda la corrupción rampante que va unida a él. No hace falta ningún planteamiento gfrandielocuente como separación de poderes, reforma territorial y otras zarandajas que noni nos afectan a los ciudadanos. Esos cuatro sencillos pasos si que acabarían con el régimen de partidos corruptos y con la supremacia del Estado sobre los ciudadanos. Tan sencillo como eso, pero ni siquiera los podemitas se han enterado de que va la cosa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros