Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

SUBVENCIONES, MAESTROS Y PSICOPEDAGILIPOLLAS


Nota

El último de Pérez Reverte. Lean señores y aprendan a criticar al poder de la mano de unos de nuestros mejores escritores y académicos, con razón, sustancia, decencia y democracia. Criticar al poder es una de las primeras obligaciones de un demócrata.
---



SUBVENCIONES, MAESTROS Y PSICOPEDAGILIPOLLAS
Arturo Pérez Reverte

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse , ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

El Semanal, 16 de marzo de 2008

   
Jueves, 20 de Marzo 2008
Artículo leído 3389 veces




Comentarios:

1.Publicado por El Cateto el 21/03/2008 18:06
Como profesor de Instituto no puedo estar más de acuerdo. De hecho un servidor de ustedes fue llamado a la atención por comentarios sarcasticos en un foro universitario en los que los estudiantes escribían con arrobas y faltas de ortografía.
Lo malo no eran las faltas de ortografía, erea criticarlo. Y cualquiera que participe en foros de internet sabe que la figura del talibán ortográfica y el control que supone.
Por otro lado lo de los 7000 € ha sido un fracaso total. Por una serie de razones:
1.- Muchos profesores tienen la hipoteca pagada y no van a hechar las tardes aguantando a los orientadores.
2.-Como el sueldo ha ido perdiendo poder adquisitivo la gente se ha buscado trabajos por la tarde, que ahora no van a dejar.
3.-Los alumnos ya estan diciendo que nos pagan por aprobar, no por enseñar.
4.- Si te pones enfermo y de das de baja, no cobras.
5. Si eres interino o sustituto, y nadie se da de baja y no bajan las ratios, no trabajas.
6.- Si te insulta un gamberro y lo dices, no cobras.
7.- Si los alumnos se tocan los huevos y lo dices, no cobras.
8.- En el gremio de los profesores de instituto queda un poquito de verguenza.

Eso sí, los alumnos de Bachillerto a duras penas escriben su nombre.

2.Publicado por Albatros el 23/03/2008 19:01

D. arturo con lenguaje afilado, a veces abrupto, y siempre certero y valiente describe el panorama educativo ante el nuevo "Plan de calidad y mejora de ls rendimientos". Y , en verdad, ya está rindiendo a algunos claustros y haciendo estragos entre el personal. La zanahoria pesetera o la ambigua promesa de la posibilidad de continuidad en el destino, por lo visto, puede despertar algunos votos claustrales de apoyo a la idea para llegar a los 2 / 3 preceptivos.

Algunas opiniones hablan de sectores que se resisten en Centros de Primaria y, sobre todo, en Secundaria. En ellos se ha visto clara la maniobra rastrera de "comprar y dividir" al profesorado y no han entrado al trapo. También la manipulacón de la opinión pública porque , se podría deducir, que el fracaso escolar se debe única y exclusivamente al bajo nivel del trabajo en los centros. Ellos serían lo verdaderos responsables, pero con el nuevo Plan se comprometen a enmendarse y "ser mejores". Por lo visto hasta ahora estaban haciendo el papel...

Algunos recordamos el dinero que nos quitaban por hacer huelgas por la calidad de la Enseñanza allá por los años 80. Hoy este lenguaje se desconoce y, lo peor, casi ni se entiende por muchos jóvenes. Estamos "avanzando" mucho en Planes, Proyectos, Centros TIC (Informática generalizada), etc.pero siempre según BOJA y la ilusión y el estímulo profesional de antaño, a pecho descubierto, se van quedando fosilizados o en el olvido.

Si la regeneración de una Política pasa por la de una Sociedad y ésta, a su vez, crece y se desarrolla, en gran parte, gracias a la Educación, me pregunto :
¿Vamos por buen camino?

Más o menos me dicen que así están las cosas...

3.Publicado por sanchez el 09/05/2008 02:29
Reverte es un comunicador fantástico, no cabe duda, su artículo está escrito con la calidad que todos esperabamos de él y a la que nos tiene acostumbrados; por eso leerle nos gusta a todos, incluso a los que no compartimos esa idea que subyace en todo el texto de que todo tiempo pasado en educación fue mejor. Seguramente yo no se expresarme también como él lo hace, de hecho “yo soy de ciencias” y esa diferencia tan marcada con que fuimos educados los de mi generación que es la suya, ahí está. Al leer su artículo,como todos supongo, he esbozado una sonrisa de conformidad, después he reflexionado un poco y me he dado cuenta que en él se refleja la idea tan extendida entre los que no están a pie de tiza de que en el aula tenemos a los chicos aborregados ensayando con ellos mil proyectos pedagógicos e innovaciones didácticas sin importarnos los contenidos, pero ….¿no se ha parado a pensar que tal vez ha sido al revés? ¿hemos buscado la forma de acercar esos contenios a unos chicos que no son ni se parecen a los alumnos dóciles y realmente aborregados que éramos los de los años 70-80? Personalmente ni en la facultad se me permitía interrumpir con mis dudas al señor profesor, seguramente del perfil de su amigo. Pues no, gracias a Dios, eso ya no pasa en las aulas… y que tenemos chicos maleducados, irreverentes, de familias desestruturadas, con problemas de inserción social y que todo eso hace que los alumnos estupendos, educados, con afán de superación y ganas de aprender tengan problemas por tener que soportar al resto, pues sí, pero eso es como la vida misma, donde los primeros personajes también existen y por suerte hoy están en el aula y no en los billares. Así que igual los que estamos en la tarima debemos hacer algo más que trasmitir nuestra “sapiencia” para intentar que algo llegue a los malos de la pelicula que los otros al fin y al cabo, no nos necesitan tanto. Ni a nosotros ni a Reverte tampoco, les basta un buen libro de texto o alguno de los suyos y seguramente esos alumnos los leerán, el problema es conseguir que los otros lo hagan.
Finalmente, pobres profesores universitarios, el perfil de sus alumnos ha cambiado. Ya no vamos a las facultades los jovenes del babyboom, ya no existen esas aulas con 200 univeristarios que permitía hacer esas cribas escandalosas para encumbrar al profesor más hueso en la cimas del estrellato aunque dejara una halo de frustraciones a su paso con suspensos indiscriminados. Hay que seguir justificando una ratio profesor-alumno que ha disminuido de forma alarmante a consta de admitir en las facultades alumnos que hace 20 años ni soñarían con entrar, pues mala suerte, igual para trabajar con ellos hace falta algo más que ser una eminencia en la materia y consultar con algún psicopedagilipollas.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros