Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

SOBRE LA FRUSTRACIÓN DEMOCRÁTICA


Nota

Uno de los lectores de "Voto en Blanco" nos envía un comentario que, por su interés, consideramos digno de ser reproducido como post:



SOBRE LA FRUSTRACIÓN DEMOCRÁTICA
"De aquellos polvos..." vinieron estos bebés que tanto molestan ahora: que si el pis,que si el potito, que si la caca. Los que peinamos algunas canas o se dibujan la raya con rotulador a falta de ellas, nos educamos en un ambiente cerrado, claustrofóbico.

Algunos, unos más que otros, en los años de plomo, los cincuenta, los sesenta, parte de los setenta, se implicaron en la búsqueda de la libertad, incluso a costa de la suya. Pero no nos engañemos tampoco, unos poquitos solamente.

Los políticos que alumbraron nuestra democracia, pongamos que de 1975 al 2000 por redondear, cayeron pronto --y toda generalización es injusta-- en los vicios de casi todos los políticos de casi todas las democracias occidentales: la corrupción, el cohecho, el nepotismo. Y como dijo alguien, lo malo fue lo pronto que aprendieron y cuánto fue el pillaje que obtuvieron.

Pero los políticos son esos señores que cada cuatro años te dan la mano y se dejan babear por los besos de los más pequeños, y el resto del tiempo se aislan en los cristales tintados de sus hermosos coches blindados. A nosotros, los pobres paganos que costeamos su lujosa vida, sus ordenadores de escaño, su conexion a internet, sus vuelos semanales, sus dietas parlamentarias, amén de un hermoso sueldo, nos queda pocas soluciones:

Una de ellas, esta. El derecho al pataleo, el ponerlos verde y oro en foros, chats y tertulias.

Pero ojo, que aquí viene el pero: nadie nos obliga a escuchar sus mamarrachadas, a sintonizar las emisoras encargadas de mantener el fuego sagrado de la hostilidad, a embobarnos con sus cutres televisiones. No olviden la frase marxista (sector Groucho, of course, "La televisión eleva enormemente mi cultura: cuando la encuentro encendida me voy a otra habitación y leo un libro")

Ante ésto no quedan muchas opciones. Una es la del título de este blog, "voto en blanco", que significa "queremos democracia pero no a estos políticos fulleros, ventajistas, zafiamente corruptos" ¿No habeis leido el Ensayo sobre la lucidez de Saramago? ¿Qué les pasaría a nuestros políticos si un porcentaje importante del voto fuera en blanco? No un 2, ni un 7, sino un 38 o un 61. Qué fuerte, ¿no? que dicen los muy jóvenes.

Otra, la más acertada, la que siguen pueblos más viejos, más experimentados, digamos Suecia o Italia, por poner dos ejemplos bastante distintos: pues votar cada cuatro años tapándose la nariz para no soportar el hedor que imprimen a las urnas esos partidos raídos de podredumbre, y organizar la vida civil de forma paralela, dejándolos a un lado, que entre ellos se atizen como buitres hambrientos.

Eso sí. Hay que plantearse cada cuatro años a quién votar. No es la democracia, sino el piñón fijo que domina muchas cabezas (¿piensan?) y que les conduce a votar determinadas siglas, siempre las mismas, igual que quiern que todos los domingos gane su Celtiña o su Getafe. Hay que plantear quien conviene más en este momento. Así cada cuatro años, con la mente fría, sin colores en el corazón. Otro gallo cantaría, tal vez menos desafinado.

Y por último, un ja, já. Que sea el obispo Sebastián quien venga a hablar de tensiones, conflictos y menosprecios... Que se lo cuente a sus feligreses de ETA, que los tiene a manojitos nada más que salga a la calle, con su chapelita y su canesú.

Epígono

Franky  
Jueves, 13 de Octubre 2005
Artículo leído 1713 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros