Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

SIGNIFICATIVO SALTO DE LA DISIDENCIA


Nota



SIGNIFICATIVO SALTO DE LA DISIDENCIA
La decisión de Rosa Díez no se debe a la premura; su honroso gesto confirma que los derroteros del Partido Socialista Español, que se vienen observando y denunciando desde su acceso al gobierno, se han hecho insostenibles y han perdido aquellas esencias ilusionantes y consistentes que lo auparon en el 82. «Me voy, para poder defender con más libertad y eficacia las ideas por las que me afilié hace treinta años al partido, y después de denunciar la senda iniciada por R. Zapatero y constatar la inutilidad de defender el actual programa socialista». Entrega el carné y su acta de eurodiputada y se posa en el proyecto político que impulsa F. Savater, bajo el ramaje de la plataforma cívica «¡Basta Ya!». En definición del filósofo, es una operación dirigida hacia «el progresismo y la unidad» y con «cabida para todos».

Esta disidente intenta, entre duras críticas, defender los valores que ahora considera «incompatibles» con su militancia socialista; le ha hecho saltar la lucha por justificar las ideas socialistas, que le trajeron al PSOE la victoria del negro marzo. Salta por su discrepancia sobre el modelo de Estado, la política antiterrorista de este Gobierno y la deriva nacionalista de Zapatero, a quien recrimina el haber pactado un diseño de Estado «con unos partidos que no creen en el Estado Constitucional Español». «Siempre, dice, he tratado de cumplir exactamente el compromiso adquirido con quienes nos votaron; los ciudadanos son lo primero. Es a ellos, a los que se debe un partido, que no es propiedad de sus dirigentes, ni de sus afiliados». «Trato de defender las ideas de libertad, igualdad y progreso». Entre seguir las instrucciones del partido o la voluntad de los ciudadanos, opta, dice, por la segunda disyuntiva".

En los aledaños socialistas se acusa a Díez de «deslealtad» y falta de «coherencia política y personal; le censuran «su ataque y rechazo a la política del PSOE y, más aún, que defiende las tesis del PP». La columna socialista, aunque airada, se siente, en cierto modo, liberada de un peso y se ríe aliviada. La veterana socialista, que compitió por la dirección del PSOE en el 2000, ha sufrido un proceso de desencaje y distancia de efectos traumáticos, aunque el trance ha contribuido al atractivo perfil de una mujer belicosa y contendiente, de una figura mediática y, por ende, próxima y animosa. Allanadas sus contradicciones, despojada de la disciplina de partido, liberada del vínculo, Rosa Díez ha sido para Zapatero y Blanco una molesta desazón, insuperable para su «proceso» imposible, la voz de la conciencia del socialismo y una referencia presente en el cuadro de mujeres vascas, populares y socialistas, que se alzaron en adalides del invocado pacto antiterrorista y en sólidas corazas femeninas contra el terrorismo y su barbarie.

La piedad fiel por los caídos bajo el arbitrario terror y la discrepancia con aquella siniestra negociación entablada sustentaron su disparidad y rebeldía; a la vez, eso mismo vino a ser el enlace que la llevaba a las proximidades éticas del PP, hecho que, posiblemente supondrá la concurrencia en bandas electorales afines y que nunca reporta provecho, mucho menos en vistas de unas generales, en las que la prioridad impone el desalojo de La Moncloa. Sin duda, ese es el reto ineludible que tiene el PP y habrá de afrontarlo con decisión y eficacia. Pero, puede darse el contrasentido de que ganando, pierdan estos y aquellos; el nuevo partido y Ciutadans, rebañando votos, acarrearán el descalabro del PP. No viniendo a ser la asfixia del nocivo nacionalismo, la irrupción de otro partido puede fraccionar lesivamente el coto político español, pese a sus buenos propósitos.

Es cierto, que mucha gente anda insatisfecha con lo que, hoy, presencia y soporta. Según estimaciones, un 98% de votantes no se consideran representados por los partidos actuales y puede que inclinen su atención a propuestas políticas resueltas y alentadoras.



Camilo Valverde

   
Martes, 11 de Septiembre 2007
Artículo leído 1380 veces




Comentarios:

1.Publicado por ninguno el 11/09/2007 14:28
¿Desde cuando es un problema que haya mas de una formación política que defienda las libertades y los valores constitucionales? ¿Por qué se empeña todo el mundo en dilucidar a quién van a quitar votos? Los votos todavía no se han emitido. ¿No es mejor para la democracia que haya mas opciones? ¿Y si resulta que de donde sacan mas votos es de la abstención? ¿Cual es el precio que pagará el PP para desalojar a ZP de la Moncloa? ¿Con quién pactará? No le quepa duda que con los nacionalistas de CiU, co-impulsores junto con indepententistas y socialistas del estatuto de Cataluña.
Una de las propuestas del nuevo partido es la reforma constitucional, con el objetivo de cerrar las competencias del estado y comunidades autónomas, de forma que todas tengan idénticas competencias, acercándonos mas a un modelo de igualdad, sin que se concedan privilegios a los nacionalistas a cambio de apoyo parlamentario y el sillón de la Moncloa. El sistema actual permite que se mercadee con el poder a costa de la igualdad entre españoles.
Pero claro, el PP no puede proponer esta medida, porque sabe que necesita ese instrumento de mercadeo para gobernar con el apoyo de los nacionalistas.
Ya ve que aunque haya afinidades entre ambas bandas electorales, como usted las llama, resulta que también hay diferencias.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros