Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

SIGNIFICATIVAS TONALIDADES DEL VOTO


Nota



La voz serena del voto, cuando no es constreñida por anomalías ni contingencias, habla y se expresa con tonalidades significativas. Se confirman las dos españas divergentes; una se ve muy conforme con este socialismo radical, rompedor e incisivo y la otra, con su conservadurismo, fiel a las ideas y los valores tradicionales. El PSOE sobresale y el PP crece en estas elecciones; uno medio gana, el otro medio pierde. IU, antigualla innecesaria, ha rodado en su debacle y los nacionalismos, reminiscencias nocivas y obsoletas, han caído en la corriente del descenso, en beneficio del primero. Sólo CIU, por su cordura, ha mejorado sus resultados de 2004.

El PSOE ha logrado por primera vez en la historia más de once millones de votos. Zapatero, sonriente, expresó ante miles de simpatizantes, que "los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa sin crispación, que excluya la confrontación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado". La ciudadanía espera ansiosa que eso se haga realidad. Siendo España el último gran país de la izquierda en Europa, Zapatero se ha convertido en la última esperanza de muchos líderes de esa ideología izquierdista.

El voto catalán ha salvado de modo decisivo a ZP; sin ello, su triunfo se habría reducido un mucho, estaría hoy postrado y mortecino. Los catalanes abocados a elegir entre dos malhumores: el enojo ante la agresividad en clave anticatalana del PP o la ira generada por los quebrantos de los socialistas en su desastroso cúmulo de descalabros en las infraestructuras y servicios públicos, decidieron votar contra el PP, más que a favor de ZP. Se han tragado y convencido del anticatalanismo arrogante del PP. Y, en el otro feudo, en Andalucía, el PSOE comienza a ceder terreno, sigue estando, pero, aquí hoy, ha iniciado su declive.

A pesar de la decepción y el fracaso, los 'populares' han conseguido su segundo mejor resultado y el mayor logro obtenido nunca por una oposición. En verdad, pudo decir Rajoy, desde el balcón: "Somos el partido político de España que más hemos subido en escaños, votos y porcentaje de voto". El PP gana en quince provincias y empata en diecisiete. Parece que los votantes han premiado el fichaje de Pizarro y no han castigado la ausencia del alcalde Gallardón y, tras la salida de Piqué de la dirección regional, ha logrado sumar dos escaños más respecto a los anteriores comicios generales.

El PP ha de cambiar, regenerarse y avivar el seso contra los infundios y los hábiles achaques de todos los males que le propina la inquina del los adversarios. La gente no quiere enfrentamientos ni oír constantemente problemas ni catastrofismo. Desea un discurso nuevo, ilusionante y convincente. Requiere caras nuevas, modernas, voces frescas, moderadas y firmes, que inspiren confianza y entusiasmo. Han de saber destruir el “todos contra el PP”, rentabilizar los errores del contrario, ensanchar los terrenos del centro, y, eliminando el rechazo social, generar credibilidad.

Tiene que ganar el voto de ese millón y medio, que sumado a los diez que tiene seguros de sus fieles, le den la mayoría. Los jóvenes preparados y modernos, que son proclives al PP, pero que no beben del todo sus ideas, esperan renovación. Exigen lejanía de la extrema derecha, quieren encontrar un centrismo ilusionante, entroncado en la moderación, la seguridad y la concordia, que cohesionen y traigan soluciones eficaces. Ha de mostrar que anda con los tiempos modernos, en el entendimiento y el consenso; hacer una política atrayente con unos postulados firmes y creíbles.

En Cataluña a los populares, los llaman los “federicos”; Evidentemente, los han identificado con el locutor de la COPE, que ha demostrado ser el más conspicuo ideólogo del anticatalanismo. Políticamente, le ha perjudicado en muchos sectores, el verse ligado con el "federiquismo”; no ha sabido zafarse y sacudirse los infundios y achaques que le han ido colgando las lenguaraces insidias adversarias.

Está clara la necesidad, solicitada por gran parte de la opinión, de reformar la ley electoral tras los resultados; no es del todo justa, coarta al elector con las listas cerradas y la imposición partidaria y priva de la reflexión oportuna, al no prever la segunda vuelta.

Camilo. Mudarra

   
Viernes, 14 de Marzo 2008
Artículo leído 1261 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros