Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Nota



La sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ante el despido de la profesora de Religión M. C. Galayo, ha dejado atónita a la docente, que presentó demanda por no habérsele renovado el contrato, al ser mujer, separada de su esposo y mantener una relación afectiva con otro hombre; «indignada», anuncia que llevará su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y añade que «parece que estamos en la época de la Inquisición, porque, si una se separa del marido, se va de copas, tiene un hijo soltera o se afilia a un sindicato, le retiran la idoneidad. Los profesores de Religión no vamos a poder movernos de casa. No soy cura ni monja, ni he hecho voto de castidad».

En su apoyo, los sindicatos, asociaciones y federaciones de docentes consideran que el Constitucional «se ha equivocado totalmente» en su fallo, que «confunde a los profesores de Religión con sacerdotes, que tuvieran voto de obediencia, que son laicos y trabajadores de la enseñanza pública y una cosa son los contenidos de una materia y otra la vida privada». D. Antonio Dorado, obispo de Málaga se mostró «sorprendido», porque creía que la sentencia sería favorable a la profesora. Pero, indica: «Los profesores que imparten religión católica, no sólo tienen que ser buenos pedagogos, sino también buenos cristianos». El TC admite que la Iglesia, para otorgar a sus profesores la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), puede exigir «testimonio personal» de fe.

Ya lo dice el clásico: «La mujer del Cesar no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo». Algo así piensa la Confederación de Padres (Concapa) «es lógico que los obispos elijan a personas que, además de saber la teoría, la lleven a la práctica». El desempeño de una profesión, libremente elegida, requiere su idoneidad. El profesor de religión ha de tener unos probados conocimientos académicos y cumplir unos requisitos concretos y especiales. España, por el tratado internacional suscrito con la Santa Sede, reconoce a la Iglesia su competencia, para designar y remover del cargo a los docentes idóneos para tal trabajo. Impartir religión no es lo mismo que matemáticas; la naturaleza de su enseñanza reclama coherencia de vida personal, exige una conducta intachable, dar buen ejemplo y profesar efectivamente la fe, que intenta transmitir. En efecto, el episcopado no llama, ni obliga a nadie a dar clase de religión católica; ni coacciona a nadie a emprender esa delicada función; si uno es libre de seguir su modo de vivir, también la Iglesia lo es, para determinar, que ciertas incongruencias son contrarias y perjudiciales al testimonio y práctica del espíritu evangélico y limpieza y fortaleza de fe en el seguimiento de Jesucristo. El cristianismo es una doctrina exigente: Ve, vende lo que tienes y ven y sígueme (Lc 18,22). Exige vender desasirse de los reclamos mundanos, de la disipación y las licencias irregulares.

Simplemente, para ganarse el pan existen muchas otras profesiones.Hoy en el relativismo y materialismo campantes, se aprovecha cualquier punto, para armar necias, demagógicas e interesadas algarabías, a fin de denigrar y destruir a la Iglesia, por bajeza y rencor de sujetos manipulados que suscitan aparentes impudicias. El T. Constitucional ha atajado esas voces de exceso abusivo, al reconocer la legalidad, el derecho y la justeza: «Que los obispos elijan a los profesores de Religión es legal y de sentido común».


Camilo Valverde Mudarra


   
Miércoles, 28 de Febrero 2007
Artículo leído 1457 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 28/02/2007 13:00
En "canariasahora.es" ya expliqué claramente a un articulista que las sentencias de los jueces y de los tribunales están siempre basadas en leyes, y que si el TC habia falldo en esa forma es, simplemente, porque existía una ley reconocida por todo el Estado que le permitía a ese TC basarse en lla para dictar sentencia.
Si un Estado es "aconfesional" y no debe dar preferencias a ninguna religión es evidente que esa ley no satisface a un determinado número de ciudadanos, así que tienen dos formas de actuar; una exigir a sus representantes en Cortes que la anulen, y otra promover una de esas famosas iniciativas populares de recogida de firmas y entregarlas en el Parlamento.
Lo que es absurdo es protestar contra las sentencias de los jueces cuando no se conoce como "trabajan", no se conocen las leyes que están aplicando, y además no se saben (o no se quieren saber) los mecanismos existentes para llegar hasta el Parlamento.

2.Publicado por LIGUR el 28/02/2007 20:40


BUSCARSE OTRO RESTAURANTE


El listón intelectual y la temática tan especializada de Voto en Blanco llevan fuera de mi alcance largo tiempo y la prudencia, mejor dicho, mi terror al ridículo, me ha mantenido en situación de visitante aprendiz. Uno es débil y parece que he encontrado un hueco para decir “existo”. Claro que eso de las religiones es un avispero, pero…

Dar clase de religión católica estimo que debe acompañarse de un mínimo de ejemplaridad a lo que se enseña. Yo como casi todos de mi edad crecimos además de con el Ripalda con la asignatura de religión y la sotana. Eran inseparables como eran los comentarios sobre que tal o tal cura “cojeaba” de algo, bebía, le habían visto de paisano, etc.
.
Si una persona va dar clase de religión católica en un colegio lo mínimo que debe pedirse y exigirse a quien imparta esa asignatura es tener una conducta coherente con lo que va a implantar en las mentes de los alumnos que son seres humanos en formación. A mí como adulto y ya casi en la edad del desguace puede hablarme de religión no importa quién. Incluso entablo discusiones con representantes de diferentes creencias (no las clasifico de sectas). No me ha convencido ninguno y en cambio muchos me han dejado por imposible, luego estaban tambaleándose en sus creencias o teorías.
No critico a un profesor de religión católica que se divorcie pero no es un punto positivo en su CV para enseñar esa asignatura. Si además convive con otra persona un largo tiempo sin casarse es un ejemplo a los alumnos (niños entre 9 y 17 años) poco edificante. Tal vez si estos profesores impartiesen algo como “Historia de las religiones” sería más flexible en mis criterios. Hay profesiones que exigen algo más que un nivel de capacitación controlable con un título o diploma, pero la moral es algo que se cultiva y se mantiene con la conducta del día a día. No es necesario hacer voto de castidad, pero decir a unos niños: haced lo que os digo no lo que yo hago es rizar el rizo de la hipocresía y sin muchas dudas haber equivocado la profesión.
Que el patrón se reserve el derecho de contratar o no a un profesor de religión católica es otro tema. Como en muchos empleos se exijan unas características. Yo no he contratado nunca a un fumador por lo caros que resultaban a la empresa. Eso desde hace 35 años. Ahora es el pan nuestro de cada día.

Cuando la iglesia inglesa, hace unos pocos años, decidió ordenar a mujeres, muchos pastores tomaron la cesta de las chufas (quiero decir que se cabrearon de lo lindo) y manifestaron y amenazaron con una emigración masiva a la iglesia católica. Claro está, el Cardenal de Westminster recibió un empujón publicitario gratuito digno de agradecer en un país que recuerda constantemente a Enrique VIII pero también a La Bloody Mary. Este docto señor manifestó que eran muy bien recibidos pero que la Iglesia Católica tenía unas reglas como el celibato (se cumpla o no) y de curas casados, con hijos, suegras, etc. nada de nada. Soltó una frase que oí: “Esto es lo que tenemos y si no es así que se busquen otro restaurante”. Claro, conciso y sin ambigüedades.

El paréntesis (se cumpla o no) es de mi cosecha. Y para terminar, la religión católica a mi juicio,la encuentro tan monstruosa con su sacramento de la confesión y el pecado original que cuando paso ante una iglesia acelero el paso. Es decir, “toito “ menos llamarme mea pilas o cosas así.


Ligur

3.Publicado por Gundisalvo el 28/02/2007 22:26
Muy bien Ligur, bienvenido en nombre de todos los que somos "comentaristas de las ideas de otros".

Creo que el fondo existe un problema fundamental y es que como tantas cosas las palabras han perdido su auténtico significado ¿qué era un maestro?

Un maestro enseñaba algo más que una determinada doctrina, enseñaba una forma de vivir con su actitud, y tenía vocación de enseñanza. hoy no existen maestro, ni profesores, hoy todos son "asalariados" o "trabajadores de la enseñanza" y esa es la cuestión. Todo se analiza desde la óptica del derecho al trabajo y a la percepción de un salario "digno" (incluyo controladores aéreos y pilotos de aerolíneas comerciales) y la primera tabla rasa que se aplica desde la enseñanza a la sanidad es la de "a igualtrabajo, igual salario".

Uno, que también se educó con el Ripalda y en colegios e institutos públicos, sabía distinguir rápidamente (aunque no recuerdo desde que edad) al verdadero maestro o profesor, y no era cuestión de disciplina o de imposición sino de actitud frente a los chicos. Y ese instinto lo sigo viendo vivo aún en niños y jóvenes y ellos aprenden no de lo que dicen esas personas, sino de sus actitudes vitales.

Yo estoy divorciado y vuelto a casar, si yo explicase religión católica y fuese un maestro de esos que los niños toman como base de conocimientos, aprenderían de mi actitud hacia determinados temas no de aquello que yo les explicase, y me vería obligado a tener que explicar claramente porque enseño una religión que prohibe el divorcio y yo no la sigo. Como tú dices, haz lo que yo digo y no lo que yo hago (aunque esa sea la enseñanza de la Iglesia Católica) En definitiva ¿qué estaría enseñando? que allí van leyes donde quieren reyes. Una cosa es lo que dicen las instituciones, y otra la que debemos hacer los ciudadanos.

Y ese razonamiento no se incluye dentro del concepto "trabajo-salario-formación profesional" que es el que se maneja; no se dan cuenta aquellos que, como la profesora de marras, exhiben su derecho a la vida privada en la enseñanza, en este caso están educando a los niños en como "torear las leyes".

Pero quizás lo "arregle" esa nueva asignatura de "educación ciudadana".

Saludos.

4.Publicado por LIGUR el 03/03/2007 18:52

Señor Gundisalvo: (dos puntos)

Comento un detalle personal porque esta noticia ya apenas tiene visitantes. Tal vez ni usted lo haga. Su frase:

"Muy bien Ligur, bienvenido en nombre de todos los que somos "comentaristas de las ideas de otros"

la interpreto como si fuésemos algo como los acompañantes "tuá-tuá" del cantante de moda. Efectivamente comento algunas noticias sobre política y actualidad, pero cada vez menos por no ser mi espcialidad. Algunas veces el señor Franky ha tenido la gentileza de colocar mis comentarios como noticia o artículo separado. En mi especialidad, que no es el análisis político, pero sí el sacar los colores a los políticos una vez puestos contra la pared y abrumarlos con datos de todo tipo donde no les doy ni oportunidad de cabecear o tirar "cornás" , no comento lo que dicen los demás sino que desde hace muchos años. Especialmente en Canarias, prensa escrita, digital, radio y tv marco direcciones y metas. Naturalmente, me da vergüenza firmar con mi nombre cuando intervengo en temas de análisis político porque no es lo mío y patino.

Observe que en mi intervención indico que "no he dado trabajo a fumadores por lo caros que salen a la empresa. En Canariasahora.com se publican mis escritos desde hace varios años, así como en La Provincia, Canarias 7, El Día y otros desde 1997.

Gracias por la bienvenida que en realidad debería ser "mi regreso" ya que participo desde hace más de año y medio en Voto en Blanco. Pero ante todo gracias por la "Bienvenida".

Ligur












 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros