Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Rosa Díez y Savater, esperanza de la izquierda demócrata


Nota



Rosa Díez y Savater, esperanza de la izquierda demócrata
El anuncio de que Rosa Díez, Fernando Savater y otros muchos socialistas honestos se disponen a crear un nuevo partido que recupere los valores de la izquierda democrática, abandonados y vejados por el PSOE de Zapatero, ha disparado la ilusión y la esperanza en cientos de miles de españoles que, sintiéndose de izquierdas, no pueden comulgar con la arrogancia, el abandono de los valores y la degeneración democrática que está propiciando el PSOE en España.

Algunos políticos, quizás espoleados por la disidencia y el rechazo de sus respectivos partidos, donde ya no tienen sitio, empiezan a entender que la actual división en derechas e izquierdas, basada en ideologías de hace dos siglos, ya amortizadas, es obsotela. La actual división de la sociedad española en derechas que quieren parecer izquierdas y en izquierdas que gobiernan como derechas es tan irracional como ridícula y pide a gritos nuevas plataformas políticas que tengan en cuenta al ciudadano y que recuperen la honradez, la decencia y los valores democráticos que han sido frívolamente dinamitados.

La única división política que tienen sentido en esta era del conocimiento es la que separa a los demócratas de los totalitarios o a la gente de bien de los golfos y corruptos.

La intención de vincular el nuevo partido a "Ciudadanos", una plataforma surgida de la parte sana de la podrida sociedad catalana, también constituye un acierto y una esperanza, ya que Ciutadans ha sabido conectar con los deseos y sueños de buena parte de la sociedad española que permanece libre del virus de la degradación política: recuperar la democracia, devolver el protagonismo al ciudadano, que le ha sido arrebatado por los partidos políticos profesionalizados, hacer retroceder a esos partidos políticos, insaciables y borrachos de poder, eliminar la corrupción y reformar las reglas del juego democrático para que los nacionalismos, generalmente minoritarios y con escaso apoyo en votos, tengan el peso que les corresponde en la democracia, no el desproporcionado que ahora disfrutan como consecuencia de un diseño estúpido de la Ley Elecectoral.

El nuevo partido, surgido en el País Vasco, un territorio que, como Cataluña, está dominado por el nacionalismo extremo y sometido a tensiones totalitarias, si consiguiera fusionarse con Ciudadanos podría aspirar a revolucionar y revitalizar el agotado y desilusionante mapa político español actual, donde los dos partidos mayoritarios reflejan claros síntomas de decadencia.

Rabiosamente enfrentados entre sí, obsesionados por el poder e incapaces de pactar, ni siquiera en aras del bien común, el PSOE y el PP, los dos grandes partidos políticos de la España actual, están ofreciendo a los ciudadanos un espectáculo indecente de degradación política, consiguiendo que la democracia retroceda y que el divorcio entre ciudadanos y políticos sea cada día más irreversible.

La nueva plataforma podría convertirse así en una ilusionante "tercera vía", capaz de ganarse el favor de los ciudadanos demócratas, de introducir ilusión en la política y de regenerar la podrida democracia española.



   
Miércoles, 23 de Mayo 2007
Artículo leído 2848 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 23/05/2007 13:09
Me parece una buena noticia esta iniciativa. Aunque de plasmarse en un partido político creo que deberían ir más por la vía "centrista" que por la izquierda. Me explico. Por un lado, y a pesar de todos los desastres habidos y por haber del presidente Rodríguez, el PSOE es un partido de centro izquierda que en cualquier momento puede volver a la cordura.

Por otro lado, también en el PP hay muchos descontentos que podrían verse representados por una tercera vía.

Hace un par de días leí en una vieja revista -el artículo lo puse en mi blog, por si a alguien le interesa. un artículo que decía que en España sería posible y viable un partico de centro que mediara entre PP y PSOE y que contrarreste el excesivo poder de los partidos nacionalistas (aunque para eso, creo, también habría que reformar el sistema electoral para que a la hora de asignar escaños de tenga en cuenta el total de votos en toda España en lugar de sólo cada provincia por separado)

Esperemos acontecimientos y recemos porque esta iniciativa a nivel de toda España salga adelante sin los problemas que parecen tener Ciudadanos de Cataluña.
.

2.Publicado por San Miguel el 23/05/2007 15:41
Lo veo completamente INNECESARIO

El Partido de la Ciudadania, ahí está.
No vayamos a pecar de que porque la idea es catalana, los pioneros, son catalanes
sea eso reacio, handicap y todo ese rollo...
Tanto esa Señora Rebotada como ese Señor Filosofo deberían, deberan llamar a la puertas de Ciudadanos...disgregar el ideal Ciudadanos en varios partidos no tiene sentido.
¿Para federarse despues?

3.Publicado por Juan A. Sánchez el 23/05/2007 18:23
Por lo que se sabe, no descartan unirse a C's y creo tienen contactos para ello.

Quizá, el problema de C's es que quieren ser pecar de catalanes. Me explico. Nacieron para dar una respuesta concreta a un problema concreto de Cataluña, sin más implicaciones fuera de su región; y ellos mismos dicen que aunque ese partido se extendiera por toda España, tendrán una relación especial con Cataluña en razón de su origen. Sin embargo, la nueva plataforma de Díez, Sabater y compañía, quiere ser desde el principio un partido de implantación nacional para dar respuesta a un problema de toda España, más acuciante quizá en su región vasca y en la catalana, pero que perjudica a todos los españoles en cuanto crea situaciones de desigualdad en función de la región de origen o de residencia.

Tendremos que esperar acontecimientos, de momento es un hilo de Esperanza.

4.Publicado por chicopopli el 23/05/2007 21:42
Llamar a Ciutadans un partido honrado y democrático (me encanta como se utiliza esa palabra en estos dias), es un insulto para izquierda real (no la del PSOE actual) de igual modo que reconocer al conocido filósofo Fernando Savater "honesto socialista".
Por otra parte me ha hecho mucha gracia el comentario de la "podrida sociedad catalana": que sus líderes sean nefastos no significa que la sociedad lo sea, de hecho, catalunya debería ser un modelo de decencia para el resto de España. Para Catalunya y sus ciudadanos el verdadero insulto es ciutadans y sus completas y podridas mentiras y exageraciones, me parecen repulsivos.

5.Publicado por Medina Azcárate el 24/05/2007 10:16
Querido Francisco:

Me veo obligado a recelar de tu optimismo hacia la nueva plataforma vasca. Mis humildes perspectivas (desde un vasco harto de tanta hipocresía):

-Soy partidario inicialmente de que cualquier unión hace la fuerza. A este respecto, creo más en el que intenta un consenso generalizado en contra del terrorismo de ETA, que en el que intenta "tomarse la bandera de la justicia por su cuenta". ...Las intenciones de esta nueva plataforma obviamente son buenas (la Paz en el País Vasco así lo merece),.. pero el desvincularse del consenso no me parece buena solución. ..Creo sinceramente más en el que se vincula por unir tendencias,... aunque sea difícil, cansino, ..y hasta desesperante para los políticos de nuestros días (lo reconozco). ..Soy consciente que ya no sólo hay que luchar contra una banda terrorista, sino también contra las vanidades de los que quieren ser los ganadores de las medallas políticas. (..Adelante, sigamos luchando).

-..Estas "vanidades" me llevan a pensar que aquí hay mucha gente "que come" de esto,... que cobra por sus servicios para el pueblo,... y a este respecto, intuyo que NO son los más interesados en que esto pueda terminar pronto. ..Y da la casualidad que estos que cobran y viven de esto,... son precisamente los "agentes decisores" de llevar el conflicto a buen recaudo. ..Y así, obviamente, el conflicto puede durar, durar, ..y durar toda la vida. (...No sé, creo firmemente más en la voluntad y en la decisión del pueblo vasco que en la de los políticos, víctimas y banda terrorista).

-A este respecto también, yo envié un mail el pasado 11 de Diciembre de 2006 a la Sra. Dña. Maite Pagazaurtundua (cercana a esta nueva plataforma), contándole mi visión optimista (y realista a la vez) para la solución del conflicto Vasco, y mis intenciones para intentar unir esfuerzos y aportar solución desde nuestra Fundación y muchas otras que pensamos igual. ..Le hice llegar mi humilde intención de "despolitizar" el asunto desde el aspecto más cultural,... hablando más de las raíces culturales del Pueblo Vasco, ..y restando definitivamente el protagonismo mediático a los que no lo tienen que tener (..principalmente el de los terroristas que hacen su juego en los medios,... pero no nos olvidemos, indirectamente también el de las víctimas y los políticos). ..Todo el Mundo que conozca los orígenes de ETA sabe que es posible volver a hablar de txalapartas, aurrezkus y bertsolaris, ...que es de lo único de lo que hay que hablar. Y sabe también que ahora es el momento de hacerlo. ..Será a partir de aquí cuando la Sociedad Vasca opine (y saldrá así del letargo y la desesperación actual ante lo que considera una "partida mus" donde se decide sobre ella pero sin tenerla en cuenta) ,.. y entonces todo terminará por lógica social (por supuesto mucho mejor explicado en mail). ..Y terminará sobre todo porque la mafia terrorista, hasta ahora sin principios y unicamente mercenaria, tendrá que apoyar la Paz desde la cultura o desaparecer.

..Y entonces ya no habrán más víctimas.

(No obtuve ninguna respuesta. Silencio absoluto. ..Pienso humildemente que alguien que en teoría "se abandera" por la Paz en el País Vasco no puede ningunear de esta forma tantas ilusiones y esperanzas de solución desde tanta gente. ...Aquí hay gato encerrado, ... y probablemente vanidades ocultas).

Yo creo que está muy claro lo que está pasando. Y por eso simplemente recelo de momento. ..Ojalá me confunda con el tiempo.

Un abrazo muy fuerte a todos,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

6.Publicado por Medina Azcárate el 24/05/2007 10:28
Se me olvidaba en mi anterior comentario un dato significativo de cara a la pluralidad de las intenciones.

En ese mail estaban adjuntas a título informativo las siguientes personas:

-Srta. Dña. Irene Villa (Víctima atentado terrorista).
-Sr. D. Manuel Fraga Iribarne (Senador Partido Popular).
-Sr. D. Federico Mayor Zaragoza (Presidente Fundación Cultura de Paz).





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros