Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Renunciar a la ética es de miserables


Nota



mujer iraní en la horca
mujer iraní en la horca
Iran, país que actúa en el escenario internacional como "partner" de España en el programa de la Alianza de Civilizaciones, acaba de ahorcar a 16 personas por ser homosexuales o adúlteras, una medida que consagra a ese país como una de las dictaduras más deleznables del planeta,.

Muchos percibimos la Alianza de las Civilizaciones como un proyecto positivo y bien intencionado, como una iniciativa orientada a reforzar la paz mundial, pero el gobierno de Zapatero no puede impulsar ese proyecto junto a paises vacíos de ética y de principios democráticos.

Tampoco es aceptable que, para seguir gobernando y poder desarrollar su política, muchas de cuyas medidas son valiosas, Zapatero se alíe con nacionalistas insaciables y autoritarios catalanes y vascos, gente que odia a España y que, si pudiera, dinamitaba la Constitución.

Lo mismo ocurre con la política exterior del actual gobierno español, en la que es de agradecer cierto aire de independencia y de criterios propios frente a la agobiante hegemonía yanqui, pero no pueden sustituirse las antiguas alianzas, más o menos demócratas, por amistades peligrosas con dictadores y sátrapas, como los que gobiernan Cuba, Venezuela, Iran, Siria o Bolivía.

No es posible aliarse con el diablo, ni siquiera para hacer el bien. Uno termina contagiándose de las miserias del aliado y siendo otro malvado. El viejo principio de "dime con quien andas y te diré quien eres" sigue teniendo vigor, sobre todo en política.

La política de Zapatero, rica en buenas intenciones y talante, falla precisamente porque, al hacerse rabiosamente pragmática y renunciar a la ética y a los principios, se torna miserable.


   
Sábado, 28 de Julio 2007
Artículo leído 5430 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jorge Medina Azcárate el 29/07/2007 19:21
Querido Francisco:

..Vuelvo por los fueros cargado de pasión. Voy a intentar resumir en puntos breves todas las sensaciones que me vienen a la cabeza:

1)- El tema de la foto es siempre fundamental para empezar a leer cualquier texto (..sabes que este tema me sensibiliza mucho). Irán no es sólo horca. Irán es sobre todo, muchas más cosas. Y mejores. ..Y este es el mejor ejemplo para evidenciar que las disposiciones iniciales marcan el futuro devenir de todo en la vida. De todo. Así,..quien quiere guerra, la provoca. ..Y quien quiere Paz, también la provoca. (..Intuyo que tú has podido buscar "guerra" con Irán en este comentario).

2)- Y este tema tan importante de las disposiciones me abre el camino para el resto de sensaciones sobre la mesa. ..Siempre, quien quiere unirse en alianza por un objetivo noble, como en teoría es el entendimiento intercultural en pro de una Paz global, no puede dejar a nadie fuera de esa "Alianza de Civilizaciones". ..Se llame USA, Irán, Venezuela o China. Sea Dictadura, Democracia, o lo que quieras que sea. ..Este es el valor fundamental de una auténtica "Alianza";.. hacer que todos sean partícipes. Por igual. ..Y esto, creo que es maravilloso y noble.

3)- Pero sobre todo (..y ahora entro en barrena), estas disposiciones iniciales sirven siempre para marcar también la filosofía, la política, tendencias, y el camino que se va a recorrer en cualquier proyecto que se empieza desde el principio. ..Y a mi humilde entender, esta "Alianza de Civilizaciones" no ha empezado con el mejor paso neutral que yo inicialmente intuía. ..Primeras ayudas financieras a organizaciones personalmente próximas a la dirección, y lo que es peor, esta absurda prioridad de pintar una cúpula en la sala de las Naciones Unidas dedicada para la AC a través de Miquel Barceló,... creo que demuestran muy claramente esas primeras "disposiciones" que para mí son tan importantes para marcar el resto del camino. ..Y siento reconocer que me defraudan bastante.

..Dentro de la Alianza de Civilizaciones, hay ahora mismo muchos proyectos humanitariamente mucho más efectivos y prioritarios para iniciar su arranque, ..antes que esa cúpula fastuosa de 1000m2 (..sí, entre ellos el nuestro,.. lo tengo que defender hasta el final). La voluntad de querer hermanar el Mundo, y las ganas de aportar solución a un problema global tan difícil como lo es la Paz mundial, se demuestran con la labor de campo, y con las ganas de ponernos todos el "mono de trabajo". Y empezando a trabajar ya. (..Pinturitas y medallas aparte).

.. Y esto sólo pretende ser la mayor de las críticas constructivas, de cara a enderezar rumbos y mostrar, si es posible, las auténticas disposiciones que se le adivinan a esta "Alianza de Civilizaciones". ..Y quien se ofenda, se delata.

...Y para lo peor, habrá que ir empezando a crear una paralela pero verdadera "Alianza" de Civilizaciones.

Un abrazo muy fuerte. Sabes que te sigo mucho y de forma muy constructiva siempre. (..Te espero también en mi blog, creo que tienes mucho que decir).

Jorge Medina Azcárate
One brother World

2.Publicado por Rubiales el 29/07/2007 20:39
Jorge:

Celebro verte por aquí y agradezco tu comentario, tan sentido y cargado de razón en muchos aspectos, que comparto.

La noticia del post no es la alianza de las civilizaciones, sino las 16 personas ahorcadas por adúlteras u homesexuales.

Vincular esa información a la Alianza de Civilizaciones, un proyecto de paz cargado de elementos positivos, como se reconoce en el texto, me ha costado trabajo, pero lo creo necesario, lo mismo que creo irrefutable el principio de que uno no puede aliarse con el diablo, ni dsiquiera para hacer el bien.

Me hubiera gustado que la "Alianza" naciera con mejoras partners y con pasos más firmes, como a ti.

Y como conclusión final: no creo que le venga mal a ZP que se le diga, desde algunos medios libres de poca audiencia, como éste, que renunciar a la ética es peligroso y que "dime con quien andas y te diré quien eres". El poder necesita de la crítica, sobre todo cuando, como en este caso, la crítica es merecida, aunque, lamentablemente, la crítica cause daños colaterales, como quizás sea el caso. Pero la meyor debe imponerse sobre la menor, al menos en didáctica, ciencia y política.

Un abrazo y prometo participar más en tu blog cuando tenga tiempo. Como verás, la atención al mío también ha descendido. Estoy muy dedicado al trabajo en estas últimas semanas.

F. Rubiales

3.Publicado por Jorge Medina Azcárate el 29/07/2007 21:05
Francisco:

Comparto también tu lógica más sentida:

1)- Simplemente quería evidenciar la forma más constructiva de solidarizarnos con el pueblo iraní. 16 homosexuales en la horca es un horror que hay que corregirlo desde la razón. Y se llega a la razón hablando. ..Incluso con el diablo.

2)- Y toda crítica, si se hace desde la construcción, es también el mejor camino para llegar a esa razón tan necesaria para todos. ..Los daños colaterales, para estos casos, no hacen más que evidenciar a quien los produce. ..Y el tiempo, acompañado por principios y un poco de destino, dicta sentencia siempre. ..Estoy seguro que el Sr. Zapatero sabrá estar a la altura.

Un abrazo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros