Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Refundar el capitalismo o refundar la democracia?


Nota



viñeta de www.lakodorniz.com
viñeta de www.lakodorniz.com
Ante la crisis que tiene de rodillas al mundo desarrollado, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha convocado a los líderes de los principales países del planeta porque es necesario "refundar el capitalismo", pero ningún político ha dicho que todavía es más urgente y necesario "refundar la democracia".

Por cierto, el español Zapatero llora desconsolado porque no ha sido convocado a esa reunión de dirigentes, pese a que España es la octava economía mundial, lo que refleja claramente el escaso aprecio que se tiene al dirigente español en la alta diplomacia mundial.

El capitalismo está fuera de control, pero hay que admitir que los fallos del capitalismo se deben a fallos previos de las democracias más desarrolladas, cuyos gobernantes, responsables de controlar el sistema financiero, han sido incapaces de evitar el caos y la desolación de la banca y de los mercados.

Es cierto que los ciudadanos ya no se fían de los bancos y que el pánico domina a muchos ahorradores, que sacan sus ahorros del sistema bancario, contratan cajas de seguridad para llenarlas de billetes o compran compulsivamente lingotes de oro, pero no es menos cierto que la gente cree todavía menos en los políticos y que los dirigentes, por mucho que lo intenten, no son capaces de generar confianza porque el deterioro de la democracia es decenas de veces superior al deterioro de los bancos.

La mayor diferencia entre la crisis económica y la política es que los políticos quieren salvar a la banca, pero ni siquiera son conscientes de que las democracias que gobiernan están más podridas que el sistema financiero y que ellos mismos tienen menos crédito ante el pueblo que los brokers de Wall Street.

La democracia ha sido transformada, a traición, en una oligocracia de partidos. El bien común ha sido sustituído por el bien del partido y el ciudadano ha sido expulsado de la política, ejercida en forma de monopolio por los partidos políticos, que han dinamitado todos los cerrojos y controles que fueron ideados para que la democracia no cayera en manos de los oligarcas, como ha ocurrido.

Nada queda ya de la famosa separación de poderes porque los partidos han invadido y controlan al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. La sociedad civil, concebida como sector independiente y poderosos que tenía que actuar como contrapeso del Estado, ha sido tomada y asfixiada por el poder políticos. Los medios de comunicación, comprados o controlados por los partidos y los gobiernos, han dejado de ejercer su función fiscalizadora de los grandes poderes, vital para la democracia. La ley ha dejado de ser igual para todos porque los partidos y los gobiernos la aplican con rigor a los enemigos y con benevolencia a los amigos. La ética, caldo de cultivo necesario para que la democracia florezca, ha sido eliminada de la política, que se ha hecho arbitraria y corrupta. El ciudadano, por último, definido como dueño y soberano del sistema democrático, ha sido expulsado de la política y sólo es convocado cuando se abren las urnas, cada cuatro o cinco años.

Ni siquiera queda en pie la que quizás sea la ceremonia clave del sistema democrático: las elecciones libres. Los ciudadanos ya no pueden elegir libremente a sus representantes porque las listas electorales son elaboradas por los partidos y el ciudadano, manipulado y sometido a una propaganda obsesiva, basada en la mentira y el engaño, apenas conserva un resquicio de libertad ante las urnas.

Para colmo, cuando elige a sus representantes, estos no rinden cuenta a sus electores, sino a los partidos políticos, con lo cual la democracia queda convertida en un caldo putrefacto que contamina todo lo que toca y que ha terminado contagiando de ineficiencia y corrupción al mismo sistema financiero.

Pero el asesinato de la democracia, que es el gran pecado del poder en nuestro tiempo, no es reconocido por los políticos, ni por la mayoría de los ciudadanos, cada vez más sometidos y esclavizados por los grandes poderes.

Sin redefinir la democracia no será posible reconducir el capitalismo. Primero tienen que solucionarse los problemas del poder, que son los más graves y trascendentales, y sólo después será posible regenerar la economía. Mientras que la política siga padeciendo el pavoroso déficit ético que arrastra y la democracia siga siendo un cadaver putrefacto, las bolsas seguirán hundiéndose, por mucho dinero que se arroje sobre ellas, y la prosperidad irá desapareciendo, víctima de la desconfianza y del asco que los ciudadanos sienten ante el liderazgo corrompido que maneja el mundo.


   
Miércoles, 22 de Octubre 2008
Artículo leído 2808 veces




Comentarios:

1.Publicado por Fredy el 22/10/2008 09:43
A ti lo que te gustaría es refundar el franquismo, gilipollas.

2.Publicado por Ligur el 22/10/2008 10:35

Señor Fredy

Usted se ha confundido de Blog o lo que puede ser peor, su capacidad de deducción y sacar conclusiones está seriamente dañada. Considero inútil decirle más cosas porque tengo la certeza que leer más de tres líneas supera sus facultades.

Ligur

3.Publicado por Pepe Lotas el 22/10/2008 11:05
Amigos: Hay que expulsar a indeseables como el tal Fredy de este blog. Tiene al País y la Ser para defecar sus pensamientos.
Y ahora, tras airear el mal olor por él dejado, vamos a lo nuestro:
¿Esperáis que ese cambio necesario lo hagan los políticos?.
Creo que la respuesta es obvia...

4.Publicado por Juanpe el 22/10/2008 11:38
Señor Fredy (por decir algo), con ese insulto lo único que demuestra es que no tiene ningún argumento para refutar lo se ha dicho en el texto de información y opinión. Sencillamente porque es un texto bastante correcto y cercano a la realidad y porque usted no da más de si.

En mi nombre y en el de todas las personas inteligentes que leen este blog le invito a que vaya a dar esas contestaciones fáciles, vulgares y destructivas a cualquier otro blog en los que habite gente más próximos a su formación (borreguitos contentos con el sistema) y todos contentos.

Llevo visitando este blog, y sé que a los que irrumpen con este tipo de comentarios no se les suele decir mucho, porque la gente ya sabe de que pie cojean. No iba a comentar nada, pero ya estoy harto de que estos terroristas que se quedan tan convencidos y satisfechos insultando a los que no les gusta se crean que llevan razón.

Cuando a un intolerante como a Fredy no le gusta lo que se dice de sus queridos políticos de los que es acólito o simpatizante por la razón que sea, suele arremeter con algún insulto fácil como el que ha usado. También el calificativo de fascista y facha quedan muy bien en el circulo en el que claramente se moverá, término también muy popular por la gente que se autoconsidera de los “buenos” y de los que tienen la exclusividad de la critica, aunque sea sin argumentar nada de nada.

“Que no me gusta lo que dices: eres un gilipollas”, “que me incomoda lo que argumentas: eres un fascista”, “que me molestan tus principios: eres un facha”…… ¡Venga ya!, que estamos hartos y que se os ve el adoctrinamiento.

Por desgracia, esta forma de actuar también está muy extendida entre los políticos los que nos gobiernan y los que no, y esto es algo bastante lamentable.

La gente quiere que los políticos resuelvan problemas, sean claros y que no pierdan el tiempo criticando lo que el otro hizo muy mal hace tiempo inmemorial. Está bien saber lo que se hizo mal, para no volver a cometer errores, pero cuando es la única razón para justificar lo mal que se está haciendo, queda muy, muy ridículo. Sobre todo cuando lo que se critica o se criticó en un momento dado se está haciendo ahora. Es realmente ridículo ver como un presidente del gobierno se dedica a la prepotencia y a dar patadas al primero que se le pone por delante y después ir pidiendo a estos que le dejen jugar con ellos…. Y más aun habiendo criticado actuaciones similares de otros.

Creo que cada vez hay mas gente que se está dando cuenta de cosas y desengañandose de tanto tópico, cliché y adoctrinamiento sobre ciertos asuntos, y está empezando a llamar las cosas por su nombre, cosa que creo que se hace en estas páginas.

5.Publicado por F. Rubiales el 22/10/2008 12:12
Sres Ligur, Pepe Lotas y Juanpe:

Agradezco vuestra indignada defensa ante la vulgar y irracional intervención del tal Fredy.

Cada día tengo más claro que lo mejor de Voto en Blanco son sus lectores.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

6.Publicado por Javierito el 22/10/2008 17:07
Señor Rubiales, por favor, corrija esa idea tan publicitada que la economía española es la 8ª del mundo porque es falso. Hoy en El Confidencial puede leer algo al respecto:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/22/mientras_tanto_65_leyenda.html

Y el capitalismo no está fuera de control, lo que está fuera de control es el tinglado que han montado los políticos para robar el dinero a los ciudadanos (en España siervos) mediante el sistema de Bancos Centrales: el crear dinero de la nada mediante la reserva fraccionaria.
Para ilustrar a los que no están familiarizados con estos temas:
“Reserva fraccionaria
El sistema de reserva fraccionaria consiste en que un banco tiene derecho a prestar el dinero de sus clientes, al mismo tiempo que tiene la obligación de devolvérselo de forma inmediata en el momento que lo reclamen. Por tanto, sólo es viable si todos los depositarios no piden la retirada de su dinero de forma simultánea. Este sistema bancario se denomina "de reserva fraccionaria" porque el banco está obligado legamente a mantener únicamente un porcentaje de su dinero en efectivo - conocido como coeficiente de caja - para pagar a los clientes que deseen retirarlo. En sus orígenes, esta era una práctica ilegítima llevada a cabo por los orfebres (similar al delito de apropiación indebida), pero acabó siendo legalizada, de modo que la oferta monetaria comenzó a expandirse rápidamente, y todavía hoy está creciendo exponencialmente (véase Creación monetaria).
Algunos críticos (como los economistas austriacos Murray Rothbard y Ludwig von Mises) afirman que este sistema constituye un "fraude" perpetrado contra los depositarios, ya que disminuye artificialmente los tipos de interés reales, desestabiliza la oferta monetaria y contribuye a generar ciclos económicos muy volátiles e ineficientes. Otros críticos, como Michael Rowbotham, equiparan esta práctica con la falsificación, ya que entidades privadas protegidas por los gobiernos (los bancos) tienen el derecho legal de crear dinero "de la nada", además de tener el derecho a cargar intereses sobre dicha creación.
Michael Rowbotham argumenta que esta práctica concentra la riqueza en el sector bancario, provocando que el resto de la sociedad caiga lentamente en la "esclavitud" de la deuda. Además, se genera hiperinflacción en el mercado inmobiliario, los bienes de consumo se devalúan, disminuye el poder adquisitivo, se destruyen la agricultura y la ganadería y se pierde tejido industrial en las economías fuertemente endeudadas.
El dinero no representa riqueza o valor, representa deuda (u obligaciones intangibles)
Debido a que los bancos principalmente crean dinero (y "sustitutos" del dinero) a través del sistema de reserva fraccionaria, el dinero ya no está respaldado por un bien tangible - el dinero se crea cada vez que se da un préstamo. El dinero no representa otra cosa que la deuda de otros; el único aspecto "tangible" del sistema es la promesa del prestatario de devolver el dinero junto a sus intereses. La deuda y la capacidad de los prestamistas para generar dichas deudas es lo que se convierte en la divisa encubierta.”
http://www.wikipedia.es/enciclopedia/Reforma_monetaria

La cosa está clara, los responsables de esta crisis son los Bancos Centrales que han creado cantidades monstruosas de dinero a bajo tipo de interés para hacer crecer la economía, con el resultado de innumerables familias y empresas endeudadas de por vida. Ya he dicho en otra ocasión que las empresas y familias españolas adeudan casi 2 billones de euros, algo así como 330 billones de pesetas. Esto es, la deuda es la que ha creado esa supuesta riqueza en España, y ahora hay que pagar esa deuda ... y no hay dinero. También se podría ilustrar el tema con la deuda del famoso grupo Prisa, que le vence un préstamo de 2400 millones a principios de año. Si alguien tiene curiosidad que investigue cuánto vale en Bolsa este grupo propagandístico de la progresía y sus recursos para pagar la deuda.

Por supuesto, todo lo que estoy diciendo forma parte de la teoría económica de la escuela austríaca. En España tenemos al profesor Huerta de Soto, de la Universidad Rey Juan Carlos, el máximo exponente de esta escuela. Resulta muy jugoso escucharlo y verlo en algunas intervenciones, como esta en Bloomberg TV:

http://lalibertadylaley.wordpress.com/2008/10/17/huerta-de-soto-en-bloomberg/

En este otro enlace le entrevista una emisora argentina y dice cosas muy interesante, como que en los últimos años se ha estado creando dinero de la nada en un porcentaje de 10-13% anual, lo cual duplica la masa monetaria cada 6 años. Alucinante, vía inflación de la masa monetaria, los políticos nos roban nuestro dinero:

http://josebenegas.posterous.com/jesus-huerta-de-soto-estuvo-en

Tomar también nota que del dinero que circula por el mundo solo hay en papel moneda un 10%, el resto son apuntes contables en un ordenador, y que los bancos solo tienen depositado el 1%. Esto forma parte de la estafa que padecemos, y que ha sido así dispuesto por los políticos, el coeficiente de caja es del 2%, lo cual y a juicio de Huerta de Soto, es un robo. Él es partidario del 100%. Para más información sobre este término:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

Lo ideal para solucionar todo y que la gente fuera soberana en asuntos de dinero, es el patrón oro. Sería la única forma que los políticos y los Bancos Centrales no nos robaran la cartera. Para aclarar e instruir sobre este tema:

http://www.liberalismo.org/articulo/222/12/patron/oro/

Aconsejo imprimir el texto para leer con detenimiento. A mi juicio es la mejor síntesis que he visto sobre este asunto, amén de informar y aclarar otros temas relacionados con el dinero y su historia.

Con la crisis, la secta progre aprovecha la ocasión para pedir todavía más intervencionismo estatal, cuando precisamente casi todo está controlado y legislado hasta la náusea. El profesor
Rodríguez Braun nos ilustra con mano maestra:

“El dinero y las finanzas están regulados tan profundamente y desde hace tanto tiempo que, como dijo Hayek, en realidad los liberales no podemos señalar un ejemplo que pudiese ilustrar cómo sería un dinero realmente libre. Pero sin necesidad de apelar a la historia, podría mirar ahora mismo cómo está organizado el dinero, y quién tiene la llave de su creación y control a través de monopolios públicos, para concluir que hablar de mercados libres es distorsionar la realidad.
También lo es calificar al FMI de liberal. El FMI no tiene nada que ver con el mercado. Es una organización política, dirigida por políticos y nutrida con dinero que las autoridades extraen a los contribuyentes. Para colmo, un vistazo a la historia reciente del FMI bastará para comprender que sistemáticamente pidió a los países que redujeran su déficit ¡subiendo los impuestos! Si este es el sumo sacerdote del liberalismo ....”

Una muestra de que todo está legislado, regulado y supercontrolado es el caso de España, donde nos dicen que no hay hipotecas subprime (titulizar una hipoteca, algo así como convertirla en una especie de bono para ser vendida y comprada en los mercados). Y si no las hay es porque el Banco de España lo impidió a todas las entidades financieras, no por otra cosa, ergo aquí no se mueve nadie sin el permiso del Banco de España, cuyo presidente, MAFO, tiene hasta carnet del Psoe. Donde hay subprime es porque los respectivos Bancos Centrales así lo permitieron.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/20/noticias_22_banco_espana_impidio_santander_madrid.html

¿A qué viene, pues, pedir más control y depuraciones en la Banca?


7.Publicado por Albatros el 22/10/2008 19:05
Me uno y añado una opinión más a las críticas anteriormente reflejadas respecto al Comentario 1, expresado de forma ofensiva y poco racional. Como puede comprobarse las reacciones no se han hecho esperar. El blog se defiende por sí sólo y es que hay en él una valor incuestionable que dignifica al ser humano como es el de utilizar su capacidad de pensar para analizar la realidad y ser respetuoso con las distintas opiniones sin renunciar a las propias. De todo ésto carece el comentario anteriormente aludido.

8.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 22/10/2008 20:25
hay que refundar tantas cosas, que y por simplificar... habría que estudiar de nuevo a Pitágoras, Sócrates, Cristo, Epicteto, Séneca, Marco Aurelio y algunos otros... y empezar a enseñar al hombre a que sea hombre y la mujer que también aprenda a ser mujer... todo lo demás vendría después...¿pero se puede plantear ello en un mundo ya lanzado al precipicio? AGFwww.jaen.ciudad.org (allí más)

9.Publicado por Ligur el 22/10/2008 20:31


Javierito

Hoy he escrito en otro lugar de este blog lo siguiente:

"La recesión está bajo nuestros piés, la vivienda bajará de precio 20 - 30%, el paro en dos meses pasará de los 3.000.000 millones. (Fuentes no políticas)

Las hipotecas que pagarán muchos propietarios serán sobre viviendas que valen menos que la hipoteca. ¿A qué nos suena esto?. Subprime puras y duras como en EE.UU."

Esto ocurrió al comienzo de las crisis, el americano dejó de pagar sus casas porque el valor era muy inferior a la hipoteca. Pagaba por un valor que no existía.

Con hipotecas por el 90% del valor en España se está pagando hipoteca por "aire" o simplemente anotaciones contables, valores quimera. ¿Puede ser el pistoletazo del pánico? Es decir, un alubión de casas a la venta.
----

Su aleccionadora exposición ha sido copiada y una vez en documento word coloqué el curso después de cada enlace publicado, dado un espacio y quedan activados, lo que facilita las consultas y ampliaciones de la información.

Gracias

Ligur




Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros