Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Reflexión: Votar en Blanco sólo porque no hay otra opción


Nota

Para votar en blanco hay que introducir el sobre vacio en la urna.



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
El Voto en Blanco no es un fin en sí mismo, sino la única opción honrada cuando no existen partidos políticos o líderes que sean merecedores del voto de los ciudadanos libres en una democracia.

Si usted cree que un partido concreto merece su voto, debe entregárselo y, después, exigirle que cumpla lo prometido. Sólo si no encuentra en quien depositar su condianza ciudadana, debe votar en blanco.

El voto en blanco es un voto de censura, la única manera de censurar a los políticos en una democracia auténtica, la forma más elocuente de hacerles saber que el ciudadano es el que manda y el que paga sus sueldos, la mejor forma de exigir la regeneración de un sistema que se pudre cada día más, maltratado por unos partidos políticos cada día más poderosos y por un poder gubernamental que ha roto todos los controles y cautelas que las democracia había creado para limitar su poder y para crear un equilibrio social y político entre las esferas pública y privada.

Nunca te sientas inferior o marginado por votar en Blanco. Ningún otro voto es tan democrático, desinteresado y responsable.

Es evidente que el voto en blanco está devaluado y penalizado por los políticos, pero lo penalizan porque es el que más temen. El Voto en Blanco es democrático y representa el rechazo a todas las opciones políticas, aunque no al sistema democrático, en el que sigue creyendo. Es el voto más adecuado cuando los partidos son corruptos o cuando sus programas no son atractivos, o cuando incumplen esos programas, o cuando han acumulado más poder del lícito, o cuando han pervertido el sistema.

Cuando uno vota en blanco no importa tanto el destino del voto como la intención a la hora de votar. Ese voto es un honesto y valiente rechazo a la mediocridad y a la corrupción. En España, la deficiente democracia que nos gobierna no otroga representación al voto en blanco, cuando, en justicia, debería traducirse en escaños vacíos en los parlamentos, en señal de repulsa a los demás partidos y a las deficiencias del sistema.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los que defendemos el voto en blanco no lo hacemos por sistema, sino porque consideramos que el panorama político está tan mal que ningún partido merece nuestro voto. El voto en blanco no es defendible como una opción permanente, sino como el más noble recurso mientras que la democracia esté degradada o secuestrada, como es el caso de España.

Lo importante es asumir que mientras sigamos castigando a un partido que malgobierna votando al partido contrario, lo que conseguimos es alimentar el sistema y evitar la crisis. Yo, personalmente, seguiré votando en blanco mientras existan listas cerradas y bloqueadas o mientras los partidos monopolicen la política, tras haber aniquilado la sociedad civil y expulsado a los ciudadanos.

Mientras el sistema siga deteriorándose la democracia sea prostituida por estos partidos que lo ocupan todo, como si fueran bandas de termitas, sin respeto a la separación de poderes, a la sociedad civil, a los ciudadanos y a las leyes, el voto en blanco es la opción más honrada, democrática y regeneradora.

Espero que la reflexión nos sirva a la hora de emitir hoy nuestro voto.

   
Domingo, 27 de Mayo 2007
Artículo leído 5026 veces




Comentarios:

1.Publicado por Lavandero el 27/05/2007 10:22
Yo,hoy, también votaré en blanco. Me avergüenza la política que están haciendo los partidos de izquierdas, pero no pienso renunciar al voto; muchos españoles y españolas murieron o pasaron años de cárcel para que hoy todos nosotros podamos ir a votar. Voto en blanco.

2.Publicado por Muñiz el 27/05/2007 12:06
Me gustaria saber algo, corre el rumor que el voto en blanco va a parar a la mayoria. Buscando informacion sobre este rumor, he encontrado lo siguiente: el voto en blanco, al igual que el voto a algun partido, forma parte de los votos validos emitidos, que es algo que se tiene en cuenta para asignar los concejales, mientras que el voto nulo no forma parte de los votos validos emitidos. Mi pregunta es: si todo esto es cierto, aunque me gustaria que alguien me lo afirmarse, alguien con conocimientos en politica, al votar en blanco, no estas favoreciendo que el partido politico pequeño, el minoritario, el que lucha por apenas una representacion, se quede fuera del porcentaje que le de derecho a tal? No estas favoreciendo que los partidos mayoritarios tengan mas facil el acceso al poder? Tengo que votar hoy, y en principio mi voto sera nulo

3.Publicado por Xavi el 27/05/2007 13:55
Lo que tengo yo la duda del voto blanco es: Si no metes nada al sobre algunos (presidentes de mesas en elecciones anteriores) lo contabilizaban como nulo, es decir, q hay q meter la papeleta pero sin marcar nada..... Yo de todas formas cogere la papeleta del partido mas desconocido q haya ya que no stoy de acuerdo con ninguno de los ladrones que siempre salen

4.Publicado por cesar el 27/05/2007 14:22
yo e votado en blano y algunos amigos mios dicen q el voto el blanco ira a parar a la mayoria eso es verdad???

5.Publicado por Borja González el 27/05/2007 15:54
Os recomiendo leer Ensayo sobre la Lucidez del premio Nobel José Saramago. Una vez leído, soñareis con otra democracia, soñareis con la posibilidad de cambiar, juntos, aquello que nos desagrada... o simplemente soñareis.
Un saludo.

6.Publicado por en blanco si señor el 27/05/2007 16:18
yo lei ensayo sobre la lucidez y por eso hoy vote en blanco, porque me parece de coña y de pena que un derecho asi pueda ser penalizado y lo mas triste es que la ficcion del libro seria 100 por 100 favctible si se dieran las condiciones!! si es que estamos en pura corrupcion!!

suerte con la pagina.

7.Publicado por dan3 el 28/05/2007 17:56
en una elecciones como las de hoy tienes que sacar los resultados municipales del voto en blanco en España

8.Publicado por CARLOS ESPARZA TORRES el 31/05/2007 12:17
Bajo el punto de vista de si hay otra opción. Nosotros.
Defendemos la reforma urgente de la ley electoral y la participación ciudadana al más alto nivel. Otra cosa es que se esté de acuerdo con nuestras políticas concretas.
De cualquier manera, y bajo nuestra posición, vosotros sois importantes para empezar a cambiar las cosas.
Os deseamos mucha suerte, si podemos aportar algo a vuestro fin poneros en contacto con nosotros.

9.Publicado por LUIS FRANCISCO JIMENEZ NIÑOw el 20/01/2008 04:28
Soy Promotor Naciopnal de la Iniciativa Ciudadana por el Voto en Blanco en Colombia, desde hace más de seis años. Me gustaría poder compartir con Uds. nuestra experiencia al respecto, la cual es muy promisoria y enriquecedora. Nuestros avances en las pasadas ellecciones, fueron significativos y nos proponemos para el 2008: Llevar a faliz término, la Acción de Tutela por Violación el Derecho Fundamental al Sufragio, en cerca de 80 Comunas o JAL; demandar la inconstitucionalidad de la norma que impide la financiación estatal de la Campaña Política por el Voto en Blanco y sacarle Personería Jurídica a este Grupo Significativo de Ciudadanos, ante el Consejo Nacional Electoral. Contactar a LUIS FRANCISCO JIMENEZ NIÑO, a la Calle 8 No.7-39 de Ibagué-Tolima-Colombia. Móbil 3125637601 Fijo local 2731142.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros