Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Referendum andaluz: democracia en estado de coma


Nota



Referendum andaluz: democracia en estado de coma
La democracia andaluza evidencio hoy encontrarse en una situación lamentable, desnutrida, escuálida, casi en estado de coma, al dotarse de una ley fundamental, como es un nuevo Estatuto, que ni siquiera ha merecido la aprobación de uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto.

De cada diez ciudadanos andaluces, más de siete se han abstenido o rechazado el Estatuto mediante el “NO” y el “Voto en Blanco” y ni siquiera tres lo han aprobado. Pese a ello, algunos políticos, con un descaro insultante, han sonreído en lugar de asumir su fracaso y han expresado su “satisfacción” ante el triste resultado de la consulta popular, evidenciando el estado ruinoso de la democracia en Andalucía y un estilo truculento y engañoso de hacer política.

Los politólogos y expertos en pensamiento político son prácticamente unánimes al exigir que aquellas leyes fundamentales que rigen la vida de los pueblos, como son las constituciones y los estatutos autonómicos españoles, sean aprobados no por mayoría simple sino por mayorías de ciudadanos muy sólidas, al menos por dos tercios de los electores. Esa es la razón para que en numerosos países las consultas sólo sean válidas cuando la participación supera el 50 por ciento del censo.

En Andalucía, donde la democracia padece una debilidad lamentable, parece suficiente con un apoyo que ni siquiera llega a uno de cada tres electores, obtenido en un Referéndum para el olvido, en el que el triunfo absoluto fue de la abstención, que se acercaba al 65%, aproximadamente, cuando más de la mitad de los votos habían sido escrutados.

Las cuentas de la democracia andaluza están trucadas porque mientras que cualquier demócrata sentiría pesar y tristeza ante el duro espectáculo de la abstención masiva, muchos políticos “profesionales” andaluces, acostumbrados a nadar en el privilegio y la alineación, sonreían y aseguraban que el nuevo Estatuto había logrado “un amplio apoyo ciudadano”.

A partir de ahora, las poco exigentes leyes de una democracia enferma van a permitir que los andaluces seamos gobernados según un documento que ni siquiera ha contado con la adhesión de tres de cada diez ciudadanos.

El nuevo estatuto andaluz es legal, pero su calidad democrática está por los suelos. Si nuestros políticos tuvieran la necesaria dignidad democrática, no considerarían aprobada una propuesta a la que la inmensa mayoría de los votantes andaluces ha dado la espalda.


   
Domingo, 18 de Febrero 2007
Artículo leído 1281 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moles el 18/02/2007 22:08
¡¡Este es el Francisco Rubiales de toda la vida,que no es verdad,no me lo habían cambiao!!!
Ele,arsa quillo.
Ganó la Abstención y un millon y medio de andasules,los funcionarios de la Junta,de las adminstraciones centrales,maestros,medicos,de Ayuntamientos,vamos,los que comen del pesebre,coinciden con la cantidad de votantes,un millón y medio.
Así y todo,tiene un 10 % en contra.
Lo siento por el escuálido 3 % en blanco,pero cuando los habitantes tiene el cerebro en blanco,votan en negro.

2.Publicado por Sebas el 19/02/2007 01:08
Si tuvieran dignidad y vergüenza, Chaves y Arenas dimitirían y declararían que el Estatuto no ha logrado el mínimo apoyo exigible para que una ley fundamental entre en vigor. Pero no ocurrirá eso porque la democracia andaluza, también situada en la cola de Europa, tiene los líderes que se merece, aunque no los merezca el pueblo que los soporta. Los andaluces han dado hoy una lección a sus políticos, pero ellos no se darán por aludidos y seguirán revolcándose en los privilegios y en las ventajas que conlleva ser "políticos". ¿Que verGüenza que a partir de ahora tengamos un estatuto que ni siquiera ha logrado el respaldo de uno de cada tres andaluces! ¿Cómo explicais que este referendum, que en teoría nos afecta directamente, haya tenido más abstención que el de la Constitución Europea? La democracia andaluza, como dice el post de Voto en Blanco, está en estado de coma.

3.Publicado por Gundisalvo el 19/02/2007 03:55
Lo mismo da "atrás que a las costillas" el resultado andalúz es similar al de Cataluña, únicamente uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto apoyan una ley generada únicamente por los partidos políticos. Y ese tercio de ciudadanos, casi está en coincidencia con aquellos que "viven del cordero", y/o se benefician directamente del sistema actual de partidos.

Esta situación tiene un nombre: Dictablanda y tiene un tufillo de "dejá vu" al que le falta únicamente la presencia de un estado policial, aunque de seguir por esta vía es probable que todo se alcance.

Por supuesto que hoy todos los "cabezas" de los partidos del "arco político andalúz" estarán como locos brindando por el "amplio" apyo a ese esperpento de Ley Autonómica que han generado aunque les ha faltado el "pequeño detalle" de que los votos emitidos sean mayor que los ciudadanos censados con derecho a voto, cosa que ya ha ocurrido en éste país alguna vez atrás, que yo recuerde.

Ya estamos todos de enhorabuena, el "progresismo" ha demostrado que es tan hijo de la Dictadura como es "derechona" de la cual los "progres" abominan, lo único que nos queda es impedir que comiencen a montar el estado policial para ahogar a los disidentes, porque ese será el paso siguiente.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros