Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Razones para votar en blanco


Nota



Razones para votar en blanco
Algunos lectores de este blog han solicitado argumentos para votar en blanco porque muchos creen que ese voto no es práctico, sobre todo porque no cuenta en los computos finales y -dicen- suele beneficiar al ganador.

Nosotros creemos lo contrario: que no existe un voto más util y eficaz que el blanco.

Ahí van algunos argumentos:

El mayor mal que nos azota no es que gobierne un partido u otro, sino que el sistema está degradado, que la democracia está secuestrada por una casta política que ha abandonado la democracia auténtica y que ha abrazado una especie de dictadura democrática que ya los griegos bautizaron como oligocracia. El voto en blanco va directamente contra la línea de flotación de esa democracia degradada, sin renunciar a la democracia verdadera, reivindicándola.

Mientras votemos a la oposición para castigar al gobierno que lo ha hecho mal, seguimos alimentando el sistema, sin mejorarlo un ápice. Cuando votamos beneficiamos a todos los partidos que viven del sistema y que lo han degradado. El partido que gana obtiene como premio el gobierno, pero los otros van a la oposición, donde también existen beneficios y privilegios: dinero público para el partido, sueldos pagados por los ciudadanos, coches oficiales y participación, como cuota, en instituciones y empresas públicas o dominadas por el poder político. El voto en blanco significa una crítica al mal gobierno, a los secuestradores y depravadores de la democracia, sin renunciar a una democracia regenerada que creemos que es el mejor antídoto contra el totalitarismo.

Si creemos que el sistema democrático está degradado y prostituido por los partidos políticos y los políticos profesionales, si creemos que el mundo, que sigue siendo injusto y violento, es víctima del mal gobierno y necesita mejorar, el voto en blanco es la mejor opción porque ese voto representa un claro mensaje al sistema: "somos demócratas y queremos democracia, pero no la vuestra, la que habéis degradado y corrompido, sino una emocracia auténtica, limpia, en la que el ciudadano controle a los poderes y participe en los procesos de toma de decisiones".

Si estamos convencidos de que el ciudadano es el soberano en la democracia, un sistema que se define como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" votar en blanco es rechazar a los políticos y decirles que han corrompido el sistema, que, sin ciudadanos, sin atender permanentemente a la opinión ciudadana y sin ganarse cada día la confianza de los votantes, la democracia no existe y que lo que ellos están haciendo es apoyarse en una falsa democracia para ejercer un dominio no deseado, gozar de privilegios injustos y gobernar mal un mundo que no consiguen mejorar.

Podríamos aportar muchas mas razones y seguiremos haciéndolo en otros posts, pero es importante terminar estos argumentos afirmando que los políticos, que son plenamente conscientes de que el único voto que les hace daño y que pone en peligro su cuidado sistema de privilegios y dominio, es el voto en blanco, lo han devaluado y por eso, arbitrariamente, lo han despojado de representación.

En buena ley, en justicia y en democracia, el voto en blanco debería obtener, como cualquier otro, una representación en el Parlamento. Si los ciudadanos quieren que existan escaños vacios, ¿en base a qué criterios se les contradice?. Los votos en blanco deben estar representados en los parlamentos con escaños vacios Esos sillones vacios en las cámaras legislativas serían un testimonio palpable del rechazo ciudadano al mal gobierno, a la corrupción, a la ineficacia, al abuso del poder y a privilegios injustificados.


Franky  
Domingo, 23 de Abril 2006
Artículo leído 2038 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 23/04/2006 23:14
En las últimas elecciones (14M) voté al partido "Ciudadanos en blanco", que garantizaba notarialmente que dejarían los escaños conseguidos por la formación vacíos, y renunciarían a cualquier tipo de sueldo o privilegio político. Me parece una forma más eficaz de votar en blanco.

Desgraciadamente esta formación ha desaparecido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos_en_Blanco

2.Publicado por Ferk el 24/04/2006 11:20
Pero si estas deacuerdo con la democracia... ¿qué es lo que pretendes cambiar del sistema?
La corrupción no desaparece sola por votación.. hay qe sacar a los corruptos, y votando en blanco no les estas haciendo nada.. aunque todos los votos fuesen en blanco, bastaría qe un solo votante diese un voto a favor de algun partido y reinaria la mas absoluta de las tiránicas mayorias... y se seguirá diciendo que el voto en blanco es de los "indecisos"

Si no estas de acuerdo con algun partido, NO lo votes, vota a otro!.. como si no tuvieramos donde elegir!
hay partidos que nunca han tenido la oportunidad de tener un escaño a los que la gente no vota!
Y si en lo que no estás deacuerdo es en algun aspecto del sistema y de verdad eres democrático, entonces, propón tú la alternativa y crea tu un partido que la promueva, si el resto estamos deacuerdo votaremos entonces a ese partido y podras cambiar el sistema

... no comprendo pq todos se empeñan en votar al PP y al PSOE cuando tenemos pruebas de que NO son la mejor de las decisiones.. yo creo que el mayor de los problemas en españa es la ignorancia y el DESCONOCIMIENTO respecto al resto de los partidos... tengo la esperanza de que, gracias a internet y al voto electronico, se facilite la información y la cosa acabe cambiando poco a poco..

3.Publicado por Mateo el 24/04/2006 14:57
Franky, te transcribo mi último post de mi blog a propósito de tu artículo. Un abrazo,
"Leo el último artículo que ha escrito Francisco Rubiales en su fantástica página web (www.votoenblanco.com) sobre las razones para votar en blanco. Como todos sus artículos, me parece que tiene un gran interés no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice, con ese estilo suyo claro y certero a la par que equilibrado.

Coincido en casi todos los argumentos que expone para votar en claro, que añado a los que yo expuse en mi artículo anterior. Sin embargo, después de haber estándole vueltas todo el fin de semana al tema del voto en blanco, reconozco que aunque el voto en blanco me provoca muchas simpatías como instrumento de castigo hacia la partitocracia que nos invade, en mi fuero interno me suscita más ilusión defender algo en positivo que defender algo en negativo. Me explicaré.

Desde luego el voto en blanco sirve a los fines que Francisco Rubiales señala, es decir, es una manera de rechazar la democracia secuestrada a la que nos han conducido los políticos profesionales (de todos los partidos), que es una democracia que es poco democrática. Pero, esta forma de expresión democrática me resulta poco constructiva en el sentido de que no aporta soluciones, quizás, porque no existen representantes legítimamente elegidos de esta expresión democrática, e, incluso, si fueran elegidos, su acción política lógica tendría que ser la de dejar los escaños vacíos, con lo que su voz seguiría estando apagada.

Por eso, a mi se me ocurre una forma más constructiva de combatir la partitocracia, precisamente, utilizando uno de los pocos instrumentos que el sistema actual permite al margen de los partidos políticos. Es decir, combatir el sistema actual desde dentro del sistema, a través de una "Agrupación de Electores" figura que prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para concurrir a las elecciones junto a los partidos políticos. Este instrumentos, a mi juicio, sirve a los mismos fines que buscan los votos en blanco pero con la ventaja de que se podría proponer al electorado un programa completo de propuestas de reforma de nuestra Constitución, con el objetivo de introducir en ella más elementos de democracia participativa.

A tales efectos, creo que su actuación debería tener, no obstante, dos limitaciones: una, temporal, pues creo que esta agrupación debería desaparecer una vez que sus objetivos se cumpliesen, ya que, a mi juicio, son los partidos políticos los instrumentos fundamentales de participación política, tal y como dice la Constitución; y, otra, institucional, pues creo que su ámbito de actuación debería reducirse a los órganos legislativos, que son los que aprueban las leyes.

En definitiva, una respuesta ciudadana constructiva para regenerar nuestra democracia. Con muchas dosis de utopía, pero, por qué no, posible y sobre todo necesaria.

No obstante, siempre nos quedará el derecho de petición para pedir lo mismo....."

4.Publicado por sauco el 26/04/2006 12:53
Simplemente decir, que estoy haciendo publicidad del artículo en cuestión en todos los foros políticos en donde puedo. No lo hago porque crea que es la verdadera y única opción, sino porque creo que es una opción más... y válida.

En mi opinión, habría que proponer a los partidos que hicieran publicidad de la posibilidad de voto en blanco por si no se quiere votar por ellos. Puede parecer raro lo que digo, pero para mí lo importante no es tanto "votar a..." sino "no votar a...". Y habría que hacerlo por un mínimo de honestidad de la que carecen todos los partidos, incluso los autoproclamados patriotas.

Me acuerdo del título de un libro: "¿Todavía votas merluzo?" (o algo así).

Gracias por el artículo.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros